6 de octubre de 2014

Carta documento y/o telegrama. Lo recibo o no?

Comentarios. El 16 de abril del año pasado subimos al blog este artículo respecto del cual cada tanto recibimos consultas, por eso lo reiteramos.

Este texto forma parte de periódicas colaboraciones del colega y abogado, Leandro de Uriarte, cuyos datos están al final de la nota.

==================
                                                 Carta documento bajado de Taringa.net



Es una frecuente pregunta: Recibo o no la carta documento o telegrama que me envían?

Claro es el pensamiento muy común de creer que si NO recibo, entonces NO me notifico y como consecuencia, lo que me quieren decir todavía no vale. Y sigue la idea de que si no me llega la carta/telegrama no pasa nada.
                           
Pero hay que tener cuidado con esto. Cuando ingresamos a una empresa, el empleador tiene el derecho de conocer ciertos datos nuestros. Y nos hace llenar un formulario con nuestros datos personales y también con nuestro domicilio. Si el empleador nos envía una comunicación a este domicilio, aunque no la recibamos, cualquiera que sea el pretexto, será una notificación que tendrá un inmenso valor en un juicio. Los jueces le dan suma importancia a la declaración del domicilio que hacemos al ingresar y hacen valer allí las comunicaciones, aunque realmente no las recibamos.

Es obligación del trabajador denunciar los cambios de domicilio que se hagan, porque es obligación de las partes comportarse con buena fe, al iniciar, ejecutar o extinguir un contrato o una relación de trabajo  (Art. 63 de le ley de Contrato de Trabajo).

Una sanción disciplinaria, desde un apercibimiento hasta el despido, son válidos (si además cumplen con otros ciertos requisitos) si se hacen por carta documento o telegrama enviados al domicilio que el trabajador denunció, y esto es así reciba o no esta carta o telegrama. Las empresas de correos, aunque devuelvan sin entregar el documento con leyendas como “no contesta nadie”, no vive mas”, “se mudo”, etc., no tienen para los jueces la suficiente entidad como para contrarrestar aquella declaración que nosotros hicimos al ingresar. Por todo esto, es aconsejable muchas veces recibir la carta o telegrama, leerlo y contestarlo. Esto generalmente tiene mejor efecto que negarse a recibir.


Dr. Leandro de Uriarte.
Sarmiento 1586, 4º "G". CABA (CP 1042).

Tel/fax: 5411 4373 6868. Email: lejauri@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario