27 de enero de 2014

Cap 6 Dodero y la Royal Mail Steam Packet Company. Pág. 189-195


Vista la evolución, de la  empresa Mianovich-Dodero, es necesario conocer, la personalidad y antecedentes navieros, del señor Owen Cosby Philipps, luego, en 1923, Lord Kylsant y desde 1902, presidente del directorio, de la poderosa, Royal Mail Steam Packet Company”, y del importante astillero Harland y Wolff”, de Belfast y simultáneamente, ocupaba la Presidencia de la  denominada “The Argentine Navigation Company (Nicolás Mihanovich) Ltd”, en el periodo 1917-1930.

Owen Cosby Philipps (25 marzo 1863-5 junio 1937), primer Lord Kylsant, fue un hombre de negocios británico y político, su carrera finalizó, cuando fue juzgado y encarcelado por elaborar un documento, con la intención de engañar a sus accionistas.

Educado en el Colegio Newton, de Newton Abbot, Devon.
En 1880 se convirtió, en un aprendiz, en una agencia marítima, Dent & Co, de Newcastle-Tyne y al término de su aprendizaje, en 1886 se trasladó a la empresa de transporte marítimo, de Glasgow, Allan y Gow.

Con la ayuda financiera de su hermano mayor John Philipps, 1er. vizconde de St. Davies, Owen Philipps, arma su propia empresa naviera, comprando  su primer barco en 1888.

En 1889 y, a finales del siglo XIX, los hermanos, eran dueños de dos empresas navieras de transporte marítimo y una financiera; Rey Line Ltd y la compañía escocesa Steamship Company y la Compañía de Londres Marítima de Inversiones.

Aprovechando, la baja de las acciones de la empresa, compró acciones de la Royal Mail Steam Packet, en 1902, Owen Philipps, en una carrera meteórica,  se había convertido, en presidente y director general de la empresa.

El 5 de julio de 1904 se emitió un Contrato Real suplementario, el que permitía a Royal Mail, por primera vez, adquirir intereses en otras líneas.

Durante los próximos, casi, treinta años, Owen Philipps y la Royal Mail Steam Packet Company, adquirió el control de más de veinte empresas, entre ellas, en 1910, las empresas Union-Castle, con una flota compuesta defifty vessels, the owners of which had long controlled the fortunes of South cincuenta buques, que habían cubierto durante años el  tráfico, a Sur Africa.África, Elder Dempster, que cubría la línea a África Occidental y Lamport & Holt, mas adelante, la Pacific Steam Navigation Company, la operación, supuso un desembolso de £ 1.500.000, y la adquisición de la línea de Glen, cuyos buques comerciales navegan entre Gran Bretaña y the Far East, and later the purchase of the goodwill of the Shire Line,el Lejano Oriente. In 1923 he opened an ambitious new passenger service to New York.


Aunque los vapores, clase “A”, disponían de bodegas refrigeradas, el comercio de carne argentina, se había incrementado tanto, que cinco vapores tipo “D” de tamaño intermedio, fueron agregados al servicio en 1911-12, ellos eran, el “Deseado”, el “Demerara II”, el “Desna”, el “Darro” y el “Drina” de 11.500 toneladas y dos hélices y podían transportar 40.000 reses y 95 pasajeros en primera clase, 38 en intermedia y 800 en tercera.

También, habían fundado, la RMSP Meat Transports Limited, en diciembre de 1914, para incrementar la capacidad de bodega refrigerada desde Buenos Aires, pero debido a la guerra, el primer barco, el Navasota, no entró en servicio hasta marzo 1918, finalizado el conflicto mundial.

En 1917 incorpora la empresa MacIver y la empresa de Nicolás Mihanovich, que, se dedicaban al comercio con Sudamérica y posteriormente, la Shaw Savill, en las líneas al Mediterráneo y el comercio del norte de África.

En 1923 se inauguró un nuevo servicio de pasajeros ambicioso a Nueva York. En 1924 se ordenó la construcción de dos barcos de pasajeros y correo, con las mejores decoraciones de la época  y, en el momento, los dos mayores barcos, equipados con motor diesel en el mundo.

En 1926, adquirió la empresa Oceánica SN Co (ex-White Star Line), por unos 36.000.000 de dólares, en ese momento, se convirtió la Royal Mail Steam Packet (RMSP), en el mayor grupo de transporte marítimo en el mundo.

Sir Owen Philipps, más tarde Lord Kylsant, mantenía estrechas vinculaciones, con Lord Pirrie, presidente, del gran astillero Harland & Wolff, que era accionista de la Royal Mail, así como, ésta, era accionista del astillero.

En  1901, la Royal Mail tenía una flota que sumaba 88.000 TRB, en 1906 había subido a 166.000 TPB y siguió creciendo, pese a las graves pérdidas sufridas durante la primera guerra mundial. El grupo, para 1927, poseía una flota que alcanzaba unas 2.800.000 tons gross.toneladas de registro bruto, haciendo a la RMSPC el mayor grupo de transporte en el mundo.
Owen Phillips, tenía una reputación de actuar unilateralmente, sin consultar a los miembros del consejo y de ser un autócrata,  que además de financista de alto vuelo, era un consumado naviero.

La compra de la White Star Line, a un alto costo, de 36 millones de dólares, se debió a que dicha compañía, de origen británica, había pasado a manos de un armador de EEUU, esto fue en 1902 y la empresa era “International Mercantile Marine Co. (IMM) un conglomerado de navieras norteamericanas, que al año siguiente, absorbió a la America Line, la Dominion Line, Atlantic Transport Line, la Leyland Line y la Red Star Line.

La venta de la White Star Line, resultó,  algo impensado, para un armador británico, considerando que en el ambiente naviero británico, los armadores norteamericanos eran considerados, poco profesionales y que la empresa White Star, debía volver, a su bandera original.

El costo de la re-compra, en 1926, fue alto y le trajo serios problemas, a Lord Keysland, teniendo en cuenta la disminución de los tráficos y la cercana crisis económica de 1929. La suma de esos factores es que se viera en graves financieras.

La compañía norteamericana, International Mercantile Marine Co. (IMM) se disolvió en 1932.

Dentro del grupo de empresas, que conformaban, la Royal Mail Steam Packet Company,  Lord Kylsant, mantuvo el control total todo el grupo y para ocultar, las pérdidas comerciales de las empresas, se valió, del entramado y complejo sistema administrativo, de las numerosas empresas que controlaba.

En 1909, Philipps había sido investido como Caballero Comandante de la Orden de San Miguel y San Jorge (KCMG), que posteriormente, fue elevado a la Gran Cruz de Caballero (GCMG) en 1918.

En 1924, Lord Kylsant,  también asume la presidencia de los famosos astilleros  Harland y Wolff, los astilleros de Belfast, por el fallecimiento de su amigo, Lord Pirrie.

Alberto Dodero y sus hermanos apenas controlaban
el 20 % del capital de la Mihanovich. En 1925, don Alberto llevó adelante una tentativa, ante Lord Kylsant, para aumentar la participación argentina en el capital de la Mianovich, pero no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo en la materia y Lord Kylsant, rechazó el pedido.

Esta claro, que un hombre de las características personales de este naviero, no permitiría la competencia, de una pequeña empresa, a nivel mundial, como era la Mianovich-Dodero, en el campo del transporte marítimo de ultramar.

Líneas a Sudamérica



Ya se ha visto, que la Mihanovich de Lord Kylsant emprendió, a lo largo de la década del 20, un amplio plan de construcciones, las más importantes de las cuales fueron, previsiblemente, a parar al astillero Harland & Wolff y a su subsidiaria A.& J. Inglis, por la simple razón, de quien por entonces ejercía la presidencia del grupo Royal Mail y del astillero, ambos emprendimientos, eran, en el sector naviero y en la construcción naval, los mas grandes a nivel mundial, en esa época y Lord Keylsant, era casualmente el presidente de ambos directorios . Con todo, hubo algunos encargos, que fueron adjudicados, a otros astilleros ingleses, como fue el caso de una serie de remolcadores.
En 1930, (plena recesión mundial), el Gobierno británico, comenzó a intervenir e investigar los asuntos financieros y contables  de la Compañía.

Lord Kylsant, fue arrestado y acusado de realizar declaraciones falsas, con respecto a las cuentas de las empresas, entre los años 1926 y 1927, en infracción de la Ley de Hurto de 1861. El auditor de la empresa, Harold John Morland, fue acusado de complicidad de los mismos delitos. También fue acusado de emitir un documento, el folleto emitido por la emisión de bonos, en 1928, con la intención de engañar a sus accionistas, lo cual resultó una infracción también  de la Ley de Hurto. Por este motivo renunció a su cargo en la Royal Mail. Los dos hombres, fueron acusados en los tribunales en el Old Bailey.

El juicio tuvo lugar en julio de 1931 y duró 9 días y fue presidida por el Sr. Juez Wright

Ambos, se declararon inocentes, de los tres cargos que se le imputaban, pero al final del juicio, fue declarado culpable Lord Kylsant. El cargo final fue, por emitir un documento, con la intención de engañar a los accionistas. Ambos hombres fueron declarados inocentes, de los dos primeros cargos. Morland (Auditor de la Empresa) fue liberado y Lord Kylsant, fue condenado a 12 meses de prisión. Después de una noche en prisión, fue puesto en libertad bajo fianza, en espera de una apelación, contra la sentencia condenatoria. Con la confirmación de la sentencia, estuvo detenido, diez meses, en  la prisión de Wormwood Scrubs. Fue puesto en libertad, en agosto de 1932.

La Royal Mail Steam Packet (RMSPC), fue liquidada en 1932, debido a problemas financieros y el escándalo, que representó, los problemas legales, de su presidente.
Creándose una nueva compañía, que se denominó, Royal Mail Lines Limited, fue fundada el 4 de agosto de 1932 y tomó posesión de la flota de la Royal Mail en su totalidad, como también la de RMSP Meat Transports Limited, de la Nelson Steam Navigation Company Limited, la White Star Line y la David MacIver & Company Limited, pero el resto de las empresas de Kylsant recuperaron su independencia.
Lord Essendon fue el primer Presidente de la nueva empresa.

Después de su condena, Lord Kylsant, renunció a todos sus títulos de caballero.

Se sugería, en los medios británicos, al momento de recibir su título de Lord Kylsant (1923), que hubiera sido más apropiado, le hubieran otorgado, el título de, Lord de los Siete Mares.

Royal Mail Steam Packet Company
1906-1933
Elenco de buques en el periodo indicado. Tener en cuenta, que los buques siguientes eran exclusivamente, los buques de la Royal Mail Steam Packet Company, las otras empresas dentro del grupo, aportaban un importante  número de buques y tonelaje.


Royal Mail Steam Packet Company -
Royal Mail Lines Limited


Periodo
GT
1
Paraná (II)
1904-
4.575
2
Pardo
1904-
4.538
3
Potaro
1904-
4.378
3
Almanzora
1915-1948
16.034
4
Amazon (2)
1906-1918
10.037
5
Andes (1)
1913-1929
15.620
6
Aragón (1)
1907-1930
11.073
7
Araguaya
1906-1930
11.537
8
Arcadian (1)
1910-1917
s/d
9
Arcadian (2)
1923-1933
12.105
10
Arlanza (1) )
1911-1938
15.044
11
Asturias (1)
1907-1923
12.105
12
Atlantis(1)ex Andes
1929-1952
15.620
13
Vandyck
1911-
10.328
14
Vauban
1912-
10.660
15
Avon
1907-1930
11.073
16
Caribbean
1913-1915
5.625
17
Carnarvonshire
1913-1933
9.406
18
Deseado
1911-1934
11.475
19
Demarara
1912-1933
11.484
20
Darro
1912-1933
11.484
21
Drina
1912-1917
11.483
22
Ebro
1915-1922
s/d
23
Essequibo
1914-1922
s/d
24
Brecknockshire
1916
8.422
25
Ohio
1919-1927
18.490
26
Orbita
1923-1927
s/d
27
Orca
1923-1927
s/d
28
Orduña
1923-1927
s/d
29
Oropesa
1920-1941
s/d
30
Orotava
1906-1919
s/d
31
Oroya
1906-1909
s/d
32
Ortona
1906-1910
s/d
33
Oruba
1906-1915
ex Arcadian
35
Asturias
1925-1957
16.034
36
Highland Brigade
1928-
14.131
37
Highland Patriot
1931-
14.157
38
Highland Monarch
1928-
14.137
39
Highland Chieftain
1928-
14.141
40
Highland Princess
1929-
14.157

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