Comentarios. En este capítulo, el Capitán Segura nos presenta la combinación de
subsidios para algunos sectores que luego devienen en monopolios y a
continuación viene la inequidad social.
Para eso comienza reproduciendo
frases de conocidos economistas y la aceptación de un directivo respecto
de algunas mañas empresariales. Para pasar luego a explicar quienes y como monopolizan
el transporte de contenedores y carga a granel y otras actividades.
Hace una breve historia de
algunas empresas internacionales y en algún momento estaría bueno que se
hiciese la historia de algunos crecimientos exponenciales de armadores
argentinos.
Subsidios. O de cómo la
mano de los estados crea los marcos e inyectan los fondos suficientes para
determinadas empresas del mundo desarrollado. Esos subsidios lo complementan
con diferentes barreras.
Reproduce parte de un viejo
pero no desactualizado documento de la Conferencia Episcopal
Argentina que dice:
“…
Mención aparte merecen las empresas llamadas “multinacionales”, que además de
presentar muchas veces las desventajas y vicios antes apuntados, se convierten
a menudo en verdaderos instrumentos de poder, más fuertes que los mismos gobiernos…”
Habla de los CEOS de las
grandes multinacionales y solo le falto agregar algunas noticias como:
“…
los grandes bancos siguen con su tradicional secuencia de fraudes, que el
sistema lo resuelve con el pago de multas, como el último del JP Morgan Chase,
banco que desembolsó 920 millones de dólares para archivar la estafa por
maniobras con bonos de deuda europea”
O que los ultra ricos siguen
siendo teniendo más y aumentado los integrantes, aun en países con crisis
descomunales como por ejemplo:
“…
En España, la cantidad de ultra
ricos sumó 1625 personas en 2013. El
dato notable es que aumentó 6,9 por ciento respecto al año anterior. Lo mismo
sucedió en Grecia, que de un año a
otro pasó de 455 a
505 ultra ricos…”
En ese contexto lo
complementa con datos de la inequidad social a nivel mundial, a partir de
informes del Banco Mundial, de la
FAO, de la
ACNUR, etc.
Seguramente más de uno se
preguntara si es necesario conocer
tantos datos.
La respuesta es si. Porque en
ese escenario se encuentra nuestro país y nuestra actividad. Solo así podemos
tener un leve panorama de lo difícil que es recuperar la Marina Mercante que supimos
tener.
Con simples deseos o anécdotas no se podrá conseguir
nada, menos con indiferencia. Las
soluciones están en el ámbito político porque solo el sector político con
nuestro acompañamiento y presión, pueden terciar contra estos poderes.
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