12 de febrero de 2015

113 BUQUES DETENIDOS EN EL PRIMER AÑO DE APLICACIÓN DEL MLC 2006

Comentarios: Tal vez a algunos amigos estos temas no les interesan, quizás porque no tuvieron que vivir de cerca estos problemas en la década del 90, cuando no existía el TRATAMIENTO ARGENTINO para los BDC que operaban en nuestro País.

En los pesqueros “argentinos” con tripulación mixta se navegaba con japoneses, coreanos, chinos, rusos, españoles, sudamericanos, etc. Conocí un caso de 2 chinos contratados directamente por 2 años.

En mi caso en particular en el 2003 volví a subir a un petrolero con bandera de conveniencia con argentinos, contratado por 4 meses, pero supe de otros que estuvieron de 6 a 10 meses y lo llamaban a reembarcar a los 30 o 60 días y si no respondían al primer llamado, los mandaban al freezer. Esos contratos en el mejor de los casos los remitían a Oficinas (es decir reclamos legales) en Uruguay, cuando no a Panamá.

También ese 2003 embarque en una empresa internacional por 5 meses, con tripulación de todos los orígenes y excepto los oficiales que teníamos contratos de 4 meses, los demás tripulantes eran contratados por 10 meses o más.

Afortunadamente esa época terminó para nosotros, pero muchos tripulantes continúan con esos regímenes y no sabemos si alguna vez no tendremos que volver a esas condiciones. Entonces aunque más no sea por esas circunstancias, deberíamos mantenernos informados de lo que pasa en otros ámbitos de nuestra actividad, sin olvidar que legalmente estamos en el MLC 2006, al que pocos lo conocen.

El texto que viene a continuación lo encontré en la página de Facebook colombiana “Convenio marítimo de trabajo 2006 regirá a partir del 20 de agosto de 2013”, que se dedica exclusivamente a este tema.



=======================

2 Dic. 2014, 0 - MLC - 2006
El 20 de agosto de este año se ha cumplido el primer aniversario de la entrada en vigor del Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC 2006). Durante estos primeros 12 meses, han sido detenidos 113 buques en el ámbito geográfico del Memorando de París, por deficiencias relacionadas con el MLC 2006, lo que representa el 17,4% del total de detenciones (649).

Durante este primer año se registraron 3.447 deficiencias vinculadas al MLC 2006, el 7,4% de un total de 46.798. De éstas, 160 se consideraron susceptibles de detención y dieron como resultado 113 buques inmovilizados. Las causas se debieron fundamentalmente al pago de salarios (39,5%), los niveles de dotación (28,6%), la salud, seguridad y prevención de accidentes (43,1%), alimentación (15,4%) y alojamiento (10,0%).

De los 27 Estados miembros del Memorando de París sólo 21, que habían ratificado el MLC hasta el 20 de agosto 2012 (entre ellos España) tenían derecho a llevar a cabo inspecciones desde el inicio de su entrada en vigor, un año después.

Se pueden consultar todos datos los datos sobre las detenciones durante el primer año de aplicación del MLC 2006 este enlace: Detenciones

Fuente: ANAVE


1 comentario: