Cambian las autoridades de Puertos y Vías Navegables
de la Nación y el organigrama de la Subsecretaría.
"... Mariano Saul
-quien es licenciado en Administración de Empresas y cuenta con un MBA en
Management y Finanzas, era jefe de Gabinete en la Administración General de
Puertos (AGP)..." ahora es el nuevo "... Subsecretario de Puertos,
Vías Navegables y Marina Mercante... " (1)
Interesante desafío
para alguien recién llegado al sector y esperemos tenga respuesta y/o este abierto al dialogo, para buscar soluciones
a las múltiples complicaciones que implica
el cargo.
Quizas entre sus objetivos figure conseguir que se modifique el nuevo organigrama con el cual
accede al cargo, en tanto como se puede ver dispone de dos direcciones: Dirección
Nacional de Política Naviera y Portuaria y el otro es la Dirección Nacional de
Control de Puertos y Vías Navegables y falta la Dirección de Marina
Mercante.
Es difícil imaginar una
política de estado donde no se le dé la importancia que corresponde a la Marina
Mercante, cuando más del 90% del comercio exterior es por vía marítima y que
por cuestiones geográficas, es la única alternativa.
A lo cual hay que
agregar un país con un territorio marítimo más extenso que el territorio continental.
Con más de 5000 km entre
costas marítimas y Rio de la Plata.
La marina mercante,
como todo servicio y sobre internacional, está fuertemente expuesto a los
vaivenes de la econonomía y la geopolítica mundial, donde los subsidios, los proteccionismos
y los mercados cada vez más concentrados, definen y condicionan y hasta impiden el comercio. Quizás
sea mas fácil verlo en el mercado interno, donde algunos productos no pueden
exportarse por el alto costo del transporte interno.
Justamente en estos dias se conoce la nota publicada por el excelente Portal Portuario chileno que reproduce la noticia del gobierno brasilero que "... aprobó un fondo de 5 billones de reales para financiar proyectos navales y, con esto, potenciar su Marina Mercante... ", para "... naves de carga .... astilleros ... para apoyo marítimo ... modernización de embarcaciones y ... apoyo a la navegación".
Un poco más adelante
dice: "El Fundo da Marinha Mercante puede financiar hasta el 90% del valor
de un proyecto, constituyendo la principal fuente de recursos para el
financiamiento del sector naval
disponibilizando recursos para instalación y modernización de astilleros...
" (2)
La reproducción de
estos datos es para visualizar cuales son algunas de las decisiones
políticas que se están desarrollando en
este espacio latino-americano. En el mismo sentido podríamos incluir al
Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile
Yeruti I, el empuje más moderno de la hidrovia, con 6.000 HP y capacidad de transporte de 40.000Tn construido en Paraguay a un costo de 12 millones de dólares, bautizado en Asunción el 03.04.2018.
A continuación los textos de ambas notas.
========================================
(1) Cambian las autoridades de Puertos y Vías Navegables de la Nación
y el organigrama de la Subsecretaría
Mariano Saul fue designado al frente de esa cartera en reemplazo de
Jorge Metz. Fue publicado el nuevo organigrama del Ministerio de Transporte y
la Subsecreataría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.
Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación en un breve
comunicado: "Luego de dos años donde los puertos y las vías navegables
volvieron a ser, después de mucho tiempo, prioridad en las políticas de
transporte, lográndose enormes transformaciones y avances, se incorpora a
liderar el área Mariano Saul. Jorge Metz va a seguir acompañando la gestión
como parte del equipo aportando su experiencia y profesionalismo."
Se trata de otra autoridad que pasa de la Administración General de
Puertos (AGP) a ser designada al frente de la Subsecretaria de Puertos, Vías
Navegables, y ahora Marina Mercante teniendo en cuenta el nuevo organigrama que
fue publicado en el Boletín Oficial la semana pasada, y que se adjunta como
imagen a éste artículo.
Tal como fue adelantado por Comex Online, primero fue el turno de Martin
Hagelstrom un asesor de la AGP que fue nombrado también como director nacional
de Puertos. Mientras Mariano Saul -quien es licenciado en Administración de
Empresas y cuenta con un MBA en Management y Finanzas- era jefe de Gabinete en
la misma administración y llevaba el control de la gestión pero pasa ahora a la
Nación.
A Saul se lo pudo ver recientemente realizando auditorías y visitas en
distintos puertos de la provincia de Buenos Aires, previo a este nombramiento.
Se espera en estos días la confirmación del resto de los cargos. (COMEX
ONLINE)
31/03/2018
(2) Brasil inyecta recursos
para fortalecer su marina Marina Mercante
Brasil aprobó un fondo de 5 billones de reales para financiar proyectos
navales y, con esto, potenciar su Marina Mercante, informó el Ministerio de
Transportes de ese país. Del total, 4,6 millones de la moneda brasileña están
destinados a proyectos que ya cuentan con visto bueno por el Conselho Diretor
do Fundo da Marinha Mercante.
De acuerdo a la directora del departamento de la Marinha Mercante e
conselheira do CDFMM, Karênina Dian, dijo que "al reiterar el apoyo y
aprobar nuevos plazos se contribuye a la viabilización de proyectos importantes
para el sector naval que pasan a tener más tiempo de maduración y negociación
con los bancos".
En su 37ª reunión ordinaria, el Conselho concedió otros 242,4 millones
de reales para nuevos proyectos y 75,1 para sumplementar iniciativas.
De total aprobado, 4,6 billones de reales corresponden a naves de carga,
178 millones para astilleros, 75,1 millones para apoyo marítimo y 68,9 millones
para modernización de embarcaciones y 53,2 millones para apoyo a la navegación.
Junto con los montos se aprobaron nuevos plazos para ejecutar los
proyectos.
El Fundo da Marinha Mercante puede financiar hasta el 90% del valor de
un proyecto, constituyendo la principal fuente de recursos para el
financiamiento del sector naval disponibilizando recursos para instalación y
modernización de astilleros, a fin de que las empresas brasileñas puedan
renovar o ampliar su flota de embarcaciones.
Las empresas que reciben recursos del Fondo tienen una serie de
ventajas, como un período de gracia de hasta cuatro años para comenzar a pagar
y un plazo de hasta 20 años para amortizar el préstamo, además de condiciones
especiales de intereses en el caso del uso de ítems nacionales. (PORTAL
PORTUARIO / NUESTROMAR)
04/04/2018
Enlaces: (1) Comex-Online
(2) Portal portuario
Fundacion NuestroMar
Otros enlaces relacionados
Veto a la Industria Naval
Industriales en contra Acuerdo Mercosur y UE
Armadores Argentinos en contra de los Waivers
Otros enlaces relacionados
Veto a la Industria Naval
Industriales en contra Acuerdo Mercosur y UE
Armadores Argentinos en contra de los Waivers
No hay comentarios:
Publicar un comentario