10 de marzo de 2014

II Recuerdo Pág. 5- 6


Nos conocimos en el año 1967, cuando ya retirado de la Armada por el desencanto, al igual que muchos otros oficiales, estudiaba Derecho y navegaba en la Marina Mercante, durante sus vacaciones universitarias, navegó en ELMA SA y Shell, el viaje lo realizamos al Golfo de Méjico, a bordo del buque “Campero” y resultó un estupendo  viaje.

Solía traer a sus alumnos de la universidad, los días sábados, cuando me tocaba guardia, mientras fui oficial, cuando, ascendí a capitán, venia casi todos los sábados, decía que un abogado especialista en el Derecho de la Navegación, debía conocer un barco, su operación y sobre todo a su tripulación y la vida abordo.




Abogado, profesor de Derecho de la Navegación en las carreras de grado de abogacía en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Patagónica San Juan Bosco y de post grado en la Universidad Nacional de Córdoba y la Plata, donde dicta Transporte Multimodal y Política Naviera. Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (Rama Argentina) y Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y Director del Instituto de Derecho del Transporte, de la Navegación Marítima, Aérea y Espacial del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires. Autor de textos sobre la materia, siendo su última obra Transporte Multimodal.
Se destacó, en el  campo del cooperativismo (Hogar Obrero y el Instituto Argentino de Investigaciones de Economía Social), fue presidente se este ultimo,  durante varios años, con intensa actividad. En la función publica fue, por un corto lapso Director de Política Naviera, en la Secretaria de Marina Mercante y luego Subsecretario de Acción Cooperativa.

En 1988, colaboró a pedido del  Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto para la Integración de America Latina, en el informe sobre Programa Hidrovía Paraguay – Paraná,  sobre Análisis de Compatibilización de Legislación. Instrumentación de la Navegación Internacional en la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay

Ha trabajado en el ámbito centroamericano en el Proyecto UNCTAD/OMI, “Transmar”, como consultor en Derecho Marítimo. Formó el estudio jurídico “Ravina y Asociados”, en Buenos Aires, Argentina.

Durante mi actividad gremial, en el Centro de Capitanes, de Ultramar, durante 1982 a 1991, logramos que se reintegrara a participar activamente,    luego de unos años de ausencia, por diferencias con las autoridades del Centro, aunque   nunca dejó de luchar por la Marina Mercante, dentro o fuera del Centro.

Tuvo una enfermedad, que le produjo gran  sufrimiento, pero hasta último momento, siguió cumpliendo con sus responsabilidades, en su estudio y continúo como asesor, en la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Se que se molestaría, por colocar su curriculum y en el cual se podría poner mucho mas, pero respetando su sentir, no lo hice mas extenso, aunque si, se alegraría de que escribiera mi experiencia, en la actividad naviera y gremial,  lo que me sugiriera en varias oportunidades y espero cumplir con sus expectativas, con este trabajo.

Es de desear que existieran muchos hombres como él, por el bien de nuestro país y especialmente los que pretendemos contar con una Marina Mercante, una línea aérea  de bandera (ya recuperada) y sólidos astilleros.

Que los jóvenes, tomen el ejemplo de hombres, como Arturo O. Ravina y esa es la misión de aquellos que lo conocimos y de las instituciones con las cuales colaboró incansablemente, hacer conocer su obra y su personalidad.

En la actividad laboral siempre se dedicó a la representación de trabadores en general y particularmente, marítimos y entidades gremiales, que se ajustaban a sus altos niveles de ética y honestidad, al igual, que los socios de su estudio.


Mi alegría de haberlo conocido, haber trabajado y aprendiendo de él, y lo mantendré en mi mente, hasta el final.


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