22 de enero de 2014

Cap 7 Flota Mercante del Estado (FME). Pág. 197-210




Buques extranjeros amarrados
en Puerto Madero. 1941


Se crea el 16 de octubre de 1941, el vicepresidente de la Nación Argentina en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional, atento a que el artículo 2°  de la Ley 12.736, faculta al mismo a disponer de fondos para alistar, explotar y administrar los 16 buques mercantes adquiridos al gobierno italiano; que sumaban 136.853 TPB por un monto de 63.541.926,12 $m/n; por convenio del 25 de agosto de 1941 y teniendo la necesidad de contar con un organismo que cumpla dichas funciones con la eficiencia de una entidad comercial, firma el Decreto 103.316 que en su artículo 1°  dice;




El  07  de septiembre de 1941 fue izada la bandera nacional, en los buques adquiridos a Italia. El “Río Dulce”, ex Cap. Rosa, zarpó el primero de noviembre, con un cargamento de trigo destinado al puerto peruano de El Callao.





Además  de los 16 buques italianos, se incorporaron 3 buques alemanes, 4 daneses, 3 franceses, 4 transportes que el Ministerio de Marina que transfirió a FME, y el buque Esmeralda, detenido en el puerto de Recife, el 7 de septiembre de 1942. Con un total de 32 buques que sumaban  219.440 TPB.

Indudablemente, desde el punto de vista económico, el Gobierno de la Nación, en 1941, tuvo una muy acertada decisión, al comprar los buques italianos, a los cuales, le siguieron de otras banderas (franceses, alemanes, dinamarqueses), como veremos inmediatamente, dándole forma a su propia Flota Mercante Argentina

Buques adquiridos a Italia.

Nombres italianos
Nombres argentinos
TPB
Principessa María
Río de la Plata
9.042
Teseo
Río Corrientes
8.780
Castelbianco
Río Chubut
8.382
Capo Rosa
Río Dulce
7.853
Gianfranco
Río Salado
12.100
Monte Santo
Río Colorado
9.306
Valdarno
Río Neuquén
8.904
Amabilitas
Río Bermejo
8.260
Cerviño
Río Primero
7.620
Dante
Río Segundo
8.219
Fortunstella
Río Tercero
7.569
Corrado
Río Diamante
7.683
Maristella
Río Atuel
8.865
Pelorun
Río Chico
8.339
Vittorio Veneto
Río Gualeguay
7.569
Voluntas
Río Teuco
8.362
Total

136.853









Continúa en :Renacerá la Marina Mercante o seguiremos con la dependencia de otras banderas? Cap VI Parte I La Historia de ELMA hasta 1983

Nombres daneses
Nombres argentinos
TPB
Bretagne
Río Iguazú
5.500
Indian Reefer
Río Gallegos
3.410
American Reefer
Río San Juan
2.500
Brazilian Reefer
Río Mendoza
2.350
Total

13.760
Buques adquiridos a Alemania.

Nombres alemanes
Nombres argentinos
TPB
Lahn
San Martín
12.575
Nienburg
Belgrano
6.450
Anatolla
Santa Fe
4.600
Total

23.625


Transferencia de la Armada Nacional
(excepto el Madryn) a Flota Mercante del Estado

Nombre anterior
Nombre actualizado en 1942
TPB
Madryn
Río Blanco
4.470
Comodoro Rivadavia
Comodoro Rivadavia
3.627
Chaco
Chaco
3.449
Patagonia
Patagonia
867
Ushuaia
Ushuaia
529
Total

12.942

Flota mercante Argentina (FME)
Flota inicial. 1941

N˚
Origen
TPB
16
Italianos
136.853
4
Dinamarqueses
13.760
3
Alemanes
23.625
5
Argentinos
12.942
Total

187.180

El 7 de septiembre de 1942, se compra el buque, “Esmeralda”, parado en el puerto de Recife (Brasil), por un monto de 1.154.,850 US$, se incorporó a la flota con el nombre de “Río Deseado”, navegando en FME, hasta 1949, que fue vendido a un armador brasileño.

De acuerdo al Decreto 3852, 27 de julio de 1943, se incorporan tres buques franceses,

Nombres franceses
Nombres argentinos
TPB
Katiola
Río Luján
1.869
Campana
Río Jachal
7.025
Formose
Río Tunuyán
8.400
Subtotal

17.294
Total general 1943

204.474

El “Río Luján” [1] (ex Katiola) de la compañía Chargeur Reuni, fue el primer buque frigorífico, con bandera y tripulación argentina.

Su primer viaje lo realizó en noviembre de 1943, con un cargamento de huevos para el puerto Colón (Panamá), en lastre prosiguió a puerto Barrios, donde carga un cargamento de bananas con destino al puerto de New Orleans, embarcó carga general y una carga particular, que fue la de embarcar 47 cuñetes conteniendo oro argentino que retornaba al país, fue transportado, en el salón comedor del capitán del buque, Capitán Silvio Leporace. Partió de New Orleans, el 3 de diciembre y arribando al puerto de Buenos Aires el 29 de diciembre de 1943.

El buque, finalizada la guerra, fue devuelto a su armador anterior, en una ceremonia en de marzo de 1946, en el cuarto espigón,  donde se procedió a arriar el pabellón argentino e izando el francés y se le devolvió el nombre anterior, “Katiola”

Línea Costa Sur.
En cumplimiento del Decreto 127.120, de agosto de 1942, la Flota Mercante del Estado, implementó un servicio de cabotaje a la Costa Sur. Las compañías navieras particulares que desde años, tenían servicios establecidos a la Patagonia, retiraron la casi totalidad de sus barcos, destinándolos a puertos extranjeros, aprovechando así los altos fletes que regían en las rutas de ultramar, debido a la II Guerra Mundial y la escasez de bodega

Esta decisión hizo que recayera sobre la FME, la atención de casi todo el tráfico de y para los puertos de nuestra Costa Sud. Quedaron destinados a este tráfico, el Río Blanco y los transportes de la Armada, Comodoro Rivadavia, Chaco, Patagonia y Ushuaia.

El viaje inaugural a la Costa Sud fue iniciado el 10 de septiembre de 1942 por el buque “Comodoro Rivadavia”.

Debido a la alta demanda de bodega, la administración de FME, decidió incorporar, ante los picos de demanda, a los buques “Río Juramento”, “Pampa”, “1 de Mayo” y “Río Luján”

Algunos de los buques frigoríficos, fueron destinados a recoger las cargas existentes en los puertos de la Costa Sud llevándola al puerto de Buenos Aires, para su posterior exportación, alcanzando las 31.276 toneladas, durante 1943. Anteriormente  este tráfico era atendido por algunas empresas privadas y buques extranjeros.

El transporte de pasajeros en el mismo año, llegó a 4.257, sin incluir el personal militar.

Se movilizó, en buques de la empresa, la reserva de oro de la Argentina depositada en los EEUU.

En 1943, el movimiento de carga de ultramar (importaciones+exportaciones)  sumó 795.099 toneladas. Además el transporte de cargas entre puertos extranjeros y en tránsito, siendo respectivamente 67.020 y 19.274 toneladas

Debido al desabastecimiento de azúcar, por Decreto 14544 del 27 de noviembre de 1943, se le encomendó a  la FME; la adquisición, su transporte al país y su distribución en el mercado interno, cubriendo así la falta de dicho producto, a cusa de una cosecha deficitaria.

La operación fue un éxito, puso a prueba su organización y agilidad, permitiendo que el azúcar llegara, sin que la población alcanzara a sentir la aguda escasez del producto.

Lo mismo se le encomendó, por medio del dictado de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, originado en el Ministerio de Agricultura, con fecha  23 de diciembre de 1943,  la adquisición en el exterior, su transporte al país y la correspondiente  distribución  en el mercado interno, la cantidad necesaria de arroz para satisfacer el consumo normal de arroz, operación cumplida satisfactoriamente durante 1944..

En 1943, se instaló el primer radiogoniómetro, en el buque “Río Santa Cruz” (ex Comodoro Rivadavia), en el mismo año se instaló el segundo, en el buque “Río Carcarañá”. Los siguientes buques a recibir esa ayuda a la navegación serian, los buques “Río Blanco” y el “Río Deseado”.

La División Pesca
Incorporada a la Flota el 1º de Julio de 1943, como resultante del Decreto 547 del 18 de juniode1943, por el cual se adquiere por el gobierno nacional, la Compaña Pesquerías Gardella SA, entonces en liquidación judicial, los cuatro pesqueros Maneco, Biguá, Pescadilla y Trucha y el edificio frigorífico, de Paseo Colón 1350.

El mencionado edificio, consta de planta baja y dos pisos, contando en, con las mas modernas instalaciones frigoríficas, de la época.

Durante 1943, ingresaron en sus cámaras frigoríficas, 53.045 cajones de pesca de la propia División y12.860 de particulares

Los tres pesqueros de altura, de eslora entre los 35 y 45 metros, viajaban hasta el paralelo 42˚, a una distancia de entre 150 y 200 millas mar adentro, trabajando en profundidades de 60 a 100 brazas.

El "Maneco" fue embestido y hundido en aguas del banco Chico (Río de la Plata) cuando regresaba a Buenos Aires con su carga completa., Este fue reemplazado por el "Centolla".       

Flota Mercante del Estado
Resultados de los primeros dos ejercicios, 1942 y 1943,
(Expresado en miles de pesos moneda nacional $m/n)

Ejercicio
Ingresos
Gastos
Utilidad bruta
% utilidad
1942
61.777,4
30.290,1
34.487,3
50,96
1943
103.576,2
47.392,9
56.183,2
54,24

Concesiones muelles Puerto Nuevo
El Decreto 23.586 del 23 de diciembre de 1946, en su articulo 1ͦ  expresaba "...

Acuérdese a la Flota Mercante del Estado (FME) la concesión con carácter exclusivo, del muelle y los Hangares 4,5 y 6 de la Dársena " C" Ribera Sud, del puerto Nuevo de la Capital... ".
Firmado Perón, R.A. Cereijo. Juan Pistarini.

Esta decisión favorecía las operaciones portuarias, de  los buques de la empresa, al contar con lugares de amarre fijos y con el derecho de uso, de muelles y algunos depósitos.

Siempre al servicio del pais.


Clarín, martes 28 de agosto de 1945
Año I Número 1

Durante todos los años de vida, de las empresas navieras estatales, Flota Mercante del Estado (FME), Flota Argentina de Navegación de Ultramar (FANU) y finalmente la Empresa Líneas Marítimas Argentina (ELMA), colaboraron en satisfacer necesidades de transporte por parte del Estado Nacional, Provincias, Municipios y otros Entes Estatales. Proyectos para el desarrollo como, los ferrocarriles, represas hidroeléctricas, gasoductos y todos aquellos emprendimientos, que requiriera del transporte marítimo e inclusive las empresas se ocupaban de toda la organización logísticas, de los proyectos.

Los buques de la Flota Mercante Argentina ya producían ingresos muy grandes; por ejemplo cabe destacar que el buque Río Paraná, adquirido junto a otros dos a Alemania, sólo en 1946 rindió una ganancia neta de 18 millones de m$n, compensando él sólo la totalidad del precio de compra de las tres naves, que había sido, de m$n 16.400.000.

1946
Adquisición buques en EEUU, excedentes de la II Guerra Mundial. Flota Mercante del Estado adquirió una gran cantidad de mercantes de la Clase Victory y Clase Liberty, con la intención de ampliar la flota.

Buques a Septiembre de 1947
En Explotación

Nombre
TRB
Río Aguapey
10.951
Río Araza
11.024
Río Atuel
11.025
Río Blanco
4.470
Río Carcarañá
4.600
Río Colorado
9.306
Río Corrientes
8.780
Río Chubut
8.382
Río Deseado
7.699
Río Diamante
9.345
Río Dulce
7.854
Río Gualeguay
9.325
Río Iguazú
5.588
Río Juramento
6.440
Río Mendoza
2.387
Río Neuquén
8.904
Río Paraná
12.890
Río Salado
12.100
Río San Juan
2.600
Río Santa Cruz
4.931
Río Teuco
9.325
Total  21 buques
167.926

En construcción y adjudicación:

Nombre
TRB
País
Astillero
Río Chico
9.200
Inglaterra
Bartram
Río Segundo
9.400
Inglaterra
Burntisland
Río Primero
9.000
Suecia
Kockums
Río Tercero
7.000
Inglaterra
Bartram
Río de la Plata
8.500
Italia
Ansaldo
Río Jachal
8.500
Italia
Ansaldo
Río Tunuyán
8.500
Italia
Ansaldo
Río Gallegos
2.500
Italia
Cantiere  Riunitti
Río Luján
2.500
Italia
Cantiere  Riunitti
Río Belén
8400
Inglaterra
Cammel Laird
Río Belgrano
8.400
Inglaterra
Cammel Lair
Río Bermejo
8.400
Inglaterra
Alexander Stephen
Río Cuarto
7.500
Italia
Cantiere  Riunitti
Río Quinto
7.500
Italia
Cantiere  Riunitti
Total 14 buques
105.300


La flota, fue aumentando progresivamente su tonelaje en los años posteriores, siendo de destacar que terminada la guerra, se planeó y llevó a cabo un importante plan de nuevas adquisiciones, que le permitió afrontar, sin inconvenientes para cubrir sus necesidades de bodega que le provocaba la devolución adquiridos en 1941, obligada a efectuar, en cumplimiento de las cláusulas de retroventa incorporadas a los contratos suscriptos con los países vencedores durante la conflagración.

Línea de pasajeros a New York.


Buque de pasajeros “Río de la Plata

En 1949, el IAPI, pone dos ordenes de compras en el astillero ingles Samuel White, dos buques frigoríficos, originalmente se los denominó “Ártico” y “Antártico” , pero al ser incorporados a la Flota Mercante del Estado, se los
denominó “Río Quequén” y “Río Santiago”, manteniendo la tradición de la empresa, de denominar, sus buques, con el nombre de ríos argentinos.

Las características de estos frigoríficos eran; TPB: 3.800 Tons, capacidad frigorífica 5.224 m3 (188.056 cu. ft).


Buque frigorífico “Río Quequén”

En los años 1951, 1952 y 1953, llega la Flota Mercante del Estado, al máximo tonelaje de su historia. Pero desde entonces comienza a deshacerse de varios barcos anticuados, no habiendo conseguido hasta 1961, ninguna nueva unidad en reemplazo de las radiadas del servicio.

En 1959, la flota tiene en servicio 28 buques con un total de 164.400 toneladas de registro bruto v 213.118 de porte bruto. Los ingresos totales de la empresa, en concepto de fletes, pasajes y cargas transportadas y millas navegadas, en el período 1955 - 58,  fueron los siguientes, expresado en $m/n:

Años
Ingresos fletes y pasajeros
Utilidades
Cargas Transp.  (tons)
Millas navegadas
1950
159.500.000
s/d
798.000
1171,4
1951
347.750.000
s/d
830.400
1286,3
1952
296.000.000
s/d
697.805
1235,3
1953
301.100.000
s/d
886.800
1249,6
1954
286.800.000
s/d
846.400
1231,5
1955
396.546.100
89.715.105
893.300
1.25,3
1956
880.121.900
197.295.800
964.500
1339,9
1957
1.124.455.800
304.669.800
935.400
1.198,7
1958
960.591.700*
128.627.000*
739.000
1.272,4
1959
1.816.434.600
57.485.600
764.900
1.271,7
*(1-1-58 al 31-10-58)

Es interesante señalar que la Flota Mercante del Estado, ha tenido sólo dos ejercicios deficitarios sobre un total de diecisiete, coincidiendo los períodos de pérdida, con una fuerte contracción del comercio exterior argentino debido, a la pérdida de las cosechas, a lo que se sumó una pronunciada baja en el mercado internacional de fletes.

La empresa atiende los siguientes servicios:

  • Pasajeros y carga a Nueva York, con escalas en Montevideo, Santos, Río de Janeiro   y La  Guayra;
  • Cargas a puertos de la costa Atlántica de lo Estados Unidos y escalas;
  • Cargas a puertos del Mar del Norte;
  • Cargas a puertos del Mediterráneo;
  • Cargas y productos refrigerados al Brasil.

En la Memoria del año 1960, de la Flota Mercante del Estado, en el apartado, Consideraciones económicas-financieras, expone,
“… Esta empresa que cuenta con una sólida situación económica, se ve en grandes apuros financieros, originados en las dificultades de poder hacer efectivos los cobros a Organismos y Empresas del Estado. El crédito existente asciende a US$ 3.500.000 o sea $287.000.000...”

Según en la misma Memoria, figura como suma abonada, anual,  a todo el personal embarcado, la suma de $ 268.666.241,31.

Lamentablemente esto siguió sucediendo, también en FANU y posteriormente, continuo, en tiempos de ELMA.

FLOTA MERCANTE DEL ESTADO
Nómina de Presidentes y/o Interventores

Nro
Titulo
Nombre y Apellido
Año
1
Vicealmirante
Francisco Stewart
1941–1943
2
Almirante
José Guisasola
1943–1944
3
Contralmirante
Ramón A. Poch
1944–1946
4
Capitán de Navío
Juan González Merlo
1946–1948
5
Capitán de Fragata
José O. Garuti
1948-949
6
Capitán de Fragata
Jorge Resio
1949–1949
7
Capitán de Fragata
Eduardo Videla Dorna
1949–1950
8
Capitán de Fragata
Silvio Leporace
1951–1955
9
Doctor
Eduardo L. Vago
1955–1955
10
Capitán de Navío
Julio R. Poch
1955–1958
11
Capitán de Navío
Carlos Bruzzone
1958–1960



Flota Mercante del Estado (FME)
Evolución flota
                                                                       
Año
Buques
TRB
TPB
% flota arg.
Edad
1941
20
98.400
150.500
24,7
23,1
1942
25
121.200
183.900
31,4
23,1
1943
26
145.900
201.200
34,9
23,1
1944
27
136.900
192.200
33,7
24,4
1945
26
134.100
188.800
31,6
25,7
1946
18
85.400
133.800
17,7
23,1
1947
23
118.800
186.200
18,2
16,8
1948
25
129.600
202.800
17,9
16,4
1949
30
155.400
226.600
19,7
12,9
1950
34
190.100
260.100
21,1
11,6
1951
35
201.600
269.100
19,4
11,9
1952
35
201.600
269.100
19,1
12,9
1953
35
201.600
269.100
19,2
13,4
1954
31
180.500
235.300
17,7
12,4
1955
31
180.500
235.300
17,9
13,4
1956
29
169.300
221.500
17,2
12,3
1957
29
169.300
221.500
17,3
14,3
1958
29
169.300
221.500
17,4
14,3
1959
28
164.700
213.100
16,0
14,7
1960
28
164.700
213.600
14,3
15,7
                                                                       
Flota Mercante del Estado (FME)
Cargas transportadas y millas navegadas
En miles de toneladas y millas
                                                         
Año
Impor.
Expor.
Intermed
Totales
Millas
1942*
361,7
425,9
75,3
862,9
763,6
1943
399,8
414,5
67,0
881,4
934,9
1944
504,1
435,9
64,6
1.004,6
1.180,9
1945
458,3
372,3
47,2
877,8
1.093,8
1946
242,0
183,9
39,3
455,1
587,9
1947
300,7
236,0
38,7
575,4
696,7
1948
322,1
265,8
73,9
661,7
892,9
1949
337,6
293,2
127,8
788,1
1.034,5
1950
315,1
348,1
90,6
754,8
1.171,4
1951
299,9
370,4
122,7
866,7
1.286,3
1952
337,1
263,2
87,7
650,8
1.249,6
1953
308,7
390,1
116,6
843,7
1.231,5
1954
374,2
421,5
102,7
803,8
1.205,3
1955
380,1
518,9
136,0
898,3
1.339,9
1956
360,3
452,8
151,5
1.034,9
1.339,9
1957
272,5
422,3
140,7
935,4
1.198,7
1958
320,4
360,0
58,6
739,0
1.272,4
1959
340,1
346,2
62,4
748,6
1.268,3
1960
329,3
381,3
53,4
764,0
1.271,7
* Desde el 16/10/41 al 31/12/42                                  

Flota Mercante del Estado (FME)
Ingreso fletes, pasajes y remolques. En miles $m/n
                                                         
Año
Fletes
Pasajes
Otros ingresos
Total
1942*
79.693
429
1.376
78.498
1943
106.546
856
3.164
110.566
1944
120.401
3.027
5.174
128.602
1945
109.297
3.751
7.713
120.761
1946
51.395
2.116
11.950
65.461
1947
79.216
1.926
6.390
87.532
1948
66.896
2.678
7.262
76.836
1949
98.943
2.681
17.101
118.725
1950
154.195
5.842
19.029
179.066
1951
329.125
17.615
10.148
356.888
1952
272.852
23.923
4.895
301.670
1953
274.575
25.878
4.210
304.663
1954
260.990
22.828
11.459
295.277
1955
319.227
24.564
49.499
396.546
1956
795.621
51.452
33.048
880.122
1957
1.010.733
67.957
45.764
1.124.456
1958**
700.293
53.093
207.204
960.592
1959***
1.484.398,5
107.971
169.543,2
1.761.912.7
*   Desde el 16/10/41 al 31/12/42                        
** (1-1-58 al 31-10-58)
*** (1/11/58 al 31/10/59

Flota Mercante del Estado (FME)
Buques dados de baja de los elencos
                                                                                  
Buque
Año constr.
TPB
Año  Cese
Edad
Río Tercero
1912
7.569
1942
30
Río de la Plata
1923
9.042
1944
21
Río Gallegos
1939
3.410
1945
6
Río Atuel
1912
7.569
1946
34
Río Chico
1918
8.362
1946
28
Río Diamante
1918
8.339
1946
28
Río Gualeguay
1918
7.383
1946
28
Río Jachal
1929
7.025
1946
17
Río Luján
1935
1.869
1946
11
Río Primero
1913
7.620
1946
33
Río Segundo
1914
8.219
1946
32
Río Teuco
1907
8.865
1946
39
Río Tunuyán
1924
8.400
1946
22
Río Bermejo
1919
8.260
1947
28
Río Deseado
1920
7.699
1949
29
Río Colorado
1920
9.306
1954
34
Río Carcarañá
1923
4.530
1954
21
Río Dulce
1919
7.853
1954
35
Río Salado
1915
12.100
1954
39
Río Santa Cruz
1905
4.931
1955
50
Río Neuquén
1919
8.904
1956
41
Río Chubut
1924
8.388
1959
35

[1] Información del Capitán de Ultramar Néstor C. Suburo, embarcado como 2do Oficial.




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