Observaciones:
Cada día mas personas y Organizaciones se van sumando al debate sobre la Licitación, pero hay dos actores que casi no participan: los sindicatos a quienes parece que les da lo mismo -más o menos tripulantes- y la Aduana con el tema Contrabando.
Aduana, puerta principal, foto de Patricia Delgado
Aclaro que leí solo partes de las presentaciones y en esas no figuraban estos temas. Por eso es importante lo que dice la UIF:
"... se han verificado hechos delictivos relacionados con maniobras de contrabando, narcotráfico, trata de personas, evasión tributaria, y delitos económicos complejos (DEC) entre otros..."
Plantea los ilícitos en la página gubernamental de Planificación Estratégica y lógicamente incluye a la Aduana como actor necesario para combatir al contrabando.
Bien y agrego algo más. El Despachante de Aduanas Fernando S. Basso publicó en el Cohete a la Luna del 21.06.2021 entre septiembre de 2016 y abril de 2020... "Aún faltan ingresar casi 20.000 millones de dólares ", que surge del cruce de información oficial. Y aclara perfectamente que tal vez falta actualizar datos.
Bajado del portal El Cohete a la Luna
En la nota: " Balanza o Draft-Survey " del 05.07.2020 Fernando S. Basso plantea de las dificultades de control de lo exportado en cada embarque.
Estos temas que son áridos para los ciudadanos, son cruciales y no tienen que ver con la Licitación, por consiguiente el Gobierno ya puede trabajar en este sector porque es tan importante como la propia Red Troncal Paraná/Plata, con la ventaja que no tienen que consultar.
Bajado del portal El Cohete a la Luna
También desde el Portal " Falta un peso ", Cesar Briartore aporta información a partir de varias fuentes incluyendo a la UIF.
A continuación copie y pegué algunos párrafos copiados de ambos organismos estatales.
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PROPUESTA DE LA UIF A LAS COMISIONES DE TRABAJO DEL CONSEJO FEDERAL
HIDROVIA (CFH) del 05.03.2021
Mis opiniones están en cursiva y los
originales se encuentran en ARGENTINA .
"Ello, teniendo presente que a través del Corredor Litoral (fluvial y terrestre), además de las actividades comerciales lícitas, se han verificado hechos delictivos relacionados con maniobras de contrabando, narcotráfico, trata de personas, evasión tributaria, y delitos económicos complejos (DEC) entre otros..."
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"Su importancia radica en que la referida Hidrovía constituye la opción de transporte más relevante para nuestra producción agrícola, toda vez que por ella circula más del 90% de la mercadería transportada en contenedores; el tráfico de granos, la carga de nuestra industria automotriz, metalúrgica y, en particular, su producción siderúrgica; la gran mayoría del transporte de pasajeros en la modalidad de cruceros; un gran porcentaje de las operaciones de cabotaje y transbordo de cargas; así como también, constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, revistiendo, por ello, una importancia vital para el abastecimiento energético".
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"La implementación de medidas basadas en riesgo, de acuerdo con las Recomendaciones del GAFI, también implica que cuando sean identificados riesgos mayores, debemos asegurar que el régimen ALA/CFT/CPADM aborde adecuadamente tales peligros a escala nacional. Ello amerita, por parte del conjunto de autoridades responsables (entre las cuales la UNIDAD de INFORMACIÓN FINANCIERA de la REPÚBLICA ARGENTINA (UIF) tiene un rol nuclear en función de las competencias que le son atribuidas legalmente), el compromiso de formular e implementar políticas acordes con dichas Recomendaciones, así como llevar a cabo las acciones pertinentes que, en su faz operativa, permitan desplegar mecanismos eficaces de cooperación y coordinación para controlar el Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva".
Luego vienen las propuestas
"1. COMISIÓN DE PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y ECONÓMICA".
La UNIDAD de INFORMACIÓN FINANCIERA de la REPÚBLICA ARGENTINA, a partir de una visión estratégica, propone, la creación, organización y operatoria permanente en jurisdicción del ÓRGANO de CONTRALOR aludido, de una Base Federal de Información Económica-Financiera. Información está destinada a ser compartida por: UIF, AFIP, MINISTERIO de SEGURIDAD, PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, MINISTERIO de TRANSPORTE: SUBSECRETARIA de PUERTOS, VIAS NAVEGABLES y MARINA MERCANTE, MINISTERIO de AGRICULTURA, MINISTERIO DE DEFENSA, INTA, SERVICIO de HIDROGRAFÍA NAVAL, ANMaC (ex RENAR), SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL y otros organismos con incumbencia en la materia. Ello, a fin de centralizar la información acerca de los puertos públicos y privados habilitados, embarcaciones en operaciones, zonas de producción, procesamiento, transporte y embarque, obteniendo en forma permanente datos del conjunto de variables necesarias para el debido monitoreo y control.
Si, mencionan los puertos privados, que es de donde se da un gran porcentaje de las exportación con posibles Declaraciones incorrectas, “Permiso de Embarque” y posterior “Cumplido de Embarque”.
Luego vienen:
2. COMISION DE OBRAS E INFRAESTRUCTURA
3. COMISION AMBIENTAL
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ADUANA
En su presentación no figura el "contrabando", y no propone mejoras de controles de cargas de exportación.
De las 7 propuestas la que podría interpretarse como pro control dice:
"Generación de ámbitos permanentes de encuentro con los sectores privados participantes del Consejo Federal Hidrovía, para relevar posibilidades y dificultades que plantea esta vía de exportación, posibles trabas en los procesos vinculados a la trazabilidad de la mercadería desde la planta hasta la puesta a bordo para su exportación".
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