29 de octubre de 2013

Capitulo 14, Subsidios, monopolios e inequidad social.




Comentarios. En este capítulo, el Capitán Segura nos presenta la combinación de subsidios para algunos sectores que luego devienen en monopolios y a continuación viene la inequidad social.


 Para eso comienza reproduciendo frases de conocidos economistas y la aceptación de un directivo respecto de algunas mañas empresariales. Para pasar luego a explicar quienes y como monopolizan el transporte de contenedores y carga a granel y otras actividades.

Hace una breve historia de algunas empresas internacionales y en algún momento estaría bueno que se hiciese la historia de algunos crecimientos exponenciales de armadores argentinos.

Subsidios. O de cómo la mano de los estados crea los marcos e inyectan los fondos suficientes para determinadas empresas del mundo desarrollado. Esos subsidios lo complementan con diferentes barreras.

Reproduce parte de un viejo pero no desactualizado documento de la Conferencia Episcopal Argentina que dice:
“… Mención aparte merecen las empresas llamadas “multinacionales”, que además de presentar muchas veces las desventajas y vicios antes apuntados, se convierten a menudo en verdaderos instrumentos de poder, más fuertes que los mismos gobiernos…”
Habla de los CEOS de las grandes multinacionales y solo le falto agregar algunas noticias como:
“… los grandes bancos siguen con su tradicional secuencia de fraudes, que el sistema lo resuelve con el pago de multas, como el último del JP Morgan Chase, banco que desembolsó 920 millones de dólares para archivar la estafa por maniobras con bonos de deuda europea”
O que los ultra ricos siguen siendo teniendo más y aumentado los integrantes, aun en países con crisis descomunales como por ejemplo:
“… En España, la cantidad de ultra ricos sumó 1625 personas en 2013. El dato notable es que aumentó 6,9 por ciento respecto al año anterior. Lo mismo sucedió en Grecia, que de un año a otro pasó de 455 a 505 ultra ricos…”
En ese contexto lo complementa con datos de la inequidad social a nivel mundial, a partir de informes del Banco Mundial, de la FAO, de la ACNUR, etc.

Seguramente más de uno se preguntara si es necesario conocer tantos datos.
La respuesta es si. Porque en ese escenario se encuentra nuestro país y nuestra actividad. Solo así podemos tener un leve panorama de lo difícil que es recuperar la Marina Mercante que supimos tener.

Con simples deseos o anécdotas no se podrá conseguir nada, menos con indiferencia. Las soluciones están en el ámbito político porque solo el sector político con nuestro acompañamiento y presión, pueden terciar contra estos poderes. 

CAPITULO 14: TEXTO COMPLETO

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