27 de mayo de 2019

Naviera podría abandonar la bandera Paraguaya por falta de institucionalidad


            Comentarios. Es frustrante ser simplemente espectador de esta crisis en el sector fluvial del país hermano del Paraguay, "UABL, una de las navieras de importante operación en el país y a nivel regional, se encuentra en el proceso de análisis para el abandono de la bandera  Paraguaya y migración al registro boliviano de toda su flota...".


                                              Foto del portal Paraguay Fluvial
            Más decepcionante es recordar que supimos tener la flota fluvial más importante de Sudamérica hasta fines de la década del 70 cuando el Estado decidió destruirla y aun hoy a casi 50 años quedan algunas embarcaciones navegando. Incluso la principal flota de "... transporte fluvial de pasajeros que une Argentina y Uruguay..." tuvo su origen en el ya histórico "Ciudad de Colonia" uno de los buques más viejos de la inolvidable Flota Fluvial del Estado Argentino.



            Resulta inexplicable la falta de políticas para recuperar un sector tan dinámico de nuestra economía.

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Crisis en Marina Mercante: Naviera podría abandonar la bandera Paraguaya por falta de institucionalidad
25 mayo, 2019 @paraguayfluvial

UABL, una de las navieras de importante operación en el país y a nivel regional, se encuentra en el proceso de análisis para el abandono de la bandera  Paraguaya y migración al registro boliviano de toda su flota, debido a graves irregularidades dentro de la Marina Mercante Nacional y a la falta de respuesta a los procesos de abanderamiento definitivo a las embarcaciones en condiciones de Leasing.


Atria, nombre actual de la naviera UABL, ha realizado varias gestiones ante la Dirección General de Marina Mercante Nacional, como la solicitud de la renovación de la concesión de uso por el termino de 3 años de 41 embarcaciones, obteniendo dictamen favorable a tal solicitud, además de una resolución de abanderamiento del MOPC.

Sin embargo, meses después las autoridades resolvieron abrogar la resolución de abanderamiento sustentando la decisión en un memorándum de la Dirección de Asuntos Jurídicos, donde indica que no corresponde la incorporación, sin siquiera correr traslado a la dependencia técnica competente ni al administrado afectado.

Es decir, por recomendación de un órgano sin competencias dentro del proceso, Violando garantías como ser el derecho a un sumario previo y a la defensa, sin dictamen de la Dirección General de la Marina Mercante.

Cese de operaciones. Arbitrariedad

La consecuencia inmediata de la arbitraria e ilegal determinación de abrogar la resolución de bandera fue la inhabilitación para explotar comercialmente las embarcaciones indicó el Abogado Sergio Brítez, apoderado de la Naviera Atria.

“Hemos mantenido reuniones con personas destacadas en la DGMM por parte de la intervención, donde manifestaban verbalmente que la política e instrucción del Sr. Ministro era la de no parar la operación de ninguna empresa. No obstante, denegaban los pedidos de operación. Luego, en reunión mantenida con el Director de Asuntos Jurídicos, nos pidió disculpas en nombre del Ministerio y se comprometió a gestionar una resolución que permita la operación de las embarcaciones afectadas”. Aseguró.

Según un informe del caso al cual accedió Paraguay Fluvial menciona que el MOPC emitió la Resolución N° 848/19 “POR LA CUAL SE ESTABLECE UN REGIMMEN EXCEPCIONAL DE REGULARIZACION PARA LA INCORPORACION A LA FLOTA MERCANTE NACIONAL”, cuyo acápite simula una solución transitoria general para la flota mercante nacional, sin embargo en el contenido se observa que es únicamente para “…embarcaciones que se encontraban operando en virtud de autorizaciones emitidas mediante disposiciones del Director General de la Marina Mercante, sin que sus incorporaciones a la Flota Mercante Nacional estuviesen vigentes y sin que el Director General estuviese facultado a emitir dichas autorizaciones.”

El propio Ministerio reconoce que existe un lote de embarcaciones que operan con instrumentos ILEGALES, sin embargo, con posterioridad habilitan a operar a estas embarcaciones.

En todo ese tiempo, el Viceministro ha convocado a dos reuniones con representantes de UABL PARAGUAY SA, quienes vinieron del exterior para el efecto. En ambos casos, en la hora fijada, Pedro Britos se ausentó.

Pedido de Renovación. Inminente vencimiento

Según menciona el informe, el 07 de junio de 2019 vencen los permisos de concesión de uso de 205 embarcaciones de UABL PARAGUAY SA, sin que a la fecha el expediente de renovación cuente al menos con un dictamen. El expediente se encuentra paralizado desde el día de su presentación. La Arbitrariedad manifiesta que se observa en perjuicio de la firma UABL PARAGUAY SA obliga al grupo inversor a replantear su permanencia en la bandera paraguaya.


4 comentarios:

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