2 de octubre de 2014

El Acta Jones en la protección del cabotaje estadounidense

Comentarios. Bajado de la página española atmosferis.com.

Pensar que en Argentina tenemos economistas, políticos y periodistas especializados, que no vacilan en defender posiciones extranjeras y seguramente lo hacen porque no saben cómo actúan los países del primer mundo a quienes defienden a veces solapadamente, y otras a cara descubierta. Por eso lo interesante de esta nota.

Al final de esta Nota se incluye un pequeño párrafo que indica la importancia del Misisipi bajado de Wikipedia.

===========================================

Las leyes por las que se regula el cabotaje estadounidense son allí comúnmente conocidas como el Acta Jones, y requieren que todos los buques comerciales que transporten mercancía entre cualesquiera dos puertos estadounidenses, ya sea dentro o fuera de los estados continentales, hayan sido construidos, operados, tripulados y propiedad de ciudadanos estadounidenses, todo quedando registrados bajo pabellón estadounidense.


No es por ello una casualidad que Estados Unidos mantenga bajo pabellón propio cerca de 40.000 buques comerciales.



El Acta Jones es la apuesta de un estratega económico contra la entrada de mercantes low-cost extranjeros, que no están sujetos a las mismas regulaciones ambientales, fiscales y laborales que los patrios, llevando a un escenario de competencia desleal insostenible, por no hablar de la evasión de capitales y destrucción de empleo que supone la anarquía que en este tipo de cuestiones reina aquí, en Europa.

De tal forma, el Acta Jones aporta, directamente, a la industria marítima estadounidense:
14.000 millones $ de negocio bruto anual
84.000 empleos en astilleros estadounidenses
70.000 empleos marinos derivados de buques operando bajo el Acta

Cerca de 40.000 buques en pabellón propio, suponiendo una inversión de 30.000 millones.

El Acta Jones ha supuesto, durante ya tres décadas, el despunte de la industria marítima estadounidense respecto a la deriva general de las regiones más desarrolladas del mundo, como es un caso de ello el total del continente europeo. Algo que hoy deja unas cifras innegablemente positivas.

4 abril, 2014 
==========================================================
Wikipedia
El río Misisipi, es un largo río situado en América del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos. Discurre entre el norte de Minnesota y el golfo de México y su curso tiene una orientación meridiana. Tiene una longitud de 3.770 km,2 y sólo uno de sus afluentes, el Misuri, es más largo en América del Norte. La longitud acumulada de estos dos cursos de agua sobrepasa los 6.800 km,3 4 y la superficie de su cuenca hidrográfica hacen del Misisipi uno de los ríos más importantes del mundo y del Misisipi-Misuri uno de los sistemas fluviales más largos del planeta. Durante la época precolombina, ya constituía una importante vía de navegación, y los amerindios lo llamaban «Meschacebé»,5 que significa «padre de las aguas». Hoy en día, el río constituye un elemento fundamental de la economía y de la cultura estadounidense.

El 11 de septiembre de 1997 el presidente Bill Clinton designó dos secciones de este río, el Alto y Bajo Misisipí, como uno de los catorce ríos que integran el sistema de ríos del patrimonio estadounidense.


Si fue objeto de colosales trabajos de acondicionamiento, es también porque es una vía de comunicación esencial para el país. El diez por ciento de las mercancías de los Estados Unidos son transportadas sobre su curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario