28 de abril de 2025

El Recuerdo de un colega, Don Enrique Bruno Bobbio

Barcazas de ayer, de hoy o las de siempre

 

Aclaración: cuando leí  Presentan una innovadora estación flotante de granos “made in Argentina “ (*), lo encontré interesante y lo guarde en la carpeta de: próximas notas.

Pasaron los días y se fue postergando, hasta que recibí un mail de alguien que ya había navegado en ese tipo de barcazas en los ´90 y me pareció bueno unir ambas notas.

Se entiende la lógica conveniencia de presentarlo como la primera de su tipo a nivel mundial por una cuestión de "marketing".

Copio y pego el mail del “viejo” profesor de la Escuela Nacional de Náuticade quien conservo un grato recuerdo aun cuando no siempre coincidimos y no callamos las diferencias, lo cual también está bien.

 

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El martes, 15 de abril de 2025, 07:40:52 p. m. ART, Enrique Bruno BOBBIO <e-------@yahoo.com> escribió:

Que chico es el mundo...¡¡¡¡ "Resulta" que..." La Unidad flotante de transferencia de cereales más grande del mundo" no es más que la hermana de la que la empresa "Alianza S.A" reformó en Brasil (**) como petrolera, que empujabamos con el viejo y querido Remolcador de Empuje "Pablo C", allá por los ´90, llevando 40.000 toneladas de nafta de YPF, del Puerto de  La Plata (Lado de Berisso) a una Zona del Río de la Plata, haciendo "Top Off" a barcos más grandes para completar su carga hacia el exterior.

Quiquito... embarcado de 2do. Oficial de Máquinas en el remolcador ("Puchereando" a la espera de que salga la "Jubileta" que tardaba mucho)  con un 1er.Oficial y un Jefe de Máquinas.

Guardia en la Máquina del remolcador, de 0000 a 1200 y 1200 a 1800.

Cuando se estaba por llegar a la Zona, a correr a la barcaza, sin nadie..., arrancar el diesel "Cummins", en servicio a la Caldera que producía Gas Inerte para mantener presión positiva, en los tanques y preparar las bombas. A medida que las "Bestias" de las bombas hidráulicas sumergidas, noruegas "Framo", chupaban carga a lo loco... si el de Cubierta se descuidaba en los niveles del tanque y no pedía más gas inerte, se aplastaba la cubierta, por el vacio que se producía rápido...¡¡¡. Me consta porque vi en una ocasión aplastarse la misma.

En pocas horas liquidábamos las 40.000 toneladas de nafta...¡¡¡. Y de vuelta a puerto a reiniciar el ciclo.

El "Capo" de la empresa dueña del "Más grande del mundo", al menos yo...lo conozco de... "Potrillo" (Cadete de la ENN, allá por los ´70).

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Presentan una innovadora estación flotante de granos "made in Argentina"

Publicado el 02/04/2025


La nueva estación flotante será presentada oficialmente el 15 de abril en la Dársena E del puerto de Buenos Aires. Foto IProfesional.

 


La estación operará en la “Zona Alfa” del Río de la Plata. Foto Iprofesional

        

La iniciativa logística apunta a mejorar la capacidad de carga de los buques en la Hidrovía del Paraná y Río de la Plata estación flotante de granos

La nueva estación flotante será presentada oficialmente el 15 de abril en la Dársena E del puerto de Buenos Aires. Foto IProfesional.

 

Por Redacción Argenports.com

En un contexto en el que el complejo agroexportador enfrenta desafíos logísticos clave, la empresa argentina Vessel SA ha dado un paso decisivo con la creación de una estación flotante de granos que promete mejorar la eficiencia de la carga de grandes buques cerealeros.

Esta innovación tiene como objetivo optimizar el transporte de granos a través de la hidrovía, beneficiando tanto a productores como a exportadores.

 

El desafío logístico de los buques cerealeros

Un problema recurrente en la cadena de exportación de granos es el “falso flete”, que ocurre cuando los grandes buques graneleros no pueden completar sus bodegas debido a las limitaciones de calado de la vía navegable troncal (VNT).

De acuerdo con datos del sector, aproximadamente el 65% de los barcos de ultramar que transitan por la hidrovía tienen un calado superior al que permite el Paraná y Río de la Plata.

Como resultado, muchos de estos buques deben completar su carga en puertos alternativos, como Bahía Blanca, Montevideo o el sur de Brasil, lo que incrementa los costos operativos y afecta la competitividad del sector agroexportador.

 

La solución flotante: “Made in Argentina”

De acuerdo con un informe dado a conocer por el medio Iprofesional, la nueva estación flotante de granos, diseñada y construida por Vessel SA, representa una solución innovadora y eficiente para superar este obstáculo.

Con una inversión de 36 millones de dólares, esta unidad flotante es la primera de su tipo a nivel mundial y se considera un avance crucial para el comercio de granos en la región.

 

La estación operará en la “Zona Alfa” del Río de la Plata, una ubicación estratégica para facilitar la transferencia de cargas a los buques que no pueden completar sus bodegas en la hidrovía.

 

Características de la estación flotante de granos

Como vino informando Argenports.com, la unidad flotante, montada sobre la embarcación “Gricel N”, está compuesta por una barcaza de carga, un remolcador de empuje y un descargador neumático de última tecnología.

Este sistema permitirá realizar el trasvase de granos entre la barcaza y los buques Panamax y Handy Size, que a menudo dejan el puerto con bodegas incompletas.

La “Gricel N” cuenta con una capacidad de carga de hasta 40,000 toneladas de granos, con cinco bodegas equipadas con tapas de cierre hidráulico para garantizar la seguridad durante las operaciones.

 

Detalles técnicos de la embarcación “Gricel N”

Eslora: 177 metros

Manga: 32 metros

Calado máximo: 8,90 metros

Capacidad de carga: 40,000 toneladas de granos

 

Proceso de construcción y montaje

La construcción de la estación flotante comenzó hace dos años, con la adquisición de un casco de barcaza de 1981, fabricado en astilleros españoles.

Los trabajos de readecuación y transformación se llevaron a cabo en el dique seco de la Base Naval de Puerto Belgrano, donde se reconstruyó el fondo de la barcaza y se reemplazaron 1,200 toneladas de chapa.

Además, el ensamblaje de la grúa y el descargador neumático se realizó en la terminal portuaria Tajiber, en Campana, Buenos Aires.

 

Capacidad de transferencia y funcionamiento

El descargador neumático Combiflexiport CF-1000, fabricado por la empresa alemana Neuero, tiene una capacidad de transferencia de carga de 1,000 metros cúbicos por hora.

Este sistema se desplaza sobre rieles y permite “aspirar” los granos de las bodegas del Gricel N, para luego transferirlos a los buques cargueros.

La barcaza se desplaza con un remolcador adaptado mediante un sistema articulado con pistones hidráulicos, formando una unidad compuesta que facilita el proceso.

 

Presentación oficial y puesta en marcha

La nueva estación flotante será presentada oficialmente el 15 de abril en la Dársena E del puerto de Buenos Aires.

Los servicios comenzarán a fines de mayo, con el inicio del trasvase de granos hacia buques graneleros.

El sistema estará en operación durante 11 meses al año, con una dotación operativa que variará entre 13 y 15 tripulantes.

 

Un futuro prometedor para la hidrovía

La puesta en marcha de esta estación flotante representa una importante mejora en la logística de exportación de granos por la hidrovía, optimizando la capacidad de carga de los grandes buques cerealeros y reduciendo los costos operativos asociados al “falso flete”.

Esta solución “Made in Argentina” no solo contribuye al fortalecimiento del complejo agroexportador, sino que también coloca al país en una posición de liderazgo en términos de innovación en el transporte marítimo de granos.

 

Paso significativo

Con la llegada de esta estación flotante, Argentina da un paso significativo hacia la optimización de su infraestructura logística, lo que tiene un impacto directo en la competitividad de su sector agroexportador.

La solución presentada no solo resuelve un problema histórico de la hidrovía, sino que también abre nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia en el comercio internacional de granos.

(*)  Argenports

(*)  Consulmar

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