15 de abril de 2015

Mayo 2015 entra en vigencia MLC 2006. Falta envido y truco con el MLC

 Argentina, acuerdo para fiscalizar las condiciones laborales en los buques.

            Aclaraciones: Esta Nota consta de dos partes, la primera con comentarios de Claudio Cardinali para algunos colegas que desconocieron la importancia del MLC 2006.

            La segunda, es una información de una revista de España que brinda  una noticia Oficial Argentina y que sucedió el 17 de marzo 2015.

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Habíamos dicho que era el final de los comentarios respecto al tratamiento del MLC 2006.
Mas no era así, desde mi punto de vista, lo dije para esperar los rebotes con preguntas, etc., tipo esperar el “retruco”.

Porque el otro objetivo que tenia, como ya dije, era ver hasta donde va el des- tratamiento que le están dando a esta información laboral.


Como no me gusta meterme con otros gremios, porque cada uno sabrá que hacer con el suyo, me limito al CJOMN que, en definitiva, fue el único que salió al cruce, por facebook, pero salió y canto “envido”.
 
Y en ese querer tapar el sol con la mano, dijo que: "el común no conoce del tema", "que  desinforman", "que vayan que les cuento", "que el camarote está abierto", "y el teléfono a la espera", etc.                                                                            
El tiempo paso y de a poco le fui mostrando las cartas en las distintas manos, y desde el gaste quiso sobrarme, y  canto envido, acepte y por querer ganar de una el partido,  canto la falta.

Contó lo que tenia y mostró, al ver sus cartas me pregunte ¿Tiro todo? pero si se guardo algo, o no contó bien es ya tarde, el juego termina. En mayo entra a jugar otro. El MLC 2006
Se olvidó que los porotos se cuentan al final.   

Favor de recordar que este juego empezó a fines del 2014.
No tenía razón de ser todo lo que sucedió, ¿Porque esconder lo que pasaba desde el SEMINARIO TRIPARTITO PARA PAISES DE AMERICA DEL SUR, año 2007?                                              

El documento estaba en la página del Ministerio de Trabajo. Falta el anexo de los participantes y algunas explicaciones de lo expresado en el Seminario por la delegación Argentina. Pero estaba. Porque esconderlo!!!!                                                                                                                            
No hay respuesta, ni información,  ergo difusión.

Como ya había sido ratificado el MLC, no era para menos pensar que se había sancionado una ley para ello.                                                                               

La ley 26920 se sanciono el 27 de Noviembre del 2013 .                             
Se promulgo el 11 de Diciembre de 2013.                                                                              
Se ratifico el MLC el 28 de Mayo de 2014.
El juego había empezado recuerdan a fines del 2014.

Cada vez que me daban información Oficial Argentina, y que venia y viene de otros países, donde ellos sabían lo que nosotros deberíamos haber conocido antes, me daba vergüenza ajena.
Como explicar que no sabíamos nada.
¿Que es informar y desinformar?

La información por estas horas, por debajo del tapete de la mesa de juego, va a mil porque en Mayo entra en vigor, el desconcierto del sector armatorial es tal porque en las reuniones que tienen no entienden lo que sucedio y esta pasando.

No es para menos, más allá que generalmente los representantes de los armadores, no delatan el juego, sucede que como muchos son del palo, y ellos si entienden que algo no va en la forma en que se quiere implementar esto.

No entienden, por ejemplo los porque de quienes y como se va a  implementar.     
Los comprendo porque ellos saben quienes y como se implementa internacionalmente este certificado.
Saben que asi no es.

Y como generalmente, lo que mal empieza mal termina. Paciencia dice mi tia.                                         
También, y asi como logre la anterior información del Seminario del 2007 copia del original, desde el exterior, otra vez este colega me envía el enlace de una página de España con una noticia Oficial Argentina (1).

En este reunión del 7 de marzo el ministro Tomada resaltó: “gran capacidad de articulación y trabajo entre los diferentes actores involucrados. Y el resultado es un hecho histórico, en ocasión de la entrada en vigencia de este convenio marítimo”.                                               

Y la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, destacó el rol del Estado, que "invirtió mucho dinero en capacitaciones al personal y en tecnología”.

Vemos que es  cierto  nomas que el Ministerio de Trabajo consiguió una nueva tarea, bien o mal,  y que la va a realizar también la PNA y otros.¿Quienes serán los otros, no se los nombra ni fotografía?

Como dice el articulo habrá una serie de Instituciones juntas y en la que se “invirtió mucho dinero en capacitación y tecnologia                                                                                                                        

What?
¿Para certificar MLC se invirtió mucho dinero en...?                                                                             

Veamos:                                                                                                                                                    
Para certificar MLC se precisa gente del palo ante todo, pero bueno, dicen que los capacitaron.          Pero fijense que esto coincide con la preocupación del sector de los armadores que no entendían porque acturaría gente que no fuera de la actividad, y ademas que fueran tantos a bordo
De mas esta decir todos los porque de ser un inspector marítimo.  
No voy a entrar en detalle los conocimientos a tener y pasos a seguir para llevar adelante una certificación de es este tipo porque no interesa.                                                                                          Pero con una persona basta.
Porque la primera parte es “administrativa” (dos o tres hojas).
Y la segunda es la inspección a bordo, dos o tres hojas mas.                                                                                                                                                  
De tecnología:
Una compu para la primera parte administrativa desde tierra.
Y para la inspección  a bordo: lapicera, formularios y una cámara fotográfica.
Bueno el juego, creo que ahora si termino.
Yo no gane, el tampoco. Perdimos lamentablemente otra vez los de siempre: Los convidados de piedra

Puede ser una paradoja esto último que digo:
Por favor, sera mucho pedir que no jueguen mas con "los convidados de piedra".

A propósito, favor de informarme el que sepa respecto a estos 6 puntos que figuran en los temas que se trataron en el SEMINARIO TRIPARTITO PARA PAISES DE AMÉRICA DEL SUR 2007.

            1) Cual es la lista completa de participantes gubernamentales, sindicales y emprenditoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como también, académicos, funcionarios y expertos de la OIT, se adjunta completa en el ANEXO I -archivo Participantes, ubicado en esta sección del sitio-.

            2) Quien es la representante argentina que manifestó la predisposición del Gobierno y que señaló que, actualmente se contempla   como una alternativa previa, la ratificación del Convenio Nº 147.

            3) Quien es el representante sindical argentino que expresó su posición favorable a la ratificación del nuevo instrumento y destacó que existe un convenio colectivo en la Argentina que menciona en su contenido al Convenio Sobre Trabajo Marítimo, 2006. A lo cual, se expresó que sería positiva la difusión del mismo.

            4) Quien es el  representante sindical argentino que hizo referencia a la creación de un centro de contratación que se había realizado entre el sector sindical y empresario de la actividad. El mismo resultó un avance aún cuando no funcionara en la actualidad de la forma esperada.

            5) Quien es el que sostuvo que la fiscalización de los certificados sobre las condiciones de trabajo a bordo debe estar a cargo de la autoridad laboral nacional y se manifestó en contra de que sea realizada por instituciones privadas.

            6) Porque ni una información a los tripulantes de  lo indicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina de colocar en la página Web  toda la información producida por el Seminario, incluidos los informes nacionales, las presentaciones con diapositivas, y todos los otros documentos pertinentes que ofrecieron los participantes. Un lugar especial debería darse a los textos legislativos nacionales que dan aplicación al Convenio.

Claudio Cardinali

Gracias.

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(1) Argentina acuerdo para fiscalizar las condiciones laborales en los buques

3 Abril 2015

El protocolo está dirigido a la fiscalización de las condiciones de trabajo, higiene y seguridad de los trabajadores que presten tareas a bordo.

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; su par de la cartera de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, suscribieron un Convenio de Cooperación y un Protocolo Adicional sobre fiscalización de las condiciones laborales de los trabajadores marítimos, a partir del cual quedan especificadas las funciones que cada organismo desempeñará en los operativos a realizarse en buques de bandera nacional y extranjeros.

El acto se llevó a cabo el 17 de marzo en la sede de la cartera laboral y contó con la participación de autoridades de la Prefectura Naval Argentina. Este acuerdo se enmarca en el ámbito del Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006 (CLM 2006), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual fue ratificado por Argentina en mayo de 2014 y entrará en vigencia exactamente un año después.

A propósito el ministro Tomada resaltó la “gran capacidad de articulación y trabajo entre los diferentes actores involucrados. Y el resultado es un hecho histórico, en ocasión de la entrada en vigencia de este convenio marítimo”. Por su parte, la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, destacó el rol del Estado, que "invirtió mucho dinero en capacitaciones al personal y en tecnología. Además, esto permitió ahorrar recursos que normalmente se reservan para las emergencias en casos de accidentes laborales o enfermedades”.

En este sentido, el superintendente Juan González Gaviola destacó la importancia del CTM 2006, que "contempla eventualmente la constitución de comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo, que tendrán como función fomentar la colaboración entre los armadores y la gente de mar, con la finalidad de promover la salud, prevenir los riesgos laborales y crear mejores condiciones y medio ambiente de trabajo”.

El protocolo está dirigido a la fiscalización de las condiciones de trabajo, higiene y seguridad de los trabajadores que presten tareas a bordo en todos los buques con arqueo bruto superior a 500 toneladas, que se dediquen habitualmente a actividades comerciales o de navegación marítima internacional, con excepción de los buques dedicados a la pesca u otras actividades similares. Por su parte, la Prefectura Naval Argentina fiscalizará las calificaciones de la gente de mar y niveles de dotación de seguridad del buque. Para cumplimentar estas tareas se prevé la realización de tareas de capacitación y promoción de contenidos y objetivos a los actores sociales de la actividad, con la participación de los dirigentes sindicales y representantes de los armadores (de buques) del sector.

Cualquier embarcación que necesite operar comercialmente, a partir de la vigencia del CTM 2006 debe contar con un Certificado de Trabajo Marítimo y la Declaración de Conformidad Laboral Marítima, que será emitido por el Ministerio de Trabajo de la Nación una vez que las condiciones mencionadas anteriormente hayan sido debidamente fiscalizadas y aprobadas por los organismos correspondientes.


Fuente: Superintendencia de Riesgos del Trabajo

(1) Enlace a:  MLC 2006 Noticia española


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