Comentarios. Es frustrante ser simplemente espectador de esta
crisis en el sector fluvial del país hermano del Paraguay, "UABL, una de
las navieras de importante operación en el país y a nivel regional, se
encuentra en el proceso de análisis para el abandono de la bandera Paraguaya y migración al registro boliviano
de toda su flota...".
Foto del portal Paraguay Fluvial
Más decepcionante es
recordar que supimos tener la flota fluvial más importante de Sudamérica hasta
fines de la década del 70 cuando el Estado decidió destruirla y aun hoy a casi
50 años quedan algunas embarcaciones navegando. Incluso la principal flota de "...
transporte fluvial de pasajeros que une Argentina y Uruguay..." tuvo su
origen en el ya histórico "Ciudad de Colonia" uno de los buques más
viejos de la inolvidable Flota Fluvial del Estado Argentino.
Resulta inexplicable la
falta de políticas para recuperar un sector tan dinámico de nuestra economía.
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Crisis en Marina Mercante: Naviera
podría abandonar la bandera Paraguaya por falta de institucionalidad
25 mayo, 2019 @paraguayfluvial
UABL, una de las navieras de importante operación en el país y a nivel
regional, se encuentra en el proceso de análisis para el abandono de la
bandera Paraguaya y migración al registro
boliviano de toda su flota, debido a graves irregularidades dentro de la Marina
Mercante Nacional y a la falta de respuesta a los procesos de abanderamiento
definitivo a las embarcaciones en condiciones de Leasing.
Atria, nombre actual de la naviera UABL, ha realizado varias gestiones
ante la Dirección General de Marina Mercante Nacional, como la solicitud de la
renovación de la concesión de uso por el termino de 3 años de 41 embarcaciones,
obteniendo dictamen favorable a tal solicitud, además de una resolución de
abanderamiento del MOPC.
Sin embargo, meses después las autoridades resolvieron abrogar la
resolución de abanderamiento sustentando la decisión en un memorándum de la
Dirección de Asuntos Jurídicos, donde indica que no corresponde la
incorporación, sin siquiera correr traslado a la dependencia técnica competente
ni al administrado afectado.
Es decir, por recomendación de un órgano sin competencias dentro del
proceso, Violando garantías como ser el derecho a un sumario previo y a la
defensa, sin dictamen de la Dirección General de la Marina Mercante.
Cese de operaciones. Arbitrariedad
La consecuencia inmediata de la arbitraria e ilegal determinación de
abrogar la resolución de bandera fue la inhabilitación para explotar
comercialmente las embarcaciones indicó el Abogado Sergio Brítez, apoderado de
la Naviera Atria.
“Hemos mantenido reuniones con personas destacadas en la DGMM por parte
de la intervención, donde manifestaban verbalmente que la política e instrucción
del Sr. Ministro era la de no parar la operación de ninguna empresa. No
obstante, denegaban los pedidos de operación. Luego, en reunión mantenida con
el Director de Asuntos Jurídicos, nos pidió disculpas en nombre del Ministerio
y se comprometió a gestionar una resolución que permita la operación de las
embarcaciones afectadas”. Aseguró.
Según un informe del caso al cual accedió Paraguay Fluvial menciona que
el MOPC emitió la Resolución N° 848/19 “POR LA CUAL SE ESTABLECE UN REGIMMEN
EXCEPCIONAL DE REGULARIZACION PARA LA INCORPORACION A LA FLOTA MERCANTE
NACIONAL”, cuyo acápite simula una solución transitoria general para la flota
mercante nacional, sin embargo en el contenido se observa que es únicamente
para “…embarcaciones que se encontraban operando en virtud de autorizaciones
emitidas mediante disposiciones del Director General de la Marina Mercante, sin
que sus incorporaciones a la Flota Mercante Nacional estuviesen vigentes y sin
que el Director General estuviese facultado a emitir dichas autorizaciones.”
El propio Ministerio reconoce que existe un lote de embarcaciones que
operan con instrumentos ILEGALES, sin embargo, con posterioridad habilitan a
operar a estas embarcaciones.
En todo ese tiempo, el Viceministro ha convocado a dos reuniones con
representantes de UABL PARAGUAY SA, quienes vinieron del exterior para el
efecto. En ambos casos, en la hora fijada, Pedro Britos se ausentó.
Pedido de Renovación.
Inminente vencimiento
Según menciona el informe, el 07 de junio de 2019 vencen los permisos de
concesión de uso de 205 embarcaciones de UABL PARAGUAY SA, sin que a la fecha
el expediente de renovación cuente al menos con un dictamen. El expediente se
encuentra paralizado desde el día de su presentación. La Arbitrariedad
manifiesta que se observa en perjuicio de la firma UABL PARAGUAY SA obliga al
grupo inversor a replantear su permanencia en la bandera paraguaya.
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