9 de noviembre de 2024

Marina mercante y su tripulación, dos políticas muy diferentes

Breve comparación entre las decisiones de los Presidentes de Estados Unidos y el de Argentina.  

 

Barac Obama en 2016 (1) y 2018 Donald Trump en el 2018 (2), ambos Presidentes de EEUU y de partidos opuestos coincidiendo en la vital importancia de su Marina Mercante, no solo en lo discursivo, si no tomando decisiones efectivas a favor de sus flotas mercantes y de sus tripulantes casi exclusivamente connacionales.

 

En nuestro País tenemos un Presidente con una visión totalmente opuesta e inexplicable desde la perspectiva de los intereses nacionales y de los navegantes argentinos. Por ejemplo el Ministro de Desregulación Federico Sturzenegger quiere desregular todo “y anunció que, en materia de transportes, se reservaba para el final la liberación del transporte marítimo y fluvial” (2).


Claro es más fácil desarticularlo y que desaparezca. Una muestra de su desconocimiento lo vemos cuando compara los costos del puerto de Montevideo que está a la vera del mar, con el de Buenos Aires. Olvida varios factores entre otros los relacionados con la carga y los tipos de buques y omite algo ineludible, o el buque de navegación internacional  carga en Montevideo y en ese caso la carga lo transportaran otros barcos hasta ese puerto o navega hasta la zona del Gran Rosario y carga directamente. Será que las navieras internacionales no saben de costos y por un error de cálculos navegan hasta el Gran Rosario.

 

Que un gobierno no comprenda la necesidad de tener una Marina Mercante de envergadura tal vez se pueda entender, pero que sus asesores tampoco conozcan el metier, no se entiende.

 

Nosotros los navegantes  ¿veremos indiferentes como destruyen nuestras fuentes laborales?

 

En la década del 90 paso lo mismo, pero parece que no aprendemos o no tenemos memoria.

 

Cuando entró en vigencia el Decreto 1772 de 1991 teníamos una flota consolidada de unos 200 buques mercantes activos y en unos pocos meses desapareció casi todo y fuimos reemplazados por buques/tripulantes de otros países y perdimos nuestros trabajos y tuvimos que reconvertirnos laboralmente.

 

Unos pocos siguieron navegando en el País pero con otras condiciones. Por ejemplo pasaron del sistema de 1 x 1 a otro de 4 a 7 u 8 meses embarcado y un par de meses de franco sin sueldos de franco, sin recibos de sueldos, sin aportes de jubilación (después otro Presidente lo restituyó) y  si no embarcaba cuando lo requería la empresa, por ahí a los 2 meses, los dejaban largos meses sin trabajo.

Lo peor que podemos hacer es ser indiferente a lo que está ocurriendo.

 

Recordando el Decreto 1772/91 

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Obama y Trump, discursos por sus marinas mercantes

 

Proclamación Presidencial -- Día Nacional del Marino 2016 -- BARACK OBAMA

DÍA NACIONAL DEL MARINO, 2016.

POR EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

PROCLAMA

Desde la fundación de América, orgullosos marinos se han dedicado desinteresadamente a proteger y movilizar nuestros intereses, desde aquí y en todo el mundo. Los patriotas de la Marina Mercante de los Estados Unidos de América han servido durante mucho tiempo a nuestra Nación como la “cuarta fuerza armada”, salvaguardando los ideales que han guiado nuestra nación por más de dos siglos. Ellos facilitan el transporte y el comercio de los bienes americanos, y ponen sus vidas en el frente en tiempos de guerra. En el Día Nacional del Marino, honramos y celebramos su irremplazable papel en la formación de la narrativa de nuestra Nación.

Sigue ...

Enlace: Proclama de Barac Obama


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 2.- Donald Trump

Durante su anterior mandato y en ocasión de promulgar una ley para permitir a ex miembros de la Armada veteranos de guerra ingresar a la Marina Mercante Estadounidense, Donald Trump sostuvo:

Una marina mercante robusta es vital para la seguridad nacional y económica de los Estados Unidos. Los marinos mercantes acreditados de los Estados Unidos apoyan el comercio nacional e internacional, son fundamentales para las operaciones de transporte marítimo militar estratégico defensivo y ofensivo y aportan una experiencia adicional a las operaciones de los buques federales. Lamentablemente, los Estados Unidos enfrentan una escasez de marinos mercantes calificados. A medida que nuestros competidores estratégicos expanden su presencia global, los Estados Unidos deben mantener su capacidad de proyectar y sostener fuerzas a nivel mundial. Esta capacidad requiere un cuerpo suficiente de marinos mercantes acreditados disponibles para tripular la flota de transporte marítimo necesaria. Atraer a más marinos capacitados y acreditados, en particular entre los miembros del servicio activo y los veteranos militares, respaldará los requisitos de seguridad nacional de los Estados Unidos y proporcionará empleos significativos y bien remunerados a los veteranos de los Estados Unidos.

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Enlace:  Nota completa sobre Donald Trump


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