28 de diciembre de 2011

Balance del blog, 2011

Estimados amigos, compañeros, colegas.

Se termina el año y además de los brindis y reuniones gastronómicas, a veces vienen los balances.

Para nosotros fue positivo, porque de no saber que existían los Blogs, armamos uno y nos tiramos a la pileta sin saber si había agua.

Por el número de visitantes, deducimos que vamos medianamente bien y eso para nosotros es mucho.
Tenemos cierta duda del funcionamiento del CONTADOR DE VISITAS, en tanto por alguna cuestión del éter (por decirlo de alguna manera) casi continuamente lo vemos disminuir. Por eso estamos seguros de los visitantes que tenemos y que vamos bien. 

En otro orden, a veces recibimos marcadas críticas por algunas posiciones, pero esas también están bien, porque lo diferente, la otra opinión o idea, nos hace pensar si estamos equivocados lo malo es el silencio o la siempre aceptación de todo sin detenernos a pensar  en el bien colectivo y sustentable, como así también criticar aquello que podríamos tener y que por no intentarlo nos oponemos sin darnos cuenta que nos perjudicamos por la indiferencia, posición a veces exagerada de algunos colegas.


Volviendo al Blog, a partir de diciembre habilitamos dos posibilidades:

Primero fue habilitar la opción: “Aparece en Blogger Visible para los motores de búsqueda”, porque antes solo nos veían quienes tenían la dirección exacta o sea a quienes enviábamos el enlace.

Segundo, permitir que se pueda dejar “Comentarios” con la sola cláusula de no ser anónimo, claro, si alguien quiere publicar bajo esa condición por razones particulares, tiene que escribirnos al mail que figura en el inicio del Blog y si su contenido no es injurioso lo publicaremos omitiendo sus datos.

Como estas dos condiciones solo la conocíamos nosotros y algunos amigos, entonces ahora lo estamos haciendo público.

Ahora mirando hacia delante y como desde enero comienzan las vacaciones, momentos siempre propicios para el descanso, el relax y a veces la lectura, (claro cada uno le da el orden que estima mejor), bajaremos un poco la velocidad.

Igualmente intentaremos incluir al menos un artículo por semana, y seguramente será de literatura, que es lo mas simple de preparar.

Por eso insistimos en recordar los distintos capítulos de diferentes libros y/o publicaciones que en este tiempo fuimos incorporando y que pueden llegar a interesar a la hora de la lectura y que los encontraran en principio en el Índice general que viene al final de estos comentarios.

Volviendo a los libros, estaría bueno si colaboran con esta pequeña comunidad enviándonos trabajos escaneados en formato PDF (o Word) para que lo vayamos de a poco incluyendo, y si es posible con los datos de cómo comprarlos, porque seguimos siendo defensores de las publicaciones en papel y compradas en alguna librería, que es un necesario reconocimiento al trabajo de cada escritor.

Por ejemplo estuvimos tratando de volver a encontrar o comprar “los Navegantes” de Bernardo Kordon, quizás el máximo exponente de la literatura marítima de origen argentino, si alguien lo tiene estaría bueno recibir una copia digitalizado.

También pensamos incluir una sección de enlaces, el cual permitirá llegar a otros Blogs, Páginas, Sitios, etc., para aumentar la difusión de otros colegas que en estos tiempos han estado trabajando para la comunidad marítima en esto de darnos a conocer. Y al decir: darnos a conocer, nos referimos a los Marinos Mercantes que es lo que somos.

Si pudiéramos avanzar en armar una gran Página (como medio de difusión) que nos proyecten a la sociedad como entidad laboral, estaríamos en mejores condiciones de pedir la solidaridad al resto de la comunidad “terrestre” que acompañen nuestra posición laboral, que por supuesto debe sustentarse básicamente en la recreación de una amplia y diversificada MARINA MERCANTE ARGENTINA como alguna vez la supimos tener.

Agradecimientos:

Aprovecho para agradecer a mi amigo y colaborador directo: Claudio Cardinali.
A Esteban Segura, que elaboró ese excelente trabajo sobre ELMA, quien seguramente en recuerdo de viejas luchas gremiales (algunas de las cuales compartimos) aceptó que se incluya su trabajo sin saber donde lo publicaríamos.
A Ricardo Garin, que cuando esto estaba menos que casi en pañales aceptó que le publicáramos su libro.
A Juan Bautista Duizeide, con quien solo nos conocemos por mail, y que igualmente aceptó que publicáramos parte de sus libros (y tiene bastante material publicado y de buena calidad).
A Javier Foguet, sobrino de Hugo Foguet, quien sin conocer nada de la actividad marítima, pero como heredero del material bibliográfico (de aquel entrañable compañero Jefe de Maquinas), sin preguntar nos acercó material. En realidad no solo heredó ese material, si no también la condición de poeta de su tío.
A Daniel Braña, que cuando en el ámbito gremial (que no figura en este Blog), estábamos en la defensa de la viuda de un ex maquinista me envío una nota personal y conceptual con un alto valor moral. Que luego acepto la incluyéramos (ver OPINIONES).
A Héctor Scaglione, que acepto que publicáramos un cuento suyo de los varios que tiene publicado y que además a la brevedad incluiremos su Blog. Por supuesto su reseña del conflicto del 1772 en la pesca es invalorable.
Y también a otros compañeros que opinaron por teléfono, por mail, etc., con comentarios, críticas y ayudas técnicas, en algo que para nosotros era una novedad.

Amigos y amigas, Feliz Año Nuevo y que en el próximo fin de año sea otro amigo quien tome esta posta del BLOG y haga este Resumen.

Eduardo Canon
Buenos Aires.
28.12.2011.-

FINAL: para acceder al Indice General hacer click en:
                                                                            AQUÍ


1 comentario:

  1. Eduardo,considero que éste es el blog que se estaba necesitando. Donde se expone la actualidad y los cambios vertiginosos que fueron sobreviniendo en nuestra Marina Mercante. De su pasado no tan alejado en el tiempo pero histórico al fin, y que sentó bases firmes con el valioso aporte humano y el prestigio nacional e internacional logrado después de años de esfuerzo. Que no quede en el olvido y vuelva a recuperar su antiguo esplendor. Héctor

    ResponderEliminar