Comentario: En esta etiqueta esta publicado
el Libro de Don Jorge Muñoz, “Misión Cumplida”, “Epopeya de los barcos
mercantes argentinos en la guerra de Malvinas”.
Se trata
de la 2da Edición Ampliada.
La
reproducción es textual. Solo esta modificado la forma de presentación para
facilitar las subidas al blog.
Disponemos
también del listado completo de las diferentes tripulaciones para quien lo
solicite.
Recomendamos
su lectura y agradecemos al autor.
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Cuando en
1983 escribí los, Los tigres del mar, mi primer libro sobre la guerra de
las Malvinas, dedicado a relatar el heroico desempeño del personal de la
Prefectura Naval Argentina durante el conflicto, bosquejé, a manera de ensayo,
un capítulo que titulé Coraje Civil.
En el mismo hice una mención sucinta de la actuación de algunas unidades de la
Marina Mercante Argentina donde se destacaba el valeroso comportamiento de sus
tripulantes.
Al desarrollar mi segundo libro, Civiles por Malvinas, fui tomando mayor
conocimiento acerca de la dimensión que le cupo a los marinos mercantes que
habían intervenido en el conflicto e incorpore un capítulo denominado, Buques
Mercantes, donde quedaron plasmadas las historias de cuatro barcos que, según
discurrí en ese momento, habían cumplido algunas de las misiones más
comprometidas: Bahía Buen Suceso, Río
Carcarañá, Narwal y Yehuin. Cuando terminé de editar dicho libro
mi visión sobre el particular se había ampliado mucho más, pero también junto
con su publicación recibí el reproche de algunos capitanes mercantes que no se
habían visto mencionados, junto a sus barcos, como participes de la gesta. Fue
así como, en honor de la verdad y con objeto de salvar ese vacío histórico,
me dedique a investigar a fondo sobre el asunto para tratar de reunir el relato
de todos aquellos barcos mercantes que habían participado de las operaciones
durante el conflicto.
De esa
forma y dentro del merecimiento que corresponde a la integralidad de las naves
convocadas para esa patriada, desarrollé la historia circunstanciada de una
veintena de buques mercantes cuyos desempeños, a mi entender, en razón de la
índole de la misión y la zona donde tuvieron que actuar, resultaron los mas
destacados.
Esa tarea, encarada en forma paciente y solitaria, para encontrarme con los
relatos de los capitanes y tripulantes de los barcos y hacer coincidir los
mismos con la bibliografía específica, el análisis de documentos, y la
visualización de libros de rol y navegación, me llevo varios años. Creo que
esta forma artesanal de escribir, en esta época de periodismo rápido, Internet,
equipos de redacción y apoyo editorial, no debe ser lo habitual. Pero esto no
es una queja, por el contrario. Ello me ha permitido no solo adentrarme
concienzudamente en el tema, sino también llegar a conocer íntimamente a sus
protagonistas, muchos de los cuales, hoy me brindan el privilegio de su
amistad.
Así fue como llegue, por ejemplo, a la casa del Capitán Benchetrit, quién me
emocionó con el relato de sus dos incursiones a la Isla Ascensión donde logró
penetrar las defensas de la flota inglesa con su barco Río de la Plata. De igual manera tuve oportunidad de escuchar
de boca del Capitán Fabiano y también del Jefe de Máquinas del Pesquero Narwal, como fue el
ataque a su barco y la trágica suerte corrida por uno de sus tripulantes, el
Contramaestre Omar Rupp, quién fue el primer marino mercante caído en combate.
Otro tanto ocurrió con el Capitán Dell’Elicine del Río Carcarañá quién no solo me relató sus experiencias sino
que me dio acceso a su documentación personal y confidencial. Igualmente
impactante resulto oír la versión que me brindó del hundimiento del Isla de los Estados, el
marinero, Alfonso López, recientemente fallecido (septiembre de 2005) único
marino mercante que sobrevivió al hundimiento de dicho Transporte Naval. Así
también, entre tantas entrevistas, tuve la ocasión de experimentar la enorme
alegría de reencontrarme, después de cuarenta años, con un amigo de la
juventud, el Capitán de Ultramar, Héctor Curriá, que participó en las
operaciones de guerra al comando del buque Tierra
del Fuego II, y con quien concurríamos, en nuestra mocedad, a la misma
academia preparatoria para ingresar como cadetes de la Escuela Nacional de
Náutica. Claro está que Curriá cumplió su vocación y yo por
circunstancias del destino encare otro camino. Ello dejó quizá en mí una
nostalgia marinera que traté de curar con mis navegaciones deportivas por el
Río de la Plata y su Delta y ahora intento hacerlo con mis escritos sobre
temas navales.
Este no pretende ser un libro técnico ni doctrinario, como tampoco mantiene una
rigidez académica con pretensiones históricas. Solo he tratado de llevar al
lector, profesional o profano, la versión más clara y completa posible de
lo ocurrido en el mar y a sus protagonistas durante las difíciles jornadas de
la guerra de Malvinas. Para escribirlo he recurrido a diversas fuentes: libros,
entrevistas, documentos, hemerotecas, etc. sin dejar de mencionar que me
resultaron particularmente útiles los concienzudos trabajos de notables
eruditos de nuestra historia marítima, cuyas referencias nombro en la
bibliografía. Por otra parte es justo considerar que esta “aventura
literaria” emprendida a través de la lectura de tantos libros que versan
sobre temas náuticos, me ha permitido explorar desde un ángulo destacado, “vista
desde el río y el mar”, nuestra propia historia nacional y ello me
proporciono una mejor comprensión de la misma.
Debo aclarar que la reiteración de referencias, fechas, nombres, etc., además
de tender a lograr una mayor compenetración de los hechos dentro de la
complejidad de una circunstancia coincidente, se debe a que los capítulos
correspondientes a los distintos barcos han sido encarados para ser leídos
también en forma unitaria y separados del contexto. Considero necesario
asimismo puntualizar que si bien e incorporado al final de este libro una lista
tentativa de los nombres y del rol de algunas tripulaciones, las mismas pueden
no ser completas o totalmente exactas. Por lo tanto el hecho de verse o no
mencionados, se debe a la circunstancia de que dichas listas, si bien tienen un
origen real y confiable no fueron provistas en forma oficial.
La participación, en diferentes niveles de compromiso, de más de
cincuenta barcos mercantes argentinos, en apoyo a las operaciones
militares en Malvinas, con más de un millar de tripulantes civiles, entre
hombres y mujeres y la donación de dieciocho vidas ofrecidas a la Patria, nos
debe obligar, a través del conocimiento de su sacrificio, a nuestra permanente
gratitud. Por ello espero que este libro sirva para el justo reconocimiento de
quienes, meritoriamente se sacrificaron voluntaria y convencidamente por una
Causa tan cara a nuestros sentimientos nacionales.
Me atrevería a decir que sin la participación tan decidida y eficaz de
nuestra Marina Mercante en operaciones de apoyo logístico, transporte de tropas
y misiones de inteligencia, para cuyo cumplimiento muchos de ellos debieron
burlar el bloqueo enemigo y “enfrentar”, literalmente, a la flota
inglesa, hubiera sido muy difícil concretar, no solo la llegada de los enormes
volúmenes de combustible, municiones y abastecimientos diversos para sostener
la comprometida posición en la isla, como así tampoco se habría logrado, de
fuentes tan directas y confiables, el cúmulo de información vital que requerían
nuestros mandos militares, para trazar sus planes de defensa.
Este libro es también un homenaje para aquellos hombres de nuestra Armada,
quienes no solo tuvieron la responsabilidad de conducir las operaciones
que involucraban a nuestros marinos mercantes en el conflicto, sino que además
estuvieron junto a ellos, codo a codo, en una muestra de fraterna camaradería,
digna de los hombres de
mar.
Jorge Muñoz
Hola, mi nombre es Ezequiel Semo y me gustaria adquirir el libro. Es posible? Donde se puede comprar?
ResponderEliminarMi email es: ezequielsemo@gmail.com
Muchas gracias y buena Pascua!
QUISIERA SABER DONDE SE PUEDEN ADQUIRIR ESTOS LIBROS
ResponderEliminarluisgabenrique@gmail.com
Luis Enrique
Donde puedo comprar el libro
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