Texto extraído de un blog uruguayo.
Era 11 de mayo
de 1972, a
la hora 530 en el km 161 del Canal del Indio, a 35 millas náuticas de
Montevideo, entre el par de boyas 15 y 16, la madrugada se presentaba con una
espesa niebla. El buque mixto de carga y pasaje, refrigerado, Royston Grange, quinto buque de la Houlders Brothers
en llevar ese nombre, al mando del Cap. George Boothby y del practico argentino
Guillermo Garbini, con 60 tripulantes y doce pasajeros entre ellos la niña
Theresa Hagan de 5 años, en su mayoria de origen ingles tras cargar 1400
toneladas de carne congelada y manteca, se dirigía al puerto de Montevideo, donde
tomaria en carga 450 ton. de carne congelada y desde aquí a Londres con escala
en Santos..
El buque tanque
de bandera liberiana Tien Chee, de la Power Tankers , fletado por YPF al mando del Cap
Yue May Mand, con 41 tripulantes de origen chino, asistido por el practico
argentino Cap Roberto Francisco Bernasconi, habia sido fletado en febrero de
1972 para el trafico interno de crudo, entre Puerto Rosales y La Plata.
El Cap. May
comprobó que no había agua suficiente en el canal, debido a la bajante del río,
sin embargo ordeno la navegación sin disminuir la velocidad, a 12 nudos, y
cayendo muy al sur del Canal del Indio. En la sala de maquinas del Tien Chee
nunca se recibio la orden de disminuir la velocidad. Probablemente esto obligo
al Royston Grange a abrirle el paso al petrolero y en su intento, a una
velocidad de 8 nudos, habria rebotado contra el veril del canal, produciendo
una subita caida a babor
Diagrama del
accidente
El Tribunal
Administrativo de la
Navegación juzgó severamente al Capitán del Tien Chee por
falta de idoneidad profesional técnica por no evaluar los dichos del Práctico y
por ceder la conducción de su buque al asesor oficial, continuando impasible e
inoperante, confiando en que el Práctico acertara con las medidas adecuadas
para evitar la colisión.
A su vez, el
Práctico fue sancionado por el incorrecto asesoramiento.
El accidente se
da cuando el Royston Grange súbitamente impacto al petrolero liberiano por la
banda de babor, habriendo un rumbo de tal magnitud en los tanques 7 al 10, que
gran parte de los 20.000 m
cub de petroleo del Tien Chee, se derraman, tomando fuego y rodeando al Royston
Grange, falleciendo toda su tripulación, el practico y el pasaje. Mientras esto
sucedía el petrolero se aparto del carguero y parte de la tripulación se arrojo
al agua falleciendo diez marinos chinos del Tien Chee.
El primer buque
en arribar fue el guardacosta argentino Delfin que rescato a los naufragos del
petrolero. Tambien desde Bs As partieron el remolcador Vencedor de Flota
Fluvial,y el Maduvi de Prefectura. De La Plata partieron los remolcadores Madrugador,
Trovador y Vengador ademas de buques que navegaban en la zona entre ellos el
B/T Lydia de bandera nacional, que se dirigia a Paysandú.
Desde Montevideo
el Centro Coordinador de Busqueda y Rescate, despacho al barreminas ROU Pedro
Campbell, a los guardacostas de PNN PS1 y PR12 y a los remolcadores de ANP
Ferres y 18 de Julio, que fueron los primeros buques uruguayos en prestar
asistencia. También el Diego Capella y Pons,
Alfredo Labadie y el remolcador Enriqueta de Reyla, prestaron su
asistencia al Royston.
Según el relato
del maquinista del B/T Lydia, Milton Antón, hecho al diario “La Mañana ”, afirmaba que ”la
inconciecia fue el principal aliado..entiendo que la muerte de la tripulación se
debió en gran parte a que pretendieron apagar el principio de incendio, no
teniendo en cuenta la peligrosidad del mismo”...”me baso en el echo de que a la
hora de la tragedia y según las caracteristicas del barco, era muy dificil que
se encontraran levantadas cerca de 18 personas, que fue la cantidad de cuerpos
encontrados en cubierta... a esa hora estan montado guardia 6 u 8
hombres.....si hubieran intentado salvarse , sus cuerpos habrían aparecido en
la cubierta de salvataje y no en la de de mando como aparecieron”.....relataba
Antón.,
Ese mismo día a
las 9 de la mañana partía desde La
Plata el B/T Entre Rios para alijar al Tien Chee, dado que se
temía que el tanquero, por los graves daños sufridos se hundiera de proa
Recordamos que
el buque ingles tenia planta de amoniaco, y llevaba depositados 200 ton del
refrigerante, y que sus tanques explotaron, por lo que también pudo ser la
causa de la muerte de la tripulación. Sin embargo varios autores señalaron en
el momento, que el Royston poseia una moderna planta para su época, de Freon 12
para la refrigeración de las bodegas, sobre la parte de estribor de la sala de
maquinas y que transportaba una carga de fosforo blanco de muy bajo punto de
ignición que habría colaborado con el incendio repentino del buque ingles.
Blog del cual se extrajo este articulo: Blog de la Marina Mercante Uruguaya
Fue un accidente espeluznante, el mas trágico sucedido en el Rio de la Plata, concurrieron varios factores desencadenantes de la tragedia, uno de ellos fue la maniobra del Royston al virar a estribor enterrando su quilla en el fango del veril del canal lo que produjo un desvio en su derrota y la colision con el petrolero Tien Chee que a raíz del choque rompió sus tanques y lanzo petróleo sobre el buque ingles que se incendio de inmediato.
ResponderEliminarPersonalmente intervine en la liquidación del siniestro en la compañía de seguros en la que trabajaba, enviando a Cap Sales Corporation dos cheques por un monto de U$S 1.200.000,- de la época, correspondientes al valor de la mercadería transportada por el Royston en el que no hubo sobrevivientes.
Cabe mencionar que un tripulante del buque ingles cumplia veinticinco años en la empresa y en ese viaje trajo a su esposa e hijo para que conocieran los países a los que el había viajado durante ese lapso.