Un total de 106 buques naufragaron durante 2012 en los mares
de todo el mundo, 15 más que en 2011, entre ellos el crucero “COSTA CONCORDIA”,
que fue la mayor pérdida marítima del año pasado, según un estudio de la
aseguradora Allianz.
A pesar de que el crucero turístico naufragó y causó la
muerte de 32 de sus pasajeros junto a la isla mediterránea de Giglio, en la
Toscana italiana, los desastres marítimos se concentraron el año pasado en los
mares del sur de China y en el sudeste asiático.
En el informe anual sobre Seguridad y Navegación de Allianz
Global Corporate & Specialty (AGCS), hecho público hoy simultáneamente en
Londres y Barcelona, 2012 fue «un año duro» para la industria marítima
comparado con 2011, sobre todo por las pérdidas que supuso el hundimiento del
COSTA CONCORDIA, que, un año después, aún sigue varado en el lugar en el que
encalló.
Pese a que el año pasado aumentaron en 15 el número de buques
perdidos en el mar con respecto a 2011, los 106 hundimientos de 2012 han
quedado por debajo de la media de 146 barcos perdidos anualmente durante los
últimos 10 años.
A pesar de esta tendencia a la baja, obtenida gracias a la
mejor tecnología, formación de las tripulaciones, regulación y respuesta de la
industria marítima, los errores humanos siguen siendo la principal causa de
accidente marítimo, según la aseguradora.
En el informe se destaca, además de la pérdida del COSTA
CONCORDIA (la mayor del año con 114.137 toneladas brutas), el naufragio del
ferry RABAUL QUEEN, hundido en Papúa Nueva Guinea el 2 de febrero, que causó
más de 120 víctimas mortales.
El informe de Allianz revela que el naufragio fue la
principal causa de pérdidas del último año (49 %), seguido por los buques
encallados (22 %), mientras que las colisiones, como la protagonizada por el
'BALTIC ACE' y el 'CORVUS J' a principios de diciembre, representaron un 6% de
los desastres marítimos.
Los mares más
peligrosos.
Los mares del sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas
fueron las zonas más peligrosas, con 30 pérdidas, el doble que en cualquier
otra área del mundo.
Los desastres marítimos también ocurrieron con frecuencia en
el este del Mediterráneo (15 pérdidas en 2012) y en los mares de Japón, Corea y
el norte de China (10 pérdidas).
El informe destaca que el error humano sigue siendo una de
las principales causas de incidentes en el mar y subraya que la fatiga, las
presiones económicas y una formación inadecuada generan preocupación en el
sector.
La aseguradora recuerda que la Convención sobre el Trabajo
Marítimo (2006), que entrará en vigor a finales de 2013, ayudará a mejorar la
seguridad al abordar cuestiones sobre las condiciones de trabajo de los
marineros.
Además, los barcos de transporte de pasajeros fueron el
centro de atención durante todo el año tanto en la Organización Marítima
Internacional, como en la industria de los cruceros, que han tomado medidas
para endurecer la regulación y mejorar continuamente la operatividad, sobre
todo tras el accidente del COSTA CONCORDIA.
Las mejoras tecnológicas, como la implantación de sistemas de
información y visualización de las cartas electrónicas (ECDIS, siglas en
inglés) que comenzaron a implantarse en julio de 2012, también se espera que
contribuyan a reducir los accidentes marítimos. (EFE Barcelona)
Bajado de: http://www.nuestromar.org
09/01/13
ABC (España).
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