El 11.04.2018 en el Consejo Profesional de Ingeniería Civil se realizo
una Exposición sobre la HIDROVIA MEDITERRANEA, que busca unir la provincia de Córdoba
con la provincia de Buenos Aires pasando por la Zona Nucleo y que desembocaría en La Plata o en Punta Médanos.
Los expositores y autores del proyecto fueron los Ingenieros Civiles: Luis
Braceras, Raúl Actis y Alberto Villa Uría, del Colegio de Ingeniería Civil de Córdoba.
Esta hidrovia tendría
unos 1000 km, ancho de 25 m, profundidad de 3m, calado de 2m. Destacándose que
en Córdoba hay un tramo de 350 km casi horizontal y que las 24 exclusas estarían
casi todas en Buenos Aires.
Video del Colegio de Ingeniero Civiles de Cordoba
En un salón colmado fundamentalmente de ingenieros civiles y navales se
dio la presentación donde los disertantes plantearon el desarrollo del proyecto
comenzando con lo básico como seria si hay la disponibilidad de agua necesaria
para el canal, luego de las características de diseño, el porqué del trazado,
de los efectos económicos en una vasta zona productora fundamentalmente de productos
agrícolas, de las diferencias de costos comparados con trenes y camiones, todo
con una gran cantidad de datos.
El primer problema como ser la disponibilidad del agua lo dan como
posible a partir de varias alternativas de máxima y mínima, donde una
alternativa básica seria llenar el canal y luego solo rellenar el agua
evaporada. El diseño final debería provenir de un estudio detallado del área
circundante al trazado (*).
Ademas, este canal permitiría desagotar los campos que periódicamente
se inundan.
Entre tantos datos básicos se remarco que para algunos productos el
costo del transporte terrestre puede llegar hasta un 50% del valor del producto
en función de la distancia entre el campo y el puerto y eso en muchos casos
implica que no se pueda exportar.
La historia nos recuerda como la instalación de nuevas
vías de comunicaciones facilita nuevas actividades económicas y nuevos pueblos
y/o la expansión de ciudades. En la década del 90 vimos el efecto contrario,
cada vez que se cerraba una estación de tren, desaparecían pueblos enteros.
Estimaron costos de
40 dólares por tonelada para 350 a 400 Km vía camión, 18 por tren y 6 por
hidrovia.
Recordaron que hoy se está en un orden de 100 millones de tn de producción
de cereales, y se prevé en el 2020, 150 millones de tn.
Dieron como ejemplo que Alemania transporta 400 millones tn en 5000 km
de hidrovias, ríos y lagos, Holanda 4400 km, Francia 10.000 km y EEUU 10.000 km. Europa
occidental tiene más de 30.000 km de canales, ríos y lagos, que enlazan
centenares de centros industriales y de grandes conglomerados urbanos.
En la hidrovia otro aspecto destacable es la disminución de emisión de
gases contaminantes por el uso de menos combustible en la propulsión.
A lo cual se puede agregar mayor durabilidad de rutas,
menor congestionamiento y menor siniestralidad y personas afectadas.
Plantearon de la lógica necesidad de tener un sistema complementario y
armonizado entre los distintos tipos de transporte: automotriz, ferroviario y
fluvial.
También mostraron otros dos proyectos elaborados por otros estudios, que
arrancan desde Formosa y que en la zona de Córdoba corren casi paralelos. En
ese sentido plantearon la posibilidad de hacer un mix, en la búsqueda de máxima
utilidad.
(*) Se recordó que hay un Acuerdo binacional con Holanda, para la financiación
de un estudio minucioso de factibilidad y que si su idea es seleccionada,
va a servir para hacer el estudio detallado de la disponibilidad de agua y
seguramente optimizar el trazado.
VENTAJAS (**)
1.- Armonizar las variables del transporte, disminuyendo los fletes
terrestres (camiones, trenes etc.) a la 6° parte de los valores actuales. Complementa
y potencia el Transporte Automotor y Ferroviario.
2.- Ayuda a resolver los problemas de las inundaciones de la Pampa Húmeda.
3.- Integra las economías regionales, generando desarrollo sustentable y
empleos estables.
4.- Es el medio de transporte mas económico del mercado.
5.- La Hidrovia Artificial Mediterránea es la más amigable con el medio
ambiente.
(**) Copiado de un video del Colegio de Ingenieros
Civiles de Córdoba.
Finalmente se dio un debate sobre diferentes aspectos, de los cuales rescato
algunos comentarios de los presentes.
Todos comenzaron remarcando que la Propuesta es muy buena, que la obra debería
ser industria nacional, con técnica y personal argentino en cada uno de los
aspectos involucrados y luego fueron agregando matices.
En ese sentido se remarco de la necesidad de que el proyecto no quedase
limitado por disposiciones del acuerdo binacional.
También se planteó el tema del costo del flete y de quien lo pagaría a
partir de diferenciar entre costo y precio.
Alguien opinó sobre las ventajas/desventajas entre La Plata y Punta Medanos.
Otra cuestión fue plantear de no trasladar los "vicios
ocultos" que encarecen la hidrovia Paraná Paraguay.
El Capitán Julio Isfran Secretario General del Centro de Patrones y
Oficiales Fluviales, en una sintética y clara exposición empezó planteando que
la tripulación, el diseño de las embarcaciones y la técnica de las mismas deben
ser argentinas.
Luego explico algunas
dificultades en la hidrovia Paraná Paraguay donde se compite con otro país
donde el impuesto a las ganancias es del 10% contra un 33% argentino.
De la exagerada
diferencia entre costo por tripulante para el armador y el sueldo de bolsillo del
tripulante.
Que la burocracia
fluvial genera sobrecostos que permite al transporte terrestre competir hasta
600 km con el fluvial y esa circunstancia no tiene nada que ver con las tripulaciones y solo
ocurre en Argentina.
Aquí es importante la presencia activa de los gremios
del transporte, en tanto no hay que olvidar que por ejemplo en la provincia de
Buenos aires, hay una gran cantidad de dragas que operan con personal de UOCRA
y que en la década del 90, el sindicato de Comercio intento incursionar en la
actividad fluvial.
Otro tema fue sobre el marco legal de la hidrovia.
Estas y otras preguntas fueron respondidas cuando se aclararon que el
proyecto debe salir con una Ley especifica que contemple los diferentes
aspectos que se plantearon durante el debate y a su vez los autores pidieron el
aporte de quienes deseen hacerlo, como medio de mejorar el trabajo que estaban
presentando.
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