20 de junio de 2013

Transportar las exportaciones de la actual campaña costaría más de u$s 3100 millones.



Comentarios: Interesante artículo bajado de la página de NUESTROMAR  / IPROFESIONAL.
El mismo nos recuerda varias cosas.

Este año nuevamente perderemos u$s3.100 millones de fletes oceánicos por falta de buques argentinos en el transporte de cereales.
También nos recuerda la diferencia de los costos internos de transporte por tonelada kilometro:
Hidrovía 2 centavos de dólar. Con una participación del 1%.
Ferrocarril 4 centavos de dólar. Con una participación del 13%.
Camión 11 centavos de dólar. Con una participación del 86%.
Este articulo se debería leer con el de Agustín Barletti del 29/05/13 de TRANSPORT & CARGO, que con el titulo “Los armadores top en la Argentina” brinda información pormenorizada del transporte por contenedores y donde todos son extranjeros y solo figuraba Maruba: “Quien desapareció del ranking es el Grupo Maruba. Los 33.300 TEUs de 2011 le dieron una participación en el mercado del 2,5% y el décimo puesto del escalafón. Ese lugar lo ocupa ahora Cosco, a partir de los 19.700 TEUs alcanzados.”

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La producción de cereales y oleaginosas de la campaña 2012-2013 llegaría a casi 98 millones de toneladas, generando un ingreso de divisas de u$s 32.000 millones. Y los fletes oceánicos para transportar 76 millones de toneladas de granos ascenderían a unos u$s3.100 millones.
Los datos se desprenden de un estudio realizado por el economista Rogelio Pontón, sobre "los costos del transporte granario", en el Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para el economista de soja en esta campaña 2012-2013 se cosecharían 48,3 millones de toneladas: maíz 25,5 millones, de trigo 9,5 millones, girasol a 3,5 millones, sorgo 3,5 millones, cebada 5 millones y cantidades menores para otros granos.

"Estimamos que las exportaciones de granos, subproductos, aceites y biodiesel alcanzarían a alrededor de 76 millones de toneladas", afirmó.


De exportarse esa cifra, evaluó que a valor FOB esas exportaciones representarían un ingreso de divisas de alrededor de u$s 32.000 millones.

En tanto, de acuerdo al reporte, los fletes oceánicos para transportar 76 millones de toneladas ascenderían en "un primer cálculo" a alrededor de u$s 3.100 millones, con un promedio de casi 41 dólares por tonelada.

Mientras que "las exportaciones totales a valor CIF rondarían los u$s 35.100 millones", según el análisis que considera que a la salida externa de 76 millones de toneladas hay que agregar alrededor de 14 millones que se consumen internamente y son industrializadas.

Por lo tanto, son 90 millones de toneladas que son transportadas a los puertos y a las fábricas, una cifra a la que se la habían restado ocho millones de toneladas del total, porque son consumidas en chacra, es decir que no se industrializan.

"Estimamos, por lo tanto, una producción granaria comercializada de 90 millones que utiliza los servicios de los medios de transporte interno, camión, ferrocarril e hidrovía", expresó Pontón.

Por ferrocarril se transportan alrededor de 12 millones de toneladas (13%) de granos, y por hidrovía cerca de 1 millón de toneladas (1%) mientras que por camión se traslada el resto, cerca de 77 millones de toneladas (86%).

De acuerdo con los cálculos del especialista, el transporte por ferrocarril para granos tiene un recorrido medio de alrededor de 480 kilómetros y un flete promedio de 4 centavos de dólar la tonelada kilómetro, por lo tanto, los fletes llegarían u$s230 millones.

El transporte por hidrovía para granos producido domésticamente tiene un recorrido medio de alrededor de 600 kilómetros y un flete promedio de 2 centavos de dólar la tonelada kilómetro, que dan un total de u$s12 millones.

Los granos llevados en camión tienen un recorrido medio de alrededor de 300 kilómetros y un flete promedio de 11 centavos de dólar la tonelada kilómetro lo que llega a u$s 2.541 millones.
Por otra parte, los fletes internos llegarían a 2.783 millones de dólares y con la suma de los marítimos que llegarían a alrededor de u$s3.100 millones.

También señaló que "si la participación del ferrocarril fuera mayor y pasase de 13% por ciento del movimiento total a un 25 por ciento, el ahorro de dinero sería significativo".

22/05/13
IPROFESIONAL


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