11 de junio de 2014

“Como lograr una marina mercante sustentable” y “Es absolutamente necesario contar con una ley de promoción industrial”.

Comentarios de dos artículos periodísticos de días pasados.

Con el título de “Como lograr una marina mercante sustentable” el pasado 21 de mayo el diario La Nación en el Sector de Comercio Exterior, público parte de una charla en el Timón Club, del Sr Gustavo Nordenstahl, “especialista y con una trayectoria de 40 años de navegación”.

Luego con el título “Es absolutamente necesario contar con una ley de Promoción de la Industria Naval” el sitio web Nuestro Mar publicó el 30 de mayo una entrevista al Sr “Juan Antonio Torresín, vinculado a la Industria Naval desde hace años. Presidente del astillero Coserena, de Puerto Deseado”, y al frente de la Federación de la Industria Naval (FINA), por segunda vez.

Ambos pretenden y coincidimos, una marina mercante y una industria naval sustentable y duradera. Extraigo algunos párrafos aunque no los presento en el orden en que fue publicado.

Luego a modo de respuesta reproducimos la excelente propuesta del Capitán Esteban Segura, y al final unas breves observaciones mías a cada uno de los puntos extraídos de estas dos publicaciones:

        “Tras descartar la vigencia de las flotas estatales (1)" 

        "Nordenstahl repitió el credo del reclamo armatorial: darle seguridad jurídica a la inversión privada y, si es extranjera, permitirle repatriar utilidades, dotar a la economía de un cambio competitivo, facilitar el alta y baja de buques, mejorar el perfil impositivo del armador y revisar el costo del combustible”… (2)



        “… la flota de bandera argentina, llegó al número de 52 buques. (3)
"¿Qué tráfico hacen? La mayoría está bajo el decreto 1010, y eso no es bandera argentina [N. de la R.: el decreto de 1010, de 2004, otorga tratamiento de bandera argentina a los buques charteados]. Al mínimo cambios de reglas de juego ese buque se va porque es bandera golondrina”(4)

"En el mundo los segundos registros que dan ventajas impositivas permiten competir…” (5)

“….no pretendo hacer apología de la bandera extranjera". (6)
También plantea de la imposibilidad argentina de pretender participar en la exportación de la producción cerealera. (7)

Por su parte Torresín plantea:

“…que es absolutamente necesario para el sector contar con una Ley  que contemple todas las cuestiones que tienen que ver con el sector: financiamiento, fondeos de capacitación…” (8)

“…Necesitamos una normativa que incluya financiamiento, beneficios impositivos… Tenemos competencia directa con Paraguay que es un país muy laxo en su cuestión impositiva. A los astilleros que se radican allí les dan 10 años de exención impositiva”. (9)

“…En los próximos años van a salir 150 mil toneladas de productos de exportaciones y es increíble que no tengamos una flota por lo menos interna para abaratar los costos de salida hasta los puertos. Deberíamos participar en algo de la torta de fletes de exportación que hoy estará cerca de los 10 mil millones de dólares y  está a cargo de empresas extranjeras”. (10)

“…el cabotaje nacional hoy se está haciendo con la bandera paraguaya.” (11)

“…¿Qué pasa con la industria naval en otros países? A nivel mundial está subsidiada, tiene incentivos porque los beneficios que genera son muy importantes”. (12)

“Paralelamente se han hecho algunas inversiones, un astillero nuevo en Rosario, con toda la tecnología y capacidad para hacer una barcaza cada tres días”. (13)
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Indudablemente ambos defienden sus actividades empresariales como es lógico y al final doy una breve opinión respecto de los comentarios marcados.

Volviendo al tema de la importancia de recrear la Marina Mercante y la Industria Naval y como está faltando la posición del sector de los trabajadores, me permito exponer la Propuesta del Capitán Esteban Segura:
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Capítulo 15, Nivel Nacional.

Aclaración. Cambie la presentación respetando el texto.

Definir con convicción y rapidez, la necesidad, que el país, cuente con una Marina Mercante  Nacional y asegurar  los medios para el desarrollo de la Industria Naval.

1.Mantener el cabotaje marítimo y fluvial reservado a los buques de bandera nacional. Actitud mantenida por la mayoría de los países, con intereses marítimos, del mundo.

2. Propiciar los cambios necesarios, en la legislación naviera vigente, para mejorar la capacidad competitiva de nuestra Marina Mercante.

3. Crea el Registro de Armadores Nacionales, siguiendo los presupuestos de lo establecido, en la Ley 20094 (de la Navegación). Admitir a los buques que hubieran operado bajo otras normas, que se reinscriban  en el Registro Nacional de Buques, también aquellos buques que se importen con carácter definitivo o se hayan incorporados bajo un contrato de locación a casco desnudo (distinguiendo el alcance según se hubiera realizado con o sin opción de compra). Gozan de todos los beneficios que se otorguen a los buques argentinos en los regímenes de promoción, excepto los arrendados sin opción de compra.

4. Disminuir las cargas  fiscales, facilitar la incorporación de buques a la bandera, disminuyendo y en algunos casos, eliminar el arancel de importación de los buques.

5. Dada su especialidad se pueden contratar seguros marítimos relacionados con la actividad en compañías  extranjeras.

6. Disminución de contribuciones y aportes personal embarcado, eliminar impuestos sobre los combustibles, por ejemplo, eximir del impuesto al valor agregado (IVA) en todas las adquisiciones de bienes y servicios afectados  a la operación comercial de dichos  buques y artefactos navales.

7. Se admite la locación a casco desnudo de buques por periodos limitados de dos años, con opción de compra, que posean una antigüedad máxima de cinco  años a partir de la primera matriculación.

8. Estudiar al máximo la reducción de la burocracia y toma de decisiones sobre autorizaciones de incorporación o bajas  del registro nacional,

9. Los trámites de despacho de entrada y salida de buques, que realicen el cabotaje, etc.

Estas nuevas normas se deben basar, respecto a otros países, en un marco de reciprocidad y evitar la dependencia de nuestro comercio exterior, de flotas extranjeras y la transferencia de nuestra riqueza al exterior. Obteniendo recursos propios, para aplicar al desarrollo nacional, actualización tecnológica y la promoción del empleo y para favorecer la Industria Naval nacional, dentro de las unidades o tipos de buque, que se encuentre en condiciones de construir y reciba la quita de normas fiscales e impositivas, que reciben los armadores.

Consideraciones adicionales.

10.- En el presente, se nota en el sector fluvial, una retirada de la bandera, hacia banderas de Paraguay y Bolivia, especialmente a la primera, como consecuencia de las grandes asimetrías de sus legislaciones, lo cual, les permite tener menores costos, pero también considerar que sus buques, en muchos casos, son un peligro para la navegación. Es necesario, reducir la burocracia que soporta el sector, haciendo de este, más veloz y económico, reducir o anular la carga fiscal sobre la actividad.

11. Lo mismo, para nuestro litoral marítimo, cubierto, hasta hace poco, por buques de banderas extranjeras. Que no eran otra cosa que “feeders” de grandes empresas, que recorrían los puertos patagónicos, Bahía Blanca y Mar del Plata, haciendo escala en los puertos de Montevideo o Navegantes (Brasil).

12.- En los tráficos de ultramar, se deberá activar la presencia del Estado, con una empresa que se debería crear, y con esto, obtener la presencia del Estado en la actividad. Su retiro de la actividad, concuerda, con una caída importante de la participación de la bandera, en su comercio exterior y en el ingreso de divisas,  evitando armadores extranjeros, que son los transportistas casi exclusivos de nuestro comercio exterior, por vía marítima.

En el punto anterior se deberían incluir, no solo la carga general y contenedores, también debería incluir, los transporte de graneles, (líquidos, gases y sólidos), donde sería recomendable y beneficioso, la participación del Estado. Tráficos, de suma importancia, para el país, que en el caso del petróleo se encuentra, parcialmente, en manos de empresas, británica-holandesa y chilena y en el caso de los granos, las que dominan, son unas pocas multinacionales, que manejan la totalidad de los embarques de granos, aceites y subproductos.

Cada tipo de transporte, deberá contar con una empresa subsidiaria independiente, por tráfico. No cometer el error, del pasado, con la flota de YPF.

13.- Generar los estímulos necesarios, para la construcción  y las reparaciones navales, con las correspondientes financiaciones y garantías. Sin que estos costos surjan del incremento del flete marítimo. El costo de la construcción y/o reparación, no debe superar los valores internacionales, valor que debería contemplar los fuertes subsidios, que reciben los astilleros de Corea, Japón, China y la UE, actuales líderes en la construcción naval. 

14.- También se tendrá en cuenta, el tiempo de entrega de los buques, para lo cual sería conveniente realizar, previamente, un plan de construcciones y evitar las órdenes de unidades prototipo, que encarecen su costo y demoras en su construcción.

15.- Dictar las normas que eviten la fuga de divisas, originadas en los fletes marítimos y otros gastos en el exterior (agencias, alquiler de buques, reparaciones, combustibles, estiba etc.), por parte de los armadores privados, mediante el uso de banderas de conveniencia y filiales subsidiarias en el exterior.

16.- Economía de divisas. Al contratar servicios de transporte de empresas extranjeras,  se gastan recursos en moneda extranjera. Contando con buques  de bandera, la mayor parte de los sueldos del personal embarcado, es en moneda nacional, de igual forma, el aprovisionamiento del buque, las reparaciones, combustible y aceites en la medida de lo posible, contemplando el costo.

17.- Apoyo al diseño de políticas estratégicas que conciban al Transporte, como un único sistema, integrando modos y orientado a favorecer el desarrollo de las economías regionales, la protección de la infraestructura vial, la utilización racional de los recursos no renovables, evitar congestionamientos en rutas y ciudades y la protección del medio ambiente.

18.- Se debe mejorar el sistema de estadistas del sector y el comercio exterior y con el acceso público de las mismas. Se debería, unificar el criterio que se aplicara a los distintos ítems, que abarcan, evitando confusiones en las cifras que resulten de distinto origen. La constitución de la flota nacional, de bandera, por nombre, armador, tipo de buque, características  de los buques. La participación de la bandera nacional y las extranjeras en nuestro comercio exterior, tanto en volumen como el valor del mismo. Los valores de fletes en los distintos medios. Las estadísticas no deberían estar, más de 6 meses atrasadas.

19.- Flete marítimo, considerarlo, como una exportación de servicios, tal cual lo contemplaba el decreto 1.555 /86, que fuera derogado, existe un proyecto de modificación, que en su artículo 1° dice:

         "Art.1°.- El flete marítimo de exportación generado  por buques argentinos, será asimilado a una   exportación de servicios…" y entendiendo a los fines de  la aplicación de este decreto, que buque argentino es el  buque inscripto en la matrícula nacional o el arrendado a   casco desnudo con compromiso de compra y no lo que sostienen los armadores de extender este beneficio a los buques por ellos arrendados, con lo cual se vuelve a desvirtuar, tal como sucedió con la ley de reserva de cargas, siempre en beneficio de los armadores en detrimento de los intereses generales de la Nación. 

     Mediante este proyecto de decreto "...las mercaderías manufacturadas en el país, nuevas sin uso, tienen el derecho de obtener la devolución de los importes que se hubieren pagado en concepto de tributos interiores en las distintas etapas de producción y comercialización, así como lo que se hubieran pagado en concepto de tributos por la previa importación de toda o parte de la mercadería y por los servicios que se hubieran prestado con relación a la mencionada mercadería...."
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Comentarios personales.

(1) Descartar a priori “la vigencia de las flotas estatales” es un prejuicio de larga data en nuestro país y que junto con la bandera fueron los ejes del Decreto 1772/92. Que solo sirvió para que implosionara todo, incluyendo a los armadores privados. Solo salieron ganando los grandes importadores y exportadores, todos los demás perdimos.

        (2) Se entiende que el Sr Nordenstahl pretenda presentar un amplio marco para la actividad, pero llegar al extremo de plantear seguridades para los armadores extranjeros, parece mucho.

        (3) 52 buques actuales significan una cuarta parte de los buques mercantes de la década del 80.

        (4) Que los armadores mantengan las BDC para que al mínimo cambio de reglas se vayan del País, no nos sorprende.  Justamente por eso se le deberían dar ventajas pero con la bandera argentina, o en el peor de los casos con un Segundo Registro Nacional.

        (5) Es tan amplia la frase que debería estar fundamentada, porque muchas veces nos corren con eslóganes.

        (6) Si no pretende hacer apología a la bandera extranjera, debería aclarar la “fragilidad” que significa para el País esa modalidad, y lo desfavorable que es para los tripulantes, que al igual que los empresarios, formamos parte de la Nación.

(7) Aquí es curiosa la posición que toma, porque plantea que no hay dinero para adquirir una flota que cubra toda la exportación de cereales, pero sería insensato intentar una flota de esa magnitud. Ese planteo es casi un calco del planteo de las grandes multinacionales cerealeras que no quieren una marina mercante nacional.

        (8) Torresín, de alguna manera plantea lo mismo que Nordenstahl en el párrafo 2. Como diría algún campestre, TODOS QUIEREN LA VACA ATADA. Como diría algún trabajador, con esas condiciones yo también me arriesgaría a ser empresario.

        (9) y (11) El tema Paraguay y su política naviera, merecen un trato reciproco.

        (10) Totalmente de acuerdo.

        (12) Esto se contrapone con el eslogan de Nordenstahl en el punto (5).

        (13) Merece un aplauso como demostración de lo posible, pero no alcanza para la flota que necesitamos, y entonces habrá que empezar importando buques.



Saludos, Eduardo Canon


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