Nos conocimos en el
año 1967, cuando ya retirado de la
Armada por el desencanto, al igual que muchos otros oficiales,
estudiaba Derecho y navegaba en la Marina
Mercante , durante sus vacaciones universitarias, navegó en
ELMA SA y Shell, el viaje lo realizamos al Golfo de Méjico, a bordo del buque
“Campero” y resultó un estupendo viaje.
Solía traer a sus
alumnos de la universidad, los días sábados, cuando me tocaba guardia, mientras
fui oficial, cuando, ascendí a capitán, venia casi todos los sábados, decía que
un abogado especialista en el Derecho de la Navegación , debía
conocer un barco, su operación y sobre todo a su tripulación y la vida abordo.
Abogado, profesor de
Derecho de la Navegación
en las carreras de grado de abogacía en las Universidades Nacionales de Buenos
Aires, La Plata ,
Patagónica San Juan Bosco y de post grado en la Universidad Nacional
de Córdoba y la Plata ,
donde dicta Transporte Multimodal y Política Naviera. Presidente de la Asociación de Abogados
de Buenos Aires, Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho
Marítimo (Rama Argentina) y Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho
Marítimo y Director del Instituto de Derecho del Transporte, de la Navegación Marítima ,
Aérea y Espacial del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires. Autor de
textos sobre la materia, siendo su última obra Transporte Multimodal.
Se destacó, en el campo del cooperativismo
(Hogar Obrero y el Instituto Argentino de Investigaciones de Economía Social),
fue presidente se este ultimo, durante varios
años, con intensa actividad. En la función publica fue, por un corto lapso
Director de Política Naviera, en la Secretaria de Marina Mercante y luego
Subsecretario de Acción Cooperativa.
En 1988, colaboró a
pedido del Banco Interamericano de
Desarrollo, Instituto para la
Integración de America Latina, en el informe sobre Programa
Hidrovía Paraguay – Paraná, sobre
Análisis de Compatibilización de Legislación. Instrumentación de la Navegación Internacional
en la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay
Ha trabajado en el
ámbito centroamericano en el Proyecto UNCTAD/OMI, “Transmar”, como consultor en
Derecho Marítimo. Formó el estudio jurídico “Ravina y Asociados”, en Buenos
Aires, Argentina.
Durante mi actividad gremial,
en el Centro de Capitanes, de Ultramar, durante 1982 a 1991, logramos que se
reintegrara a participar activamente, luego de unos años de ausencia, por
diferencias con las autoridades del Centro, aunque nunca dejó de luchar por la Marina Mercante ,
dentro o fuera del Centro.
Tuvo una enfermedad,
que le produjo gran sufrimiento, pero
hasta último momento, siguió cumpliendo con sus responsabilidades, en su
estudio y continúo como asesor, en la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados de la Nación.
Se que se molestaría,
por colocar su curriculum y en el cual se podría poner mucho mas, pero
respetando su sentir, no lo hice mas extenso, aunque si, se alegraría de que
escribiera mi experiencia, en la actividad naviera y gremial, lo que me sugiriera en varias oportunidades y
espero cumplir con sus expectativas, con este trabajo.
Es de desear que
existieran muchos hombres como él, por el bien de nuestro país y especialmente
los que pretendemos contar con una Marina Mercante, una línea aérea de bandera (ya recuperada) y sólidos
astilleros.
Que los jóvenes, tomen
el ejemplo de hombres, como Arturo O. Ravina y esa es la misión de aquellos que
lo conocimos y de las instituciones con las cuales colaboró incansablemente,
hacer conocer su obra y su personalidad.
En la actividad laboral siempre se dedicó a la
representación de trabadores en general y particularmente, marítimos y
entidades gremiales, que se ajustaban a sus altos niveles de ética y
honestidad, al igual, que los socios de su estudio.
Mi alegría de haberlo conocido, haber trabajado y
aprendiendo de él, y
lo mantendré en mi mente, hasta el final.
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