Argentina, acuerdo para fiscalizar las condiciones laborales en los buques.
Aclaraciones: Esta Nota consta de dos partes, la primera con comentarios de Claudio Cardinali para algunos colegas que desconocieron la importancia del MLC 2006.
Aclaraciones: Esta Nota consta de dos partes, la primera con comentarios de Claudio Cardinali para algunos colegas que desconocieron la importancia del MLC 2006.
La segunda, es una información de una revista de España que brinda una noticia Oficial Argentina y que sucedió el 17 de marzo 2015.
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Habíamos dicho que era el
final de los comentarios respecto al tratamiento del MLC 2006.
Mas no era así, desde mi punto
de vista, lo dije para esperar los rebotes con preguntas, etc., tipo esperar el
“retruco”.
Porque el otro objetivo que
tenia, como ya dije, era ver hasta donde va el des- tratamiento que le están
dando a esta información laboral.
Como no me gusta meterme con
otros gremios, porque cada uno sabrá que hacer con el suyo, me limito al CJOMN
que, en definitiva, fue el único que salió al cruce, por facebook, pero salió y
canto “envido”.
Y en ese querer tapar el sol
con la mano, dijo que: "el común no conoce del tema", "que desinforman", "que vayan que les
cuento", "que el camarote está abierto", "y el teléfono a
la espera", etc.
El tiempo paso y de a poco le
fui mostrando las cartas en las distintas manos, y desde el gaste quiso
sobrarme, y canto envido, acepte y por
querer ganar de una el partido, canto la
falta.
Contó lo que tenia y mostró,
al ver sus cartas me pregunte ¿Tiro todo? pero si se guardo algo, o no contó
bien es ya tarde, el juego termina. En mayo entra a jugar otro. El MLC 2006
Se olvidó que los porotos se
cuentan al final.
Favor de
recordar que este juego empezó a fines del 2014.
No tenía razón de ser todo lo
que sucedió, ¿Porque esconder lo que pasaba desde el SEMINARIO TRIPARTITO
PARA PAISES DE AMERICA DEL SUR, año 2007?
El documento estaba en la
página del Ministerio de Trabajo. Falta el anexo de los participantes y algunas
explicaciones de lo expresado en el Seminario por la delegación Argentina. Pero
estaba. Porque esconderlo!!!!
No hay respuesta, ni
información, ergo difusión.
Como ya había sido ratificado
el MLC, no era para menos pensar que se había sancionado una ley para
ello.
La ley 26920 se sanciono el 27
de Noviembre del 2013 .
Se promulgo el 11 de
Diciembre de 2013.
Se ratifico el MLC el 28 de
Mayo de 2014.
El juego
había empezado recuerdan a fines del 2014.
Cada vez que me daban
información Oficial Argentina, y que venia y viene de otros países, donde ellos
sabían lo que nosotros deberíamos haber conocido antes, me daba vergüenza
ajena.
Como explicar que no sabíamos
nada.
¿Que es informar y
desinformar?
La información por estas
horas, por debajo del tapete de la mesa de juego, va a mil porque en Mayo entra
en vigor, el desconcierto del sector armatorial es tal porque en las reuniones
que tienen no entienden lo que sucedio y esta pasando.
No es para menos, más allá que
generalmente los representantes de los armadores, no delatan el juego, sucede
que como muchos son del palo, y ellos si entienden que algo no va en la forma
en que se quiere implementar esto.
No entienden, por ejemplo los
porque de quienes y como se va a
implementar.
Los comprendo porque ellos
saben quienes y como se implementa internacionalmente este certificado.
Saben que asi no es.
Y como generalmente, lo que
mal empieza mal termina. Paciencia dice mi tia.
También, y asi como logre la
anterior información del Seminario del 2007 copia del original, desde el
exterior, otra vez este colega me envía el enlace de una página de España con
una noticia Oficial Argentina (1).
En este reunión del 7 de marzo
el ministro Tomada resaltó: “gran capacidad de articulación y trabajo entre los
diferentes actores involucrados. Y el resultado es un hecho histórico, en
ocasión de la entrada en vigencia de este convenio marítimo”.
Y la ministra de Seguridad,
Cecilia Rodríguez, destacó el rol del Estado, que "invirtió mucho dinero
en capacitaciones al personal y en tecnología”.
Vemos que es cierto
nomas que el Ministerio de Trabajo consiguió una nueva tarea, bien o
mal, y que la va a realizar también la
PNA y otros.¿Quienes serán los otros, no se los nombra ni fotografía?
Como dice el articulo habrá
una serie de Instituciones juntas y en la que se “invirtió mucho dinero en
capacitación y tecnologia
What?
¿Para certificar MLC se invirtió
mucho dinero en...?
Veamos:
Para certificar MLC se precisa
gente del palo ante todo, pero bueno, dicen que los capacitaron. Pero fijense que esto coincide con la
preocupación del sector de los armadores que no entendían porque acturaría
gente que no fuera de la actividad, y ademas que fueran tantos a bordo
De mas esta decir todos los
porque de ser un inspector marítimo.
No voy a entrar en detalle los
conocimientos a tener y pasos a seguir para llevar adelante una certificación
de es este tipo porque no interesa.
Pero con una persona basta.
Porque la primera parte es
“administrativa” (dos o tres hojas).
Y la segunda es la inspección
a bordo, dos o tres hojas mas.
De tecnología:
Una compu para la primera
parte administrativa desde tierra.
Y para la inspección a bordo: lapicera, formularios y una cámara
fotográfica.
Bueno el juego, creo que ahora
si termino.
Yo no gane, el tampoco.
Perdimos lamentablemente otra vez los de siempre: Los convidados de piedra
Puede ser una paradoja esto
último que digo:
Por favor, sera mucho pedir
que no jueguen mas con "los convidados de piedra".
A propósito, favor de
informarme el que sepa respecto a estos 6 puntos que figuran en los temas que
se trataron en el SEMINARIO TRIPARTITO PARA PAISES DE AMÉRICA DEL SUR 2007.
1) Cual es la lista completa de
participantes gubernamentales, sindicales y emprenditoriales de Argentina,
Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela,
así como también, académicos, funcionarios y expertos de la OIT, se adjunta
completa en el ANEXO I -archivo Participantes, ubicado en esta sección del
sitio-.
2) Quien es la representante
argentina que manifestó la predisposición del Gobierno y que señaló que,
actualmente se contempla como una
alternativa previa, la ratificación del Convenio Nº 147.
3) Quien es el representante
sindical argentino que expresó su posición favorable a la ratificación del
nuevo instrumento y destacó que existe un convenio colectivo en la Argentina
que menciona en su contenido al Convenio Sobre Trabajo Marítimo, 2006. A lo
cual, se expresó que sería positiva la difusión del mismo.
4) Quien es el representante sindical argentino que hizo
referencia a la creación de un centro de contratación que se había realizado
entre el sector sindical y empresario de la actividad. El mismo resultó un
avance aún cuando no funcionara en la actualidad de la forma esperada.
5) Quien es el que sostuvo que la
fiscalización de los certificados sobre las condiciones de trabajo a bordo debe
estar a cargo de la autoridad laboral nacional y se manifestó en contra de que
sea realizada por instituciones privadas.
6) Porque ni una información a
los tripulantes de lo indicado por el
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina de colocar en
la página Web toda la información
producida por el Seminario, incluidos los informes nacionales, las
presentaciones con diapositivas, y todos los otros documentos pertinentes que
ofrecieron los participantes. Un lugar especial debería darse a los textos
legislativos nacionales que dan aplicación al Convenio.
Claudio Cardinali
Gracias.
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(1) Argentina acuerdo para fiscalizar
las condiciones laborales en los buques
3 Abril 2015
El protocolo está dirigido a la fiscalización de las condiciones de
trabajo, higiene y seguridad de los trabajadores que presten tareas a bordo.
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; su par de la cartera
de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el superintendente de Riesgos del Trabajo,
Juan González Gaviola, suscribieron un Convenio de Cooperación y un Protocolo
Adicional sobre fiscalización de las condiciones laborales de los trabajadores
marítimos, a partir del cual quedan especificadas las funciones que cada
organismo desempeñará en los operativos a realizarse en buques de bandera
nacional y extranjeros.
El acto se llevó a cabo el 17 de marzo en la sede de la cartera laboral
y contó con la participación de autoridades de la Prefectura Naval Argentina.
Este acuerdo se enmarca en el ámbito del Convenio sobre el Trabajo Marítimo
2006 (CLM 2006), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual
fue ratificado por Argentina en mayo de 2014 y entrará en vigencia exactamente
un año después.
A propósito el ministro Tomada resaltó la “gran capacidad de
articulación y trabajo entre los diferentes actores involucrados. Y el
resultado es un hecho histórico, en ocasión de la entrada en vigencia de este
convenio marítimo”. Por su parte, la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez,
destacó el rol del Estado, que "invirtió mucho dinero en capacitaciones al
personal y en tecnología. Además, esto permitió ahorrar recursos que
normalmente se reservan para las emergencias en casos de accidentes laborales o
enfermedades”.
En este sentido, el superintendente Juan González Gaviola destacó la
importancia del CTM 2006, que "contempla eventualmente la constitución de
comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo, que tendrán como función
fomentar la colaboración entre los armadores y la gente de mar, con la
finalidad de promover la salud, prevenir los riesgos laborales y crear mejores
condiciones y medio ambiente de trabajo”.
El protocolo está dirigido a la fiscalización de las condiciones de
trabajo, higiene y seguridad de los trabajadores que presten tareas a bordo en
todos los buques con arqueo bruto superior a 500 toneladas, que se dediquen
habitualmente a actividades comerciales o de navegación marítima internacional,
con excepción de los buques dedicados a la pesca u otras actividades similares.
Por su parte, la Prefectura Naval Argentina fiscalizará las calificaciones de la
gente de mar y niveles de dotación de seguridad del buque. Para cumplimentar
estas tareas se prevé la realización de tareas de capacitación y promoción de
contenidos y objetivos a los actores sociales de la actividad, con la
participación de los dirigentes sindicales y representantes de los armadores
(de buques) del sector.
Cualquier embarcación que necesite operar comercialmente, a partir de la
vigencia del CTM 2006 debe contar con un Certificado de Trabajo Marítimo y la
Declaración de Conformidad Laboral Marítima, que será emitido por el Ministerio
de Trabajo de la Nación una vez que las condiciones mencionadas anteriormente
hayan sido debidamente fiscalizadas y aprobadas por los organismos
correspondientes.
Fuente: Superintendencia de Riesgos del Trabajo
(1) Enlace a: MLC 2006 Noticia española
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