Comentario. Con motivo de la nota del 15.09.2014 respecto del Paro Nacional del 28
de agosto, hubo varios planteos interesantes.
Por eso y si bien en estos momentos es casi como discutir el sexo de los
ángeles, no está demás retomar las declaraciones del 30.07.2013, donde Moyano
hizo declaraciones en La Rural para radio Mitre y Clarín lo reprodujo con el
título: “No hay mucha democracia sindical”. Continuando con ese planteo este
año Facundo Moyano presentó en el Congreso dos proyectos de ley sobre la
actividad sindical, y la CTA de Pablo Micheli (que incluso prohíbe que un
dirigente gremial pueda ser patrón), anunció que elabora otra propuesta. En
síntesis proponían la necesidad de reformas buscando cambios en el modelo
sindical, luego, (una vez que lo escuchó la tribuna) quedó en la nada.
Entonces intentemos plantear estos temas que afectan a los trabajadores.
En la nota del Paro Nacional la crítica no apuntaba a la formalidad (que
sí estaba cumplida como me marcó un colega), si no al fondo: “a la disminución
de derechos, sinónimo de menos democracia sindical”. Algunos temas son
¿Porque los afiliados a algunos gremios cada vez tenemos menos derechos?
¿Porque vamos “cediendo” a las distintas dirigencias? Utilizo el término “cediendo” porque
lamentable y “formalmente” es así.
Un ejemplo. Cada vez son más largos los mandatos.
En la década del 60 los mandatos en general eran de 1 año.
En los 70 paso a 2 años.
Ya en los 80 paso a 3 años.
Y finalmente en los 90 paso a 4 años.
Lograron “el sueño” y casi no hay alternancia, y seguramente por eso no
aumentaron los mandatos en esta década.
Todo esto sin mencionar los tiempos de permanencia en los diferentes
puestos sindicales rentados y por ende sin volver a los barcos. Podría
decir casi sin temor a equivocarme que algunos dirigentes tienen más de la mitad de su etapa laboral en
el gremio.
A mediados de la década pasada, en maquinistas y cumpliendo con parte de
su Plataforma electoral, llamaron a Asamblea para Reformar el Estatuto. Durante
la Asamblea el Secretario general y su Comisión Directiva votaron en contra de su propia
propuesta, y nunca más se tocó el tema.
¿Habrán votado en contra porque entre sus puntos eliminaba la reelección indefinida?
El artículo que viene a continuación esta bajado de chequeado.com.
Se trata de una página que analiza cuanto puede tener de cierto lo que
dice algún dirigente sindical o político. En la publicación web de chequeado
puede verse los años de permanencia de algunos Secretarios de los grandes
gremios, el record es de 51 años. Invito a sacar cuenta, en lo que a esto
respecta, en los gremios marítimos.
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Por Matías Di Santi (@matydisanti). De su página chequeado.com
Jueves 20 de Marzo de 2014
La Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de tres
artículos de la ley que regula el funcionamiento del sindicalismo argentino.
Facundo Moyano presentó un proyecto de reforma, y la central obrera liderada
por Pablo Micheli anunció que elabora otra propuesta de cambio. Qué proponen y
cuáles son sus diferencias.
ADEMÁS...
¿Por qué ahora y no
antes?
Tras los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
que declararon inconstitucionales varios artículos de la Ley de Asociaciones
Sindicales, la CGT moyanista y la CTA
opositora plantearon la necesidad de reformar el modelo sindical. Facundo
Moyano presentó hace unas semanas un proyecto de ley, y la central que lidera
Pablo Micheli prepara un anteproyecto propio.
En 2008, a partir de una controversia entre la Unión del
Personal Civil de las Fuerzas Armadas (Pecifa) y la Asociación de Trabajadores
del Estado (ATE), la Corte sostuvo que el artículo 41 de la mencionada ley
“viola el derecho a la libertad de asociación sindical” amparado por la
Constitución. Dos fallos del mismo tribunal en 2009 y 2013 reafirmaron esta
postura, y también apuntaron al artículo 31 de la norma que refiere a los
derechos exclusivos de los gremios que cuentan con personería gremial.
Ante estos hechos, surgen varias preguntas: ¿qué proponen las
iniciativas de las centrales obreras opositoras? ¿Por qué son diferentes? ¿Cuál
es la situación actual que habilitaría una reforma?
¿Cuáles son los puntos
más importantes del proyecto de la CGT moyanista?
El ex diputado nacional del Frente para la Victoria y ahora
miembro del bloque Cultura, Educación y Trabajo, Facundo Moyano, presentó en 2013 dos proyectos que anticiparon la
iniciativa de reforma que dio a conocer días antes de la inauguración de las
sesiones ordinarias del Congreso.
El primero plantea que los sindicatos con simple inscripción
gremial (es decir, sin personería) estén exentos de pagar impuestos, y el
segundo obliga a los empleadores a retener los importes que los trabajadores
deben tributar a las asociaciones sindicales de trabajadores “sin ningún tipo
de discriminación”, es decir, tengan o no personería.
Los lineamientos del proyecto nuevo se centran en atender las
dos realidades que, según él, actualmente afectan al modelo de sindicalismo
peronista: la falta de representatividad
y la falta de democracia sindical.
El proyecto sobre el llamado Código Electoral Sindical apunta
centralmente a modificar los estatutos de las organizaciones sindicales y a
derogar los impedimentos que tienen los opositores a la hora de presentarse a
elecciones. Hoy existen sindicatos, como
la Unión Ferroviaria, que en sus estatutos definen que la Junta Electoral, o
sea el órgano encargado de arbitrar una elección interna, sea elegida por el
Congreso interno, donde la primera minoría sólo está representada si obtiene,
como mínimo, el 20% de los votos en la elección.
Otro de los problemas que busca cambiar la propuesta es la “carrera sindical”, es decir los
requisitos previos para poder presentarse a determinados cargos, que muchas
veces son restrictivos. En Atilra, el
gremio lechero, por ejemplo, hay que haber sido dirigente del Consejo directivo
nacional o secretario de una seccional para integrar la conducción. Otra
cláusula muy difícil de cumplir por las minorías, como sucede en la UTA, es la
obligación de presentar listas en todas
las seccionales del país si se pretende competir por la conducción nacional del
gremio.
Si bien se mencionó en un principio que se incluiría la
limitación de los mandatos de los secretarios generales sindicales, finalmente
esto no forma parte de la propuesta de reforma.
Según un relevamiento realizado por Chequeado en 26 gremios
de la Argentina, que incluye a sindicatos de las cinco centrales de
trabajadores, sus secretarios generales tienen un promedio de permanencia en el
cargo de alrededor de 20 años.
Secretarios generales.
Cantidad de años en el cargo.
Este análisis también pone en evidencia que, en los últimos
diez años, once gremios renovaron a sus secretarios generales. De ese total,
uno fue reemplazado por fallecimiento (Luz y Fuerza), tres por causas judiciales
que los llevaron a renunciar (Bancarios, UF y UTA) y tres porque los
secretarios generales dejaron la conducción del gremio para asumir otro cargo
(Suteba, ATE y SADOP). Los cuatro restantes (UOM, SMATA, Suterh y Textiles)
fueron elegidos en comicios sindicales.
¿Y el proyecto de la CTA opositora, qué propone?
El Observatorio del Derecho Social de la CTA liderada por
Pablo Micheli elaboró un borrador de un proyecto que propone una reforma
integral a la ley de asociaciones sindicales. Esta iniciativa fue realizada por
el área de Asesoría Jurídica de la CTA, dirigida por Horacio Meguira, y será
presentada en el Congreso por el diputado de Unidad Popular, Víctor De Gennaro,
según Luis Campos, miembro del Observatorio.
“La crisis de representación no se resuelve sólo con
inyecciones de democratización desvinculadas de la libertad sindical, ni con
modificaciones parciales que reconozcan mayores derechos a las entidades
simplemente inscriptas, manteniendo el régimen de personería gremial, sino
dando más poder a los representados”, dice el boletín que describe el
anteproyecto de Organizaciones de Trabajadores y Trabajadoras Sindicalizados.
Entre sus puntos más
importantes, la
propuesta de la central obrera opositora elimina la “carrera sindical” y
el sistema de personerías gremiales, crea un Registro de Organizaciones de los
Trabajadores, prohíbe que un dirigente gremial pueda ser patrón y que
los empleadores financien a los sindicatos a través de descuentos obligatorios
(sí permite los aportes voluntarios) y pasa a la Justicia del Trabajo todas las
atribuciones intra e intersindicales que hoy tiene el Ministerio de Trabajo de
la Nación.
“Fundamentalmente lo
que plantea el proyecto es volver a entregarle a los trabajadores la libertad
de organizarse sin autorización previa -explica Campos-. Y eso acompañado de un
fuerte incremento de las garantías sindicales para que los delegados y
dirigentes no sufran persecuciones y despidos por su tarea gremial”.
Hoy, según la ley de asociaciones sindicales, la tutela
jurídica -como la protección por despido- sólo se aplica si el trabajador es
representante formal (delegado, miembro de la Comisión directiva) de un
sindicato con personería gremial. “Cualquier
trabajador que está por fuera de ese paraguas, a menos que se encuentre una
actividad estratégica o posea una altísima capacidad de conflicto, se enfrenta
a un destino de despido casi con certeza”, grafica.
¿Cuáles son las
diferencias y similitudes?
Para la CTA opositora, el proyecto del moyanismo propone un
cambio limitado porque no apunta a modificar el corazón del modelo sindical
argentino, que es el sistema de personería gremial y de un sindicato único por
rama.
En la CGT moyanista, por su lado, afirman que la democracia
sindical consiste en respetar la voluntad de la mayoría: quien tiene más
representación es quien tiene más atribuciones; y destacan que la proliferación
de sindicatos no garantizará mejor representatividad sino una liberalización,
que atentará contra el poder que ostentan las organizaciones gremiales frente a
las cámaras empresarias, justamente, por estar unidas.
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