Nuestra actividad
tiene sus complicaciones cuando estamos a bordo de un buque, cuando volvemos a
nuestros hogares entre otras cosas podemos ser “padres ausentes” y cuando queremos hacer valer nuestros
“derechos como trabajadores marítimos” estamos varios pasos detrás de los
“trabajadores terráqueos”.
Un ejemplo, la
Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece la “efectividad” a los 90 días y
para nosotros es a los 120 o 150 días. Hay un solo caso ganado en 2da instancia
donde la Cámara nos “reconoció” que la LCT también nos incluye. Lástima que
el tema de la efectividad se les escapa a los paritarios.
La jubilación es otro capítulo especial.
La jubilación es otro capítulo especial.
Los sueldos, las
liquidaciones finales, el impuesto a las ganancias, las enfermedades y
accidentes laborales, etc., capítulos enmarañados, que por supuesto no lo
complican para ayudarnos.
Se nos terminaron
las épocas donde podíamos conocer un poco otras ciudades, países, continentes,
ya sea porque nos quedamos sin marina mercante y lo mismo le pasa a los
tripulantes de otras nacionalidades, cuando las estadías en puertos son de
horas y siempre en lugares inhóspitos y alejados de las ciudades.
Aun así la actividad es atrayente y por eso nos mantenemos en el “rumbo” y por suerte otros siguen nuestros pasos.
Por eso esta
ETIQUETA o GADGET esta armada con la intención de aportar informaciones útiles
desde el punto de vista legal y de a poco vamos completando el gran
rompecabezas jurídico de nuestra actividad.
Enlaces
complementarios
(1) Índice de Datos útiles. INDICE
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