6 de abril de 2018

Marina Mercante cambian las autoridades


Cambian las autoridades de Puertos y Vías Navegables de la Nación y el organigrama de la Subsecretaría.

            "... Mariano Saul -quien es licenciado en Administración de Empresas y cuenta con un MBA en Management y Finanzas, era jefe de Gabinete en la Administración General de Puertos (AGP)..." ahora es el nuevo "... Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante... " (1)

            Interesante desafío para alguien recién llegado al sector y esperemos tenga respuesta y/o  este abierto al dialogo, para  buscar  soluciones  a  las  múltiples complicaciones que  implica  el cargo.

            Quizas entre sus objetivos figure conseguir que se modifique el nuevo organigrama con el cual accede al cargo, en tanto como se puede ver dispone de dos direcciones: Dirección Nacional de Política Naviera y Portuaria y el otro es la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables y  falta la Dirección de Marina Mercante.




            Es difícil imaginar una política de estado donde no se le dé la importancia que corresponde a la Marina Mercante, cuando más del 90% del comercio exterior es por vía marítima y que por cuestiones geográficas, es la única alternativa.

            A lo cual hay que agregar un país con un territorio marítimo más extenso que el territorio continental.
            Con más de 5000 km entre costas marítimas y Rio de la Plata.

              La marina mercante, como todo servicio y sobre internacional, está fuertemente expuesto a los vaivenes de la econonomía y la geopolítica mundial, donde los subsidios, los proteccionismos y los mercados cada vez más concentrados, definen y condicionan y hasta impiden el comercio. Quizás sea mas fácil verlo en el mercado interno, donde algunos productos no pueden exportarse por el alto costo del transporte interno.


            Justamente en estos dias se conoce la nota publicada por el excelente Portal Portuario chileno que reproduce la noticia del gobierno brasilero que "... aprobó un fondo de 5 billones de reales para financiar proyectos navales y, con esto, potenciar su Marina Mercante... ", para "... naves de carga .... astilleros ... para apoyo marítimo ... modernización de embarcaciones y ... apoyo a la navegación".

            Un poco más adelante dice: "El Fundo da Marinha Mercante puede financiar hasta el 90% del valor de un  proyecto, constituyendo  la principal fuente de recursos para el financiamiento del  sector naval disponibilizando recursos para instalación y modernización de astilleros... " (2)

            La reproducción de estos datos es para visualizar cuales son algunas de las decisiones  políticas que se están desarrollando en este espacio latino-americano. En el mismo sentido podríamos incluir al Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile


Yeruti I, el empuje más moderno de la hidrovia, con 6.000 HP y capacidad de transporte de 40.000Tn construido en Paraguay a un costo de 12 millones de dólares, bautizado en Asunción el 03.04.2018.

A continuación los textos de ambas notas.

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(1) Cambian las autoridades de Puertos y Vías Navegables de la Nación y el organigrama de la Subsecretaría

Mariano Saul fue designado al frente de esa cartera en reemplazo de Jorge Metz. Fue publicado el nuevo organigrama del Ministerio de Transporte y la Subsecreataría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación en un breve comunicado: "Luego de dos años donde los puertos y las vías navegables volvieron a ser, después de mucho tiempo, prioridad en las políticas de transporte, lográndose enormes transformaciones y avances, se incorpora a liderar el área Mariano Saul. Jorge Metz va a seguir acompañando la gestión como parte del equipo aportando su experiencia y profesionalismo."

Se trata de otra autoridad que pasa de la Administración General de Puertos (AGP) a ser designada al frente de la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables, y ahora Marina Mercante teniendo en cuenta el nuevo organigrama que fue publicado en el Boletín Oficial la semana pasada, y que se adjunta como imagen a éste artículo.

Tal como fue adelantado por Comex Online, primero fue el turno de Martin Hagelstrom un asesor de la AGP que fue nombrado también como director nacional de Puertos. Mientras Mariano Saul -quien es licenciado en Administración de Empresas y cuenta con un MBA en Management y Finanzas- era jefe de Gabinete en la misma administración y llevaba el control de la gestión pero pasa ahora a la Nación.

A Saul se lo pudo ver recientemente realizando auditorías y visitas en distintos puertos de la provincia de Buenos Aires, previo a este nombramiento. Se espera en estos días la confirmación del resto de los cargos. (COMEX ONLINE)
31/03/2018

(2) Brasil inyecta recursos para fortalecer su marina Marina Mercante

Brasil aprobó un fondo de 5 billones de reales para financiar proyectos navales y, con esto, potenciar su Marina Mercante, informó el Ministerio de Transportes de ese país. Del total, 4,6 millones de la moneda brasileña están destinados a proyectos que ya cuentan con visto bueno por el Conselho Diretor do Fundo da Marinha Mercante.

De acuerdo a la directora del departamento de la Marinha Mercante e conselheira do CDFMM, Karênina Dian, dijo que "al reiterar el apoyo y aprobar nuevos plazos se contribuye a la viabilización de proyectos importantes para el sector naval que pasan a tener más tiempo de maduración y negociación con los bancos".

En su 37ª reunión ordinaria, el Conselho concedió otros 242,4 millones de reales para nuevos proyectos y 75,1 para sumplementar iniciativas.

De total aprobado, 4,6 billones de reales corresponden a naves de carga, 178 millones para astilleros, 75,1 millones para apoyo marítimo y 68,9 millones para modernización de embarcaciones y 53,2 millones para apoyo a la navegación.

Junto con los montos se aprobaron nuevos plazos para ejecutar los proyectos.

El Fundo da Marinha Mercante puede financiar hasta el 90% del valor de un proyecto, constituyendo la principal fuente de recursos para el financiamiento del sector naval disponibilizando recursos para instalación y modernización de astilleros, a fin de que las empresas brasileñas puedan renovar o ampliar su flota de embarcaciones.

Las empresas que reciben recursos del Fondo tienen una serie de ventajas, como un período de gracia de hasta cuatro años para comenzar a pagar y un plazo de hasta 20 años para amortizar el préstamo, además de condiciones especiales de intereses en el caso del uso de ítems nacionales. (PORTAL PORTUARIO / NUESTROMAR)

04/04/2018

Enlaces: (1) Comex-Online 
                (2) Portal portuario 

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