Comentarios: En este caso voy a utilizar los comentarios radiales
de un dirigente sindical del medio para tratar de explicar sintéticamente
algunos problemas actuales.
Buque guerra ruso redondo "Novgorob" que fue imposible gobernar.
Al final, una transcripción
parcial del audio donde se omitió al entrevistador.
1) Desde que se reabrieron
las paritarias, cada comienzo de año se discute la recomposición salarial
para recuperar la inflación del año anterior. En este caso los armadores "olvidan"
el año anterior, solo quieren discutir el año en curso y condicionar todo a
rediscutir otras clausulas de CCT a la baja y lo están logrando. Tanto que
algunos dirigentes dan por sentado que algo tenemos que ceder, es decir, perder
derechos.
2) El Gobierno quiere que
se converse de "competitividad" como parte de las paritarias y lo van consiguiendo. Pero no sabemos cuál es
la política del Estado para el sector.
3) Los armadores también
hablan de "competitividad y asimetrías", pero no divulgaron los
planes de FENA, excepto el propuesto por la Mesa Naviera en diciembre del año
pasado, donde básicamente piden mejores condiciones en todos los sectores, pero
no dicen que van a hacer para mejorar la marina mercante.
4) Casi como una tendencia,
se habla de una mala política para el sector del gobierno anterior, y a continuación
se menciona de ganancias extraordinarias de los armadores, y hasta se menciona
una "autocritica" por pedir "el oro y el moro", olvidando
que la Constitución menciona "participación en las ganancias" porque INDEFECTIBLEMENTE
CUANDO LAS COSAS VAN MAL, LOS
TRIPULANTES SOMOS LOS PRIMEROS EN PERDER.
5) En otra parte se
menciona que los países de la región son mas económicos que nosotros, pero ¿de dónde
surge esa información?, porque sería interesante conocer los diferentes costos,
en tanto no conocemos los costos argentinos, excepto por lo que dicen los
armadores sin mostrar nada, aun cuando en las "condiciones adversas anteriores"
crecieron como no se imaginaban.
Por último y curiosamente
reparte culpa por todos lados, menos a los dirigentes sindicales. No reconoce
que salvo medidas aisladas, no hicieron planteos ni planes integrales para no llegar
a esta situación, ni siquiera como ejercicio teórico, tampoco los armadores. Ahora
algunos dirigentes sindicales mencionan abusos de waivers, pero no lo denuncian
en la justicia.
Siguiendo con la inexplicable
crisis actual, suena como mínimo extraña, porque los buques siguen trabajando,
fletes hay, y vía inflación del año pasado, del actual y devaluación de por medio, los costos
salariales se le redujeron un mínimo del 60% y de recuperación salarial proponen
un bajo porcentaje que combinado con bajas de Convenio posiblemente se termine
con una reducción en la plantilla salarial.
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Declaraciones
de un dirigente sindical marítimo en programa radial.
Habla con Marcelo...
"Hoy todavía no pudimos cerrar las
paritarias estamos discutiendo con los armadores ... estamos acercando bastante
para cerrar por los primeros 6 meses y después continuar con la discusión en función
del proceso inflacionario que estamos teniendo ... hemos coincidido entre todos en formar una
comisión tripartita ... de qué manera vamos corrigiendo las asimetrías y le vamos dando mayor competitividad a la
bandera ... el Estado tiene mucho que decir a la hora de hablar de
competitividad, con la presión fiscal que tiene la bandera, comparado con las demás
banderas de la región así que ese es un paso adelante ... "
"Primero tenemos que cerrar las paritarias
y después discutir el resto de las cosas, seguramente todos vamos a tener que
poner algo para recuperar bandera, el Estado pondrá su parte, Nosotros la
nuestra y el Armador la suya esa es la
forma de hacer las cosas... venimos de una época de muchos años de desidia y la
argentina ha perdido su flota y no es
casual porque en la región hay un país que tiene la flota más grande de Latinoamérica
y la tercera en el mundo y no es precisamente la Argentina, algo estamos
haciendo mal nosotros... "
"Es un conjunto de situaciones
evidentemente el primer contexto es que en la región hay países que son muchos más
económicos que nosotros, por ej. Uruguay,
Paraguay, Bolivia, Brasil ... no se olvide que además nosotros somos el único país Latinoamericano que tiene los índices
de inflación que no hay en la región y todo eso afecta a la hora de la inversión
en primer lugar, en segundo lugar posiblemente también haya habido culpa de los
propios armadores que en épocas de vacas gordas hayan abusado de sus ganancias y
los márgenes de utilidad fueron enormes comparados a los márgenes de utilidad
que tienen las otras banderas y también
seguramente esta el tema de los trabajadores que en épocas de abundancia hemos
exigido el oro y el moro y ahora viene la época de las vacas flacas que hay que
reconocer errores de un lado y del otro, supongo, pero fundamentalmente pero me
parece que no hubo políticas para desarrollar el sector, no hubo conducción política,
no hubo propuestas, no hubo plan, no hubo defensa de determinadas situaciones
porque cuando un país quiere hacer una determinada política de desarrollo
regional necesita tener líneas en cancillería por ejemplo, que es lo que tiene
que discutir cancillería con los países de americe y cual tiene que ser la
defensa de determinadas situaciones, no se olvide que nuestra actividad está
muy ligada al comercio exterior entonces es un conjunto de problemas, no
podemos echarle la culpa a un solo sector, es un conjunto de situaciones,
evidentemente los políticos tiene la principal culpa porque son ellos quienes
deben tomar las grandes decisiones y sacar las leyes y las ordenanzas
necesarias para después ser cumplidas en función de un modelo de país con
marina mercante."
Mesa de Unión Naviera elaboró propuesta para
reactivar la actividad Argentina. 14.12.2015 ENLACE
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