Comentarios: Tal vez a algunos amigos estos temas
no les interesan, quizás porque no tuvieron que vivir de cerca estos problemas
en la década del 90, cuando no existía el TRATAMIENTO ARGENTINO para los BDC
que operaban en nuestro País.
En los pesqueros “argentinos” con
tripulación mixta se navegaba con japoneses, coreanos, chinos, rusos,
españoles, sudamericanos, etc. Conocí un caso de 2 chinos contratados directamente
por 2 años.
En mi caso en particular en el 2003 volví
a subir a un petrolero con bandera de conveniencia con argentinos, contratado
por 4 meses, pero supe de otros que estuvieron de 6 a 10 meses y lo llamaban a
reembarcar a los 30 o 60 días y si no respondían al primer llamado, los
mandaban al freezer. Esos contratos en el mejor de los casos los remitían a
Oficinas (es decir reclamos legales) en Uruguay, cuando no a Panamá.
También ese 2003 embarque en una
empresa internacional por 5 meses, con tripulación de todos los orígenes y excepto
los oficiales que teníamos contratos de 4 meses, los demás tripulantes eran contratados
por 10 meses o más.
Afortunadamente esa época terminó para
nosotros, pero muchos tripulantes continúan con esos regímenes y no sabemos si
alguna vez no tendremos que volver a esas condiciones. Entonces aunque más no
sea por esas circunstancias, deberíamos mantenernos informados de lo que pasa
en otros ámbitos de nuestra actividad, sin olvidar que legalmente estamos en
el MLC 2006, al que pocos lo conocen.
El texto que viene a continuación lo
encontré en la página de Facebook colombiana “Convenio marítimo de trabajo 2006
regirá a partir del 20 de agosto de 2013”, que se dedica exclusivamente a este
tema.
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2 Dic. 2014, 0 - MLC -
2006
El 20 de agosto de este
año se ha cumplido el primer aniversario de la entrada en vigor del Convenio
sobre el Trabajo Marítimo (MLC 2006). Durante estos primeros 12 meses, han sido
detenidos 113 buques en el ámbito geográfico del Memorando de París, por
deficiencias relacionadas con el MLC 2006, lo que representa el 17,4% del total
de detenciones (649).
Durante este primer año se
registraron 3.447 deficiencias vinculadas al MLC 2006, el 7,4% de un total de
46.798. De éstas, 160 se consideraron susceptibles de detención y dieron como
resultado 113 buques inmovilizados. Las causas se debieron fundamentalmente al
pago de salarios (39,5%), los niveles de dotación (28,6%), la salud, seguridad
y prevención de accidentes (43,1%), alimentación (15,4%) y alojamiento (10,0%).
De los 27 Estados miembros
del Memorando de París sólo 21, que habían ratificado el MLC hasta el 20 de agosto
2012 (entre ellos España) tenían derecho a llevar a cabo inspecciones desde el
inicio de su entrada en vigor, un año después.
Se pueden consultar todos
datos los datos sobre las detenciones durante el primer año de aplicación del
MLC 2006 este enlace: Detenciones
Fuente: ANAVE
gracias por la info. :)
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