Vista la evolución, de la empresa Mianovich-Dodero, es necesario
conocer, la personalidad y antecedentes navieros, del señor Owen Cosby
Philipps, luego, en 1923, Lord Kylsant y desde 1902, presidente del directorio,
de la poderosa, “Royal Mail Steam
Packet Company”,
y del importante astillero “Harland
y Wolff”,
de Belfast y simultáneamente,
ocupaba la Presidencia
de la denominada “The Argentine Navigation Company
(Nicolás Mihanovich) Ltd”, en el
periodo 1917-1930.
Owen
Cosby Philipps (25 marzo 1863-5 junio 1937), primer Lord Kylsant, fue un hombre
de negocios británico y político, su carrera finalizó, cuando fue juzgado y encarcelado por elaborar un
documento, con la intención de engañar a sus accionistas.
Educado
en el Colegio Newton, de Newton Abbot, Devon.
En
1880 se convirtió, en un aprendiz, en una agencia marítima, Dent & Co, de
Newcastle-Tyne y al término de su aprendizaje, en 1886 se trasladó a la empresa
de transporte marítimo, de Glasgow, Allan y Gow.
Con
la ayuda financiera de su hermano mayor John Philipps, 1er. vizconde de St.
Davies, Owen Philipps, arma su propia empresa naviera, comprando su primer barco en 1888.
En
1889 y, a finales del siglo XIX, los hermanos, eran dueños de dos empresas
navieras de transporte marítimo y una financiera; Rey Line Ltd y la compañía
escocesa Steamship Company y la
Compañía de Londres Marítima de Inversiones.
Aprovechando,
la baja de las acciones de la empresa, compró acciones de la Royal Mail Steam
Packet, en 1902, Owen Philipps, en una carrera meteórica, se había convertido, en presidente y director
general de la empresa.
El 5 de julio de 1904 se emitió un Contrato Real
suplementario, el que permitía a Royal Mail, por primera vez, adquirir
intereses en otras líneas.
Durante
los próximos, casi, treinta años, Owen Philipps y la Royal Mail Steam Packet
Company, adquirió el control de más de veinte empresas, entre ellas, en 1910,
las empresas Union-Castle, con una flota compuesta de cincuenta buques, que habían cubierto
durante años el tráfico, a Sur África,
Elder Dempster, que cubría la línea a África Occidental y Lamport & Holt,
mas adelante, la Pacific Steam Navigation Company, la operación, supuso un desembolso de £ 1.500.000, y la
adquisición de la línea de Glen, cuyos buques comerciales navegan entre Gran
Bretaña y el Lejano Oriente.
Aunque
los vapores, clase “A”, disponían de bodegas refrigeradas, el comercio de carne
argentina, se había incrementado tanto, que cinco vapores tipo “D” de tamaño
intermedio, fueron agregados al servicio en 1911-12, ellos eran, el “Deseado”,
el “Demerara II”, el “Desna”, el “Darro” y el “Drina” de 11.500 toneladas y dos
hélices y podían transportar 40.000 reses y 95 pasajeros en primera clase, 38
en intermedia y 800 en tercera.
También, habían fundado, la RMSP Meat Transports
Limited, en diciembre de 1914, para incrementar la capacidad de bodega
refrigerada desde Buenos Aires, pero debido a la guerra, el primer barco, el
Navasota, no entró en servicio hasta marzo 1918, finalizado el conflicto
mundial.
En
1917 incorpora la empresa MacIver y la empresa de
Nicolás Mihanovich, que, se dedicaban al comercio con Sudamérica y
posteriormente, la Shaw
Savill , en las líneas al
Mediterráneo y el comercio del norte de África.
En 1923 se inauguró un nuevo servicio
de pasajeros ambicioso a Nueva York. En 1924 se ordenó la construcción de dos
barcos de pasajeros y correo, con las mejores decoraciones de la época y, en el momento, los dos mayores barcos, equipados
con motor diesel en el mundo.
En
1926, adquirió la empresa Oceánica SN Co (ex-White Star Line), por unos 36.000.000 de dólares, en ese momento, se convirtió la Royal Mail Steam Packet (RMSP), en el mayor
grupo de transporte marítimo en el mundo.
Sir Owen Philipps, más
tarde Lord Kylsant, mantenía estrechas vinculaciones, con Lord Pirrie,
presidente, del gran astillero Harland & Wolff, que era accionista de la Royal Mail , así como,
ésta, era accionista del astillero.
En 1901, la Royal Mail tenía una
flota que sumaba 88.000 TRB, en 1906 había subido a 166.000 TPB y siguió
creciendo, pese a las graves pérdidas sufridas durante la primera guerra
mundial. El grupo, para 1927, poseía una flota que alcanzaba unas 2.800.000 toneladas de registro bruto, haciendo a la RMSPC el mayor grupo de
transporte en el mundo.
Owen
Phillips, tenía una reputación de actuar unilateralmente, sin consultar a los
miembros del consejo y de ser un autócrata,
que además de financista de alto vuelo, era un consumado naviero.
La compra de la
White Star Line, a un alto costo, de 36
millones de dólares, se debió a que dicha compañía, de origen británica, había
pasado a manos de un armador de EEUU, esto fue en 1902 y la empresa era
“International Mercantile Marine Co. (IMM) un conglomerado de navieras norteamericanas,
que al año siguiente, absorbió a la America
Line , la
Dominion Line , Atlantic Transport Line, la Leyland Line y la
Red Star Line.
La venta de la
White Star Line, resultó, algo impensado, para un armador británico,
considerando que en el ambiente naviero británico, los armadores
norteamericanos eran considerados, poco profesionales y que la empresa White
Star, debía volver, a su bandera original.
El costo de la re-compra, en 1926, fue alto y le
trajo serios problemas, a Lord Keysland, teniendo en cuenta la disminución de
los tráficos y la cercana crisis económica de 1929. La suma de esos factores es que se viera en graves financieras.
La compañía
norteamericana, International
Mercantile Marine Co. (IMM) se disolvió en 1932.
Dentro
del grupo de empresas, que conformaban, la Royal Mail Steam Packet
Company, Lord
Kylsant, mantuvo el control total todo el grupo y para ocultar, las
pérdidas comerciales de las empresas, se valió, del entramado y complejo
sistema administrativo, de las numerosas empresas que controlaba.
En 1909, Philipps había sido investido como Caballero Comandante
de la Orden de
San Miguel y San Jorge (KCMG), que posteriormente, fue elevado a la Gran Cruz de Caballero
(GCMG) en 1918.
En
1924, Lord Kylsant, también asume la presidencia de los famosos
astilleros Harland y Wolff, los
astilleros de Belfast, por el fallecimiento de su amigo, Lord Pirrie.
Alberto
Dodero y sus hermanos apenas controlaban
el
20 % del capital de la
Mihanovich. En 1925, don Alberto llevó adelante una tentativa,
ante Lord Kylsant, para aumentar la participación argentina en el capital de la Mianovich , pero no hubo
posibilidad de llegar a un acuerdo en la materia y Lord Kylsant, rechazó el
pedido.
Esta
claro, que un hombre de las características personales de este naviero, no permitiría
la competencia, de una pequeña empresa, a nivel mundial, como era la Mianovich-Dodero ,
en el campo del transporte marítimo de ultramar.
Líneas a Sudamérica
Ya
se ha visto, que la
Mihanovich de Lord Kylsant emprendió, a lo largo de la década
del 20, un amplio plan de construcciones, las más importantes de las cuales
fueron, previsiblemente, a parar al astillero Harland & Wolff y a su
subsidiaria A.& J. Inglis, por la simple razón, de quien por entonces
ejercía la presidencia del grupo Royal Mail y del astillero, ambos
emprendimientos, eran, en el sector naviero y en la construcción naval, los mas
grandes a nivel mundial, en esa época y Lord Keylsant, era casualmente el
presidente de ambos directorios . Con todo, hubo algunos encargos, que fueron
adjudicados, a otros astilleros ingleses, como fue el caso de una serie de
remolcadores.
En
1930, (plena recesión mundial), el Gobierno británico, comenzó a intervenir e
investigar los asuntos financieros y contables
de la Compañía.
Lord Kylsant, fue
arrestado y acusado de realizar declaraciones falsas, con respecto a las
cuentas de las empresas, entre los años 1926 y 1927, en infracción de la Ley de Hurto de 1861. El
auditor de la empresa, Harold John Morland, fue acusado de complicidad de los
mismos delitos. También fue acusado de emitir un documento, el folleto emitido
por la emisión de bonos, en 1928, con la intención de engañar a sus
accionistas, lo cual resultó una infracción también de la
Ley de Hurto. Por este motivo renunció a su cargo en la Royal Mail. Los dos hombres,
fueron acusados en los tribunales en el Old Bailey.
El juicio tuvo lugar en julio de 1931 y duró 9 días y fue
presidida por el Sr. Juez Wright
Ambos, se declararon inocentes, de los tres cargos que se le imputaban,
pero al final del juicio, fue declarado culpable Lord Kylsant. El cargo final
fue, por emitir un documento, con la intención de engañar a los accionistas.
Ambos hombres fueron declarados inocentes, de los dos primeros cargos. Morland
(Auditor de la Empresa )
fue liberado y Lord Kylsant, fue condenado a 12 meses de prisión. Después de
una noche en prisión, fue puesto en libertad bajo fianza, en espera de una
apelación, contra la sentencia condenatoria. Con la confirmación de la
sentencia, estuvo detenido, diez meses, en
la prisión de Wormwood Scrubs. Fue puesto en libertad, en agosto de
1932.
Creándose
una nueva compañía, que se denominó, Royal Mail Lines Limited,
fue fundada el 4 de agosto de 1932 y tomó posesión de la flota de la Royal Mail en su
totalidad, como también la de RMSP Meat Transports Limited, de la Nelson Steam
Navigation Company Limited, la
White Star Line y la David MacIver & Company Limited, pero el
resto de las empresas de Kylsant recuperaron su independencia.
Lord
Essendon fue el primer Presidente de la nueva empresa.
Después de su condena, Lord Kylsant, renunció a todos sus títulos
de caballero.
Se
sugería, en los medios británicos, al momento de recibir su título de Lord Kylsant (1923), que hubiera sido más
apropiado, le hubieran otorgado, el título de,
Lord de los Siete Mares.
Royal Mail
Steam Packet Company
1906-1933
Elenco de buques en el periodo indicado. Tener en
cuenta, que los buques siguientes eran exclusivamente, los buques de la Royal Mail Steam Packet Company, las otras empresas dentro del grupo, aportaban un importante número de buques y tonelaje.
Royal
Mail Lines Limited
Periodo
|
GT
|
||
1
|
Paraná (II)
|
1904-
|
4.575
|
2
|
Pardo
|
1904-
|
4.538
|
3
|
Potaro
|
1904-
|
4.378
|
3
|
Almanzora
|
1915-1948
|
16.034
|
4
|
Amazon (2)
|
1906-1918
|
10.037
|
5
|
Andes (1)
|
1913-1929
|
15.620
|
6
|
Aragón (1)
|
1907-1930
|
11.073
|
7
|
Araguaya
|
1906-1930
|
11.537
|
8
|
Arcadian (1)
|
1910-1917
|
s/d
|
9
|
Arcadian (2)
|
1923-1933
|
12.105
|
10
|
Arlanza (1) )
|
1911-1938
|
15.044
|
11
|
Asturias (1)
|
1907-1923
|
12.105
|
12
|
Atlantis(1)ex Andes
|
1929-1952
|
15.620
|
13
|
Vandyck
|
1911-
|
10.328
|
14
|
Vauban
|
1912-
|
10.660
|
15
|
Avon
|
1907-1930
|
11.073
|
16
|
Caribbean
|
1913-1915
|
5.625
|
17
|
Carnarvonshire
|
1913-1933
|
9.406
|
18
|
Deseado
|
1911-1934
|
11.475
|
19
|
Demarara
|
1912-1933
|
11.484
|
20
|
Darro
|
1912-1933
|
11.484
|
21
|
Drina
|
1912-1917
|
11.483
|
22
|
Ebro
|
1915-1922
|
s/d
|
23
|
Essequibo
|
1914-1922
|
s/d
|
24
|
Brecknockshire
|
1916
|
8.422
|
25
|
Ohio
|
1919-1927
|
18.490
|
26
|
Orbita
|
1923-1927
|
s/d
|
27
|
Orca
|
1923-1927
|
s/d
|
28
|
Orduña
|
1923-1927
|
s/d
|
29
|
Oropesa
|
1920-1941
|
s/d
|
30
|
Orotava
|
1906-1919
|
s/d
|
31
|
Oroya
|
1906-1909
|
s/d
|
32
|
Ortona
|
1906-1910
|
s/d
|
33
|
Oruba
|
1906-1915
|
ex Arcadian
|
35
|
Asturias
|
1925-1957
|
16.034
|
36
|
Highland Brigade
|
1928-
|
14.131
|
37
|
Highland Patriot
|
1931-
|
14.157
|
38
|
Highland Monarch
|
1928-
|
14.137
|
39
|
Highland Chieftain
|
1928-
|
14.141
|
40
|
Highland Princess
|
1929-
|
14.157
|
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