La
intención de este trabajo, es la de presentarles,
a los interesados por la Marina Mercante
y la Industria Naval ,
una recopilación de información del pasado y presente y aportes personales de
los años vividos, en la Marina Mercante
y actividad gremial. También espero generar el interés para todos aquellos,
motivados en engrandecer el país.
Luego de acceder forzosamente a mi jubilación, por las circunstancias de la época, cierre de ELMA SA, he seguido bregando por contar con una Marina Mercante Nacional, tratando con mis modestas fuerzas y medios, participar en diversos sectores, como partidos políticos, fundaciones, reparticiones del Poder Ejecutivo y desde el mismo Congreso Nacional, en
El tema generalmente,
es escuchado con reservas, supongo, por el desconocimiento, salvo aquellos que
representan intereses de los actores de la actividad y unos pocos que tienen a la Industria Naviera
y Naval, en su temario habitual, los políticos en general no les interesa en lo
más mínimo, por ignorancia, y por lo tanto, esa ignorancia, se traslada al seno
de los partidos políticos, el tema debería tener una trascendencia mayor.
Será más
extenso, de lo que imaginaba originalmente, pero debí, extenderme un poco, para
que el lector, tenga posibilidad de leer, los muchos temas que abarcaremos y los orígenes históricos y las
normas que regularon y regulan la actividad, de cómo llegamos al estado actual,
que es, la escasa actividad naviera y sus consecuencias.
Resta que
el lector profundice, los temas aquí presentados.
Dedico un
capitulo a los subsidios, monopolios y la concentración de grandes empresas en desmedro
de las pequeñas, algo que en general, sucedió en todas las épocas y agravadas
en la actual etapa, por la “globalización”, donde el poder es compartido entre
los Estados y el incremento de la presencia de las empresas “multinacionales”, que le
ha restado poder a los propios Estados y que solo buscan el rédito económico y
olvidando a los seres humanos, provocando hambrunas, guerras que provocan
grandes desplazamientos de refugiados, discapacitados y muertes, destrucción,
utilizando cada vez mas los alimentos básicos, con los fines de la producción
de biocombustibles, aumentando los precios de los alimentos, incrementado los
niveles de pobreza en el mundo, con el crecimiento de los poderosos con
respecto a los mas indefensos.
También
en forma sucinta, veremos los subsidios y los altos aranceles de importación de
productos manufacturados, aplicados en contra de los países de menor desarrollo,
que tiene como consecuencia la falta de crecimiento y la continuidad de su
dependencia, con sus antiguas “metrópolis” o con las nuevas, las empresas
“multinacionales”.
Especialmente,
dedicado a los jóvenes, que profundicen su interés en la actividad, la cual es una
actividad económica necesaria y creadora de riquezas, que no aprovechamos
adecuadamente, pagando enormes sumas de divisas, a banderas extranjeras.
Soy un
lector de la historia, especialmente, política
y económica, lo que no me hace, ni un historiador, político o economista, y
creo haber encontrado razones para pensar que no siempre, la historia en
general, que nos han enseñado, se ajusta estrictamente a la realidad y las consecuencias de dichas distorsiones, nos
impide conocer las verdaderas causas, de nuestros actuales problemas.
Aunque,
muchos sostengan que se debería pensar solamente, proyectando el futuro, hay un
dicho que dice
“…
el presente es consecuencia de los hechos del pasado y el presente será
consecuencia de los hechos del presente…”
Tuvimos,
en la década de los 90’ ,
una década lamentable, no solo para nuestro país, el mundo entero la sufrió y
aun estamos pagando sus efectos, donde intelectuales, de países del primer
mundo, pronosticaron, erróneamente, que la caída del muro de Berlín en 1989 y
la desaparición del comunismo soviético, tenia el efecto, de,
”EL FIN DE LA HISTORIA Y EL FIN DE LAS IDEOLOGÍAS”
No sólo
en la Argentina ,
en el mundo y a lo largo de toda la historia de la humanidad, los triunfadores de guerras o los
que detentaban el poder, fueron y son los que siguen escribiendo la historia, lo cual sensatamente debería
hacernos pensar, que hay muchos hechos desvirtuados, modificados y aun ocultados,
que no concuerdan con sus intereses y por lo tanto los ocultan o modifican,
para no quedar expuestos a la opinión de las generaciones presentes y futuras, no
será esta la razón de que sólo quieran pensar hacia el futuro?, o lo que
pretenden, es que no se estudie el pasado y se rectifique aquello, que quedó mal
registrado y las generaciones que les siguieron, no sepamos, las atrocidades
realizadas (genocidios), los robos consumados (crisis económicas), la traición
a la Patria , desarrollo
de guerras, algunas en basadas en mentiras (armas químicas-biológicas) o por
simples intereses económicos (petróleo, gas, ideologías y otros) y muchas cosas que si realmente
ocurrieron y no tenemos información, hasta que algún país involucrado
desclasifique documentos, cuando, lo crean conveniente.
A los 70
años de edad, creo que uno aprende, a pensar en gris, en lugar de blanco y
negro. Creo que lamentablemente, a lo largo de la historia de la humanidad,
siempre existe un país dominante o el “imperio” de turno.
En la
antigüedad, con todas las limitaciones de movilidad, el desconocimiento del
mundo, la falta de comunicaciones, las comunidades vivían aisladas, unas de otras,
en un mismo momento podían existir varios imperios, simultáneamente, sin
interferirse, más aun desconociéndose entre si.
Con el
avance de la humanidad, el mundo se fue achicando y lamentablemente creció el
ansia de riquezas, desmedidas o con la finalidad de ampliar sus territorios y
con ello, obtener mayores riquezas, manteniendo millones de personas, como mano
de obra barata y saquear los recursos naturales, eso llevó, a que se la
denominarían, a las distintas etapas de la evolución de la humanidad, según
iban avanzando, “época del descubrimiento”, luego “época de la conquista” y
luego continuada por, la “época
colonial” y finalmente “la época del colonialismo”, que fue luego de la
I Guerra Mundial, donde los países triunfadores y algunos no, se
repartieron grandes porciones del mundo con el lamentable resultado de
aniquilar culturas enteras o parcialmente, por ser distintos, por su color,
cultura y/o creencias y justificando que aquellos, que eran distintos, pasaran
a ser considerados “no
humanos”, por la fuerza, recibieran una nueva cultura y religión, la
del conquistador. Pueblos, que contaban con propias culturas y religiones,
fueron esclavizados o aniquilados, además saquear sus recursos naturales y en
general mantener a los pueblos en la ignorancia.
Por
ejemplo, el Imperio Romano que se extendió, por gran parte del mundo conocido,
de la época, caracterizaba, a todos los pueblos existentes, del otro lado de sus
fronteras, como los “Pueblos
Bárbaros”, cuando eran, en algunos aspectos mas adelantados e
inteligentes, que los romanos mismos. Hasta nosotros, nos llegó la influencia,
de lo que significa “Bárbaros”, aunque no lo fueran.
En la
época de la expansión territorial, se incrementó el desarrollo de la actividad
naviera, porque la navegación dejó de ser, a vista de costa, para adentrarse en
los grandes océanos. Desde el principio de la humanidad la navegación fue
utilizada, para su fin primordial, que era el comercio y como consecuencia de
ese contacto, acceder a otras culturas y la difusión de la propia.
Como
consecuencia, de extender los límites del mundo, en una primera etapa los
“conquistadores”, fueron por las
tierras, las cuales tomaron en posesión,
en nombre de sus reyes.
La
conquista permitió obtener productos desconocidos o conocidos, los países
coloniales, mediante la utilización de mano de obra esclava y sumado el tráfico
de esclavos, que produjo un incremento
del tráfico, aunque se tratara de seres humanos, trajo el desarrollo de buques
de mayor desplazamiento y velocidad y con la revolución industrial (Siglo XIX),
con la aparición de los buques de acero y luego la incorporación, del motor o
turbina, con lo que se prescindía de las
velas y el viento, mejorando notablemente los itinerarios en las diferentes
líneas y comenzando lo que seria, el comercio marítimo mundial global, el esta en crecimiento continuo hasta el presente (salvo
algunas crisis).
Las
potencias coloniales, crearon flotas de buques de guerra, con la finalidad de defender
el comercio, protegiendo sus colonias, sus líneas de navegación y a los buques de sus banderas y atacar a los
buques mercantes de otras banderas y sus colonias.
Las flotas
de las guerras coloniales, además de ser una amenaza permanente para las
propias colonias, que quisieran independizarse o para países, que iban
independizándose de sus colonizadores, como la Argentina y otros países
latinoamericanos, de la dominación española, principalmente, pero también
sufrían el asedio, de la flota francesa e inglesa, para imponer sus productos.
Además debieron
defenderse de buques colonialistas, que efectuaban, el contrabando, afectando
las industrias locales y sufrir bloqueos de flotas extranjeras, con la complicidad
de ciudadanos comunes y funcionarios, de nuestros países, lamentablemente, los
colocaba en la situación de traidores.
En Londres (Inglaterra), 1651,
Oliver Cromwell promulga el Acta de Navegación a veces se llamaron Actas de Comercio y
Navegación, legislación aprobada por el Parlamento inglés, para estimular y
proteger la industria y el comercio interior contra la competencia extranjera.
Para
ello, incrementó la
marina mercante y fortaleció la
navegación de esta Nación, el
Parlamento decreta, que desde
el primer día de diciembre de 1651
ninguna mercancía, materia prima o manufactura de Asia, África o América o de cualesquier otra parte o isla
perteneciente a ellas, tanto de
plantaciones inglesas como de otras,
se llevará a Inglaterra, Irlanda o cualquier otra tierra, isla, plantación o
territorio de esta Comunidad, en barco
distinto de los que verdaderamente y sin fraude pertenecen al pueblo de esta Comunidad; y cuya tripulación estuviera compuesta al menos
por un 75% de ingleses, el capitán y oficiales, bajo pena de confiscación y pérdida de todas las mercancías que se importen en
forma.
La expresión ‘inglés’ se refería a la
nacionalidad de las personas y no al lugar de residencia y los colonos y barcos
de las colonias se consideraban ingleses. El Acta de 1660 especificaba qué
bienes podían exportar los colonos sólo a otras colonias inglesas o a
Inglaterra, contraria a lo dispuesto en este Acta, como también del barco en que se transporten.
Sus regulaciones tenían claras ventajas para
los súbditos ingleses, en las colonias americanas, pues se estableció un
sistema de primas y descuentos de exportación, que en realidad mantuvo los
precios de los bienes ingleses más bajos de lo que hubieran prevalecido, en un
sistema de libre competencia.
Las
Actas de Navegación fueron revocadas en 1849, cuando la supremacía industrial
británica hacía innecesarias las medidas proteccionistas
En el
caso de Inglaterra, para el año 1914, tenia una población, en su territorio,
que solo representaba el 10%, de la masa de trabajadores de los cuales disponía
en sus colonias, sin contar, con los productos que importaban de dichas
colonias a precios muy favorables para ellos, no para el productor, que recibía
salarios míseros, por su trabajo y su productos.
Las potencias mundiales
Posesiones coloniales de las
grandes potencias.
(En millones de
kilómetros cuadrados y de habitantes)
Colonias
|
Metrópolis
|
Total
|
||||||
1876
|
1914
|
1914
|
1914
|
|||||
Países
|
Km2
|
Habit
|
Km2
|
Habit
|
Km2
|
Habit
|
Km2
|
Habit
|
Inglaterra
|
23,5
|
33,5
|
393,5
|
0,3
|
46,5
|
33,8
|
440,0
|
|
Rusia
|
17,0
|
15,9
|
17,4
|
33,2
|
5,4
|
136,2
|
22,8
|
169,4
|
Francia
|
0,9
|
6,0
|
10,6
|
55,5
|
0,5
|
39,6
|
11,1
|
95,1
|
Alemania
|
-
|
-
|
2,9
|
12,3
|
0,5
|
64,9
|
3,4
|
77,2
|
EEUU
|
-
|
-
|
0,3
|
9,7
|
9,4
|
97,0
|
9,7
|
106,7
|
Japón
|
-
|
-
|
0,3
|
19,2
|
0,4
|
53,0
|
0,7
|
72,3
|
Total para las
seis grandes potencias
|
40,4
|
273,8
|
65,0
|
523,4
|
16,5
|
437,2
|
81,5
|
960,6
|
Colonias de Bélgica, Holanda
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
9,9
|
45,3
|
Semi
colonias Persia, China, Turquía)
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
14,5
|
361,2
|
Países restantes
|
28,0
|
289.9
|
||||||
Total mundial
|
133,9
|
1.657
|
En nuestro país, en la segunda
mitad del siglo XVIII, se comenzó a
requerir, de los buques necesarios, para satisfacer los tráficos,
fundamentalmente, con el reino de España, nuestra “metrópolis”y la necesidad de contar con lugares adecuados y protegidos para la
operación de las naves, puertos.
El 15 de julio de 1796, el Dr.
Manuel Belgrano[1], en
la lectura de la Memoria
del Real Consulado, del cual era su Secretario y ante su Junta de Gobierno,
leyó;
“… Fomentar la
agricultura, animar la industria y proteger el comercio, son los tres
importantes objetos que deben ocupar la atención y cuidado de VV: SS…”
Refiriéndose a las personas sin
trabajo que terminan siendo delincuentes
y/o mendigos, que se podría evitar que llegaran a esa situación, recomienda;
“… Uno de los
principales medios que se deben adoptar
a este fin son las escuelas gratuitas
adonde pudiesen los infelices mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa
alguna por su instrucción, allí se le podrían dictar buenas máximas e inspirarles
el amor al trabajo, pues en un pueblo
donde no reine este, decae el comercio y toma su lugar la miseria…” y
agregó, “…Para hacer felices a
los hombres es forzoso ponerlos en la precisión del trabajo con el cual se
precave la holgazanería y ociosidad que es el origen de la disolución de
costumbres…”.
En el final de la lectura de la Memoria , refiriéndose al
tráfico fluvial y marítimo, expone;
“…que es forzoso se ponga
igualmente como medio de la protección del comercio una escuela de náutica sin
cuyos principios nadie pudiese ser patrón de lancha en este río y, además,
hubiese jóvenes de quien echar mano para las embarcaciones que vienen de
España, caso encontrarse sin piloto o pilotíin...”
No caben dudas que Manuel
Belgrano, fue uno de los destacados, Padres de la Patria.
A lo largo de este trabajo, he
tratado de mostrar, lo sucedido, a nivel nacional con nuestra Marina Mercante,
sin dejar de ver lo que sucedía, contemporáneamente, en el mundo.
Podremos observar el incipiente
inicio, en nuestro país, de la navegación fluvial, dicho servicio era cubierto por numerosas empresas pequeñas, que
fueron siendo compradas por la empresa Mianovich, destacándose sin lugar a
dudas, esta ultima, que brindó un servicio imprescindible, para grandes
regiones de nuestro país, en toda la
Cuenca de los ríos, Paraná, Iguazú, Uruguay y de la
Plata. Un país, que no contaba con caminos
ni ferrocarriles, solamente quedaba el transporte de pasajeros y mercaderías,
por la vía fluvial, lo que permitía el abastecimiento de numerosas ciudades
ribereñas y su zona de influencia y además traer a los puertos de Buenos Aires,
Campana y Rosario la producción de esas zonas,
para su exportación y consumo local. Por la vía terrestre, el transporte
era con carretas, en territorios sin caminos y con una infraestructura muy
deficiente, lo que lo hacia muy lento y peligroso.
En cuanto al dictado de las leyes
de fomento de una Marina Mercante, veremos, que se presentaron muchos proyectos,
pero pocas iniciativas se pudieron concretar y en algunos casos, la Ley era positiva, pero luego
se desvirtuaba con lo Decretos y aun normas menores.
Si bien el cabotaje, desde la
época colonial era reservado a los buques españoles y desde 1810 de buques
nacionales, recién en 1910 se votó, la primer Ley de Cabotaje, que reservaba el
cabotaje a los buques argentinos.
Durante la
I Guerra Mundial, ante la necesidad de
bodega por parte de los países beligerantes, las consecuencias que sufrió el
país, fueron, un notable incremento de los fletes y una disminución del
comercio exterior.
Al no tener una norma legal, que
evitara la venta de la escasa flota argentina, Alberto Dodero vendería más de
160 buques de distintos orígenes, varias decenas de bandera argentina, a
Francia especialmente y lo hacía através de 2 empresas creadas, por él, una
radicada en New York y otra en Paris.
Es también interesante conocer,
aunque someramente, la presencia de los capitales ingleses en nuestro país, los
ferrocarriles, los frigoríficos y los bancos. Para darnos cuenta, de la transferencia de riquezas nacionales que
se iban al exterior, principalmente Inglaterra.
Los medios para concretar esa
salida de riquezas, la producían
fundamentalmente, la presencia de esos capitales extranjeros, la fijación de
tarifas de los ferrocarriles, los bancos, sus frigoríficos, tener casi como mercado
único de nuestra carne a Inglaterra y la participación de su flota mercante en
nuestros tráficos.
Durante la dura década de 1920 y
1930 (Crisis del 30), los obreros que ya venían organizándose, en sindicatos,
desde, finales del siglo XIX y sobre todo en las dos primera décadas, que además
de sindicatos, aparecieron las federaciones sindicales. Fueron décadas de
luchas por la obtención de derechos básicos, pero era una época, donde los
empresarios tenían el poder y así lo habían hecho en el pasado, manejar las
relaciones laborales inexistentes, rebajando salarios, suspendiendo y
despidiendo personal a su gusto y ante la reacción de los trabajadores y su
sindicalización, sentirse indignados, por la reacción de sus empleados y hasta
pedir la represión.
La llegada de la empresa Dodero,
a las líneas de ultramar y el mantenimiento de líneas regulares, luego de 1942,
cuando re-nacionalizó la empresa y creó La Empresa de Navegación de Ultramar Dodero, y
especialmente luego de 1946, cuando empezó a armar una fuerte flota, con la
compra de los buques, sobrantes de guerra, en EEUU de los tipos Victory ,
Super-Victory y buques de esa clase, modificados para el transporte de
inmigrantes, que en ese momento histórico, tenia una demanda importante, por la
situación económica, de la post guerra
en Europa, especialmente, de países del área mediterránea.
También podrán observar, la flota
de buques cargueros existentes, en la flota Dodero y compararlos con sólo una empresa inglesa, la
Royal Mail , se puede ver la imposibilidad
de competir con dichos buques. Sin dejar de tener en cuenta, que la
Royal Mail , era propietaria de la Mianovich. Además
de la fuerte presencia, en nuestro comercio exterior, de empresas navieras, alemanas,
españolas y francesas, además de las dominantes británicas.
A mediados de la década del 30´,
las autoridades nacionales, contemplando la situación internacional de un
posible conflicto mundial, que efectivamente se produjo en 1939 y la
experiencia, de la inacción de las autoridades nacionales, en 1914, deciden la
creación de una comisión de creación de
una Marina Mercante Nacional y también la prohibición de la venta de
unidades al exterior, cosa que ocurrió, durante la
I Guerra Mundial, con resultados muy
negativos para el país, pero un excelente negocio para Alberto Dodero.
En la década del 40’ , la aparición de las empresas, tanto Flota Mercante del Estado (FME), creada
en 1941 por el Estado Nacional y la
Compañía de Navegación Dodero, desde 1942, ambas tuvieron incorporaciones
nuevas y órdenes de construcción de buques, con mejores características de las
que poseían, los buques integrantes de las flotas estatales y privadas.
En esa
década existía, una deuda inglesa y una española, con saldos favorables, para la Argentina , resultado del
balance comercial entre la
Argentina y ambos países.
El problema
en ambos casos, era que dicha deuda era pagadera en moneda local y para comprar
productos locales. Para evitar pérdidas de esos capitales, se ordenaron
construcciones, en ambos estados, para renovar buques de la flotas de ultramar
(FME e YPF) y fluvial.
El hecho
mas significativo de la década, después de la creación de la FME , fue la venta, en 1949,
del Grupo Dodero (ultramar, fluvial, remolcadores y otos activos), al Estado
Nacional.
En la Década del 50’ , se continuaron recibiendo
los buques encargados, durante la década anterior, algunos por Dodero y otros
por el Instituto Argentino
de Promoción del Intercambio (IAPI), ente público argentino creado por
decreto-ley 15.350 el 28 de mayo de 1946, superando la flota nacional, el millón de toneladas de porte bruto (TPB), de los cuales
el 79%, era flota estatal, transportaría el mayor porcentaje de nuestro
comercio exterior, entre todas las banderas participantes, en el mismo.
La ex empresa
Dodero, pasó a llamarse Flota Argentina de Navegación de Ultramar (FANU)
El sector
privado, se preocupa, por la presencia de la flota del Estado, especialmente en
el tráfico a Brasil, pero el real problema que tenían los armadores privados, era
la de contar, con una flota obsoleta.
Luego del
golpe militar, de 1955-1958, la actividad naviera se la desatendió, el Estado
no pudo concretar el plan de construcciones y los privados continuaron con sus
buques obsoletos.
El Estado
recién firmó en 1958, siendo Presidente de la Nación , el Dr. Arturo Frondizi[2], aprobó una contratación
directa, con la empresa Fiat, para la construcción de 6 unidades, en
la ex Yugoslavia.
Buques
que comenzaron a recibirse en 1961, esto muestra que en 10 años no se incorporó
ninguna unidad.
El primer
presidente designado fue el Capitán de Navío (RE) Horacio Esteverena, que rápidamente
reconoció la necesidad de implantar una urgente y paulatina renovación de las
unidades, sobre todo, que el grueso de la flota estaba formada por buques tipo
Victory y super- victory que ya estaban obsoletos y con los seguros muy
elevados a causa de su estado, que realmente dejaban mucho que desear y otros
próximos a agotar su vida útil.
El Plan
Esteverena, creo grandes expectativas, tanto en el sector naviero, sino también
en el sector de la Industria Naval.
Por la cantidad de buques a construir y muchos de ellos en astilleros
nacionales y se proyectaba en un tiempo de alrededor de una década.
Lamentablemente
el Presidente de ELMA SE, tuvo un fatal accidente aéreo, en el Paraguay y el
plan se paró.
Debemos
recordar, que la situación política en esas
décadas, las fuerzas armadas tuvieron fuerte ingerencia, en la vida política del país.
En los 50’ , la “revolución
libertadora” (1955-1958), en los 60’ ,
la “revolución argentina”, (1966 -1973 y por último, el genocida “proceso de
reorganización nacional”, (1976-1983), que, recuperamos la democracia, luego de
una guerra ( 2 de abril al 14 junio 1982), disparatada y demostración total de negligencias en la preparación y desarrollo
de un conflicto, que nunca debió iniciarse, por nuestras Islas Malvinas, guerra calificada por
sus propios pares, como, de traición a la Patria , el accionar de algunos de los
responsables[3] y pese a
los muchos inconvenientes, generados, por los estrategas y los máximos mandos
superiores. Destaco, la actuación de los soldados y suboficiales y oficiales,
que cumplieron con valor, su misión.
En 1982,
ante la guerra en el Atlántico Sur, el Dr. Raúl Alfonsín, asesorado por un
grupo de intelectuales como Jorge Roulet, Dante Caputo y Jorge Sábato fue uno
de los pocos políticos argentinos que se opuso a la acción militar y sostuvo que su finalidad era lograr el
fortalecimiento de la dictadura. Exigió al gobierno militar que proveyera
información verídica sobre la marcha del conflicto.
El 2 de
diciembre de 1982, el presidente de
turno y último, de la dictadura, General
Reynaldo Bignone, ordenó la creación de una comisión que tendría como objetivos
analizar y evaluar el desempeño de las fuerzas armadas durante el conflicto.
La
comisión investigadora, la integrarían seis oficiales, con grado de General o
equivalente, dos por cada una de las fuerzas. Ellos fueron el Teniente General
Benjamín Rattenbach y el General de División Tomás Sánchez de Bustamante por el
Ejército, el Almirante Alberto Vago y el Vicealmirante Jorge Boffi por la Armada y los Brigadieres
Carlos Rey y Francisco Cabrera por la Fuerza
Aérea.
En
septiembre de 1983, el Teniente General Rattenbach presentó a la junta militar
y a los comandantes en jefe de cada una de las fuerzas el informe final,
compuesto por cinco puntos: Introducción, Antecedentes del conflicto,
Evaluación y análisis crítico, Determinación de las responsabilidades y
Experiencias y enseñanzas. Lo que nunca imaginaron quienes encargaron el
trabajo eran las conclusiones a las que arribarían Rattenbach y el resto de la
comisión.
El informe de la comisión nunca fue publicado
y recién en 2007 los diputados nacionales Federico Storani y Pedro Azcoiti
presentaron un proyecto que posibilite la edición de tan valioso documento. El
mismo Rattenbach denunció en 1984 que su informe había sido adulterado para
proteger a ciertos oficiales que eran comprometidos por su investigación.
Esas
páginas serian aquellas que analizan, la toma de decisión, la preparación
previa, la conducción del conflicto y también los hechos de las Islas Georgias,
como responsable, en las islas, el entonces Teniente Astiz, que entregó las
islas, sin disparar un solo proyectil, un delito grave, desde el punto de vista,
de la justicia militar.
Con el
final de la dictadura en puerta, los responsables de la junta decidieron
ocultar el informe El mismo se cubrió de misterio y se transformó en un “desaparecido”
más de la dictadura.
El 8 de
febrero de 2012, por decreto, la Presidenta
Cristina Fernández de Kirchner, dispuso, la desclasificación
del Informe Rattenbach, para esclarecer detalles de la actuación militar
durante la guerra de Malvinas.
Además,
los gobiernos del Dr. Arturo Frondizi, el Dr. José M. Guido y el Dr. Arturo
Umberto Illia (1962-1966), gobernaron, con una presión permanente de las
fuerzas armadas, siempre con apoyo de civiles cómplices, en cuanto a los
politicas aplicadas, imponiendo designaciones en los cargos del Poder
Ejecutivo, así vimos la aparición de Krieger Vasena, Álvaro Alzogaray, Martínez
de Hoz, los hermanos Aleman, personajes, de una posición diametralmente
opuestos del pensamiento de los Presidentes, estos tuvieron que soportar la
integración de sus gabinetes y además el
nombramiento, en la administración nacional,
para ocupar altas funciones, en la mayoría de los casos, solo por ser
oficiales superiores, en retiro, de las tres fuerzas, lo cual demuestra la
debilidad de los gobiernos constitucionales o civiles que compartían su
ideología.
Aún
recuperada la democracia, con el Dr. Raúl Alfonsín[4], (1983-1989), tuvo que
anular acciones de rebeldía, por parte de grupos del ejército, pero en este
caso, el “argumento” era devolverle
el honor al Ejército. Estimo que ese honor, lo perdieron los militares, que
tomaron un camino, que los condujo al desastre y la ilegalidad, arrastrando a
las propias instituciones militares a su descrédito y al país, a una larga
noche.
Hubiera
sido razonable que aquellos que le hacían al Dr. Alfonsín, los planteos, desestabilizando
su gobierno, intranquilizando a la población y debilitando la reciente
recuperada institucionalidad, se los hubieran hecho a sus superiores, en el
momento oportuno y no permitir que los condujeran masivamente al deshonor.
Otros
países demócratas, han eliminado grupos terroristas importantes y crueles, con
las leyes en la mano y no ignorándolas y no utilizando métodos aberrantes.
Además el
Dr. Raúl Alfonsín, tuvo que sufrir, una
fuerte presión sindical y del poder económico, este último, siempre presente en
todos los golpes de Estado.
Aunque
debo destacar, sus cualidades humanas, su honestidad y haber llevado a juicio a
los mayores responsables del genocidio y ser un verdadero demócrata, que intentó,
llevar adelante al país.
También se debe reconocer que algunas designaciones de funcionarios, no
fue de lo mejor, en el área de la marina mercante e industria naval, no fuimos
muy afortunados y además por causa de la crisis, se sufría un recambio continuo,
de los funcionarios y repitiendo el error, de no seleccionar personal idóneo
primero, dentro del personal existente
en el sector o fuera del sector.
En temas de trascendencia nacional que afecta numerosos intereses, en
democracia, no es conveniente presentar proyectos de leyes importantes, que
sectores pueden sentir como un ataque, sin una búsqueda previa, de consenso de
los sectores involucrados.
Al presentar hechos casi consumados, genera automáticamente, una fuerte
resistencia, que puede provocar la no realización de cambios, que podrían
mejorar la situación de una empresa o el país mismo.
Uno de esos casos, ocurrió, ni bien asumió, el Dr. Raúl Alfonsín, su
Ministro de Trabajo presentó un proyecto de modificación de la Ley de Asociaciones
Profesionales, la cual tuvo una respuesta negativa del todo el sector del
trabajo y se agotó el tema rápidamente.
Lo interesante e inteligente, habría sido reunir al sector laboral, con
personería gremial y hubieran buscado un consenso.
En mi entender, era conveniente la modificación de algunos puntos del
actual régimen del sector gremial, que son;
- Mayor
participación de las minorías, en las conducciones de los gremios y
- Acotar la
permanencia de los hombres, a cargo de los gremios, la permanencia en sus
cargos por varias décadas, no me parece razonable ni conveniente,
- Mayor
obligatoriedad, de información sobre la marcha institucional y el
cumplimiento estricto del estatuto que lo rige.
El veloz avance de la tecnología y las modificaciones en las
construcciones (barcos) y operativas, como es el caso de la navegación y el
comercio mundial requiera una permanente capacitación profesional.
En general, la candidatura para acceder a la conducción de un gremio,
se la deja, para los hombres activos, aunque no haya nada escrito en algunos
pocos sindicatos, que se oponga a que un jubilado se postule, pero la
tradición, lo impone y es razonable.
Ahora, cuando un recientemente jubilado (6 meses, 1 año), pregunto, ¿no
estarla en mejores condiciones respecto al que lleva el cargo, de Presidente o
Secretario General durante los últimos 20, 30 o 40 años?
La propia Constitución Nacional, determina, la limitación al presidente,
de dos periodos de 4 años y pasado un periodo puede aspirar nuevamente, otros países, cumplidos los 2
periodos, nunca más se pueden presentar y en otras instituciones civiles, se
permite solamente un sólo mandato. No creo que instituciones profesionales
deban creer, que sólo uno de sus integrantes, pueda realizar la tarea de
conducción de un centro profesional.
El Directorio
de Empresas Publicas (DEP).creado por el Dr. Raúl Alfonsín, no tuvo suerte en
su empeño por la incorporación de capital privada, por la fuerte resistencia, en
el Congreso de la Nación , el vocero principal, por la no aprobación
de los proyectos, se destacó el Senador Eduardo Menen, hermano del que seria el
próximo presidente, en unas elecciones adelantadas, ante la gravedad de
situación social y económica, el Dr. Raúl Alfonsín, adelantó las elecciones que
ganó el Dr. Carlos S. Menen.
El Dr.
Carlos Menen, utilizó durante su campaña electoral, dos frases que fueron su
muletilla permanente, eran las
siguientes;
1. “Síganme, no los voy a defraudar"
2. “Revolución productiva”
En los
primeros tiempos del gobierno, tuvo una crisis económica, que hizo, que el
gobierno tuviera un cambio de 180 ͦ y su política, adoptó una posición neoliberal, que llevó al país, ha lo que se puede denominar, por sus
consecuencias, como, la “II Década Infame”, se privatizaron infinidad de
empresas a precio vil, mediante el
dictado de normas de dudosa constitucionalidad, se entregó empresas de carácter estratégicas, a capitales extranjeros
como YPF y Gas del Estado, Aerolíneas Argentina y otras, además se produjo en elevado numero
de desempleados, el cierre de numerosas empresas medianas y pequeñas, lo que agregó
mayores niveles de desempleo, por la apertura indiscriminada de las
importaciones.
También se tomaron préstamos internacionales, para
compensar el déficit interno, en algunos casos utilizando a las propias empresas
del Estado, lo cual la deuda externa llegó a valores nunca alcanzados. Los gobiernos posteriores
debieron haber investigado en profundidad
la legitimidad de esa deuda.
El gobierno electo en 1999, no supo cambiar el rumbo y terminó en un desastre social, que arrastró al gobierno de la denominada “Alianza” (conformada por la UCR , el Frente Grande,
Socialistas y otros) a dimitir e iniciar, un ciclo en el cual tuvimos, una
serie de presidentes provisorios, hasta el año 2003, que se llamó, a elecciones para designar las nuevas autoridades constitucionales.
Las cuales asumieron sus cargos el 10 de diciembre de 2003. El Presidente
electo resultó el Dr. Néstor Carlos Kirchner[5].
En lo que
respecta a la economía, se produjo un cambio importante, alejándose, del nefasto
neoliberalismo, fomentando el consumo interno, promocionando la industria
nacional, el apoyo a las empresas pequeñas y medianas, grandes generadoras de
empleo, se bajaron los índices de mortalidad infantil, pobreza y desempleo, se
mejoró la recaudación impositiva, la distribución de la riqueza,
la regulación de las importaciones, se pagó la deuda
con el Fondo Monetario Internacional y alejándonos de sus recetas económicas ,
que más que un saludable medicamento, era un adoquín al cuello, se negoció con los
poseedores de bonos de deuda externa, nacionales e internacionales, llegando al
exitoso resultado, de que un 93% de los acreedores aceptaran una quita
importante, que tornara factible, el pago de los mismos y así se saldaron, con
gran esfuerzo para el país.
Los que
aun quedan reclamando, son los bien llamados “fondos buitres”, su denominación me exime de otro comentario.
También debemos saber, que aun
falta realizar mucho trabajo, para saldar las deudas con muchos ciudadanos que
aun viven en condiciones inhumanas que atentan contra la dignidad de las
personas, con educación, viviendas y trabajo digno.
El capitulo Subsidios y
Monopolios, lo incluí, con la finalidad de podamos tener en claro, los peligros
que representas los monopolios, los especuladores financieros y las mega
empresas, que buscando únicamente mayores beneficios, va creando mayores
diferencias en las sociedades y por lo tanto mayores injusticias sociales,
creando las condiciones de una gran tensión social.
Un CEO de una petrolera mundial, hace unos pocos años, cobró al jubilarse la suma, de 400 millones de dólares, más otros beneficios.
En el aspecto especifico de la Marina Mercante , aunque hasta
hoy (2013), no se dictó la ley definitiva que organice una, Marina Mercante e
Industria Naval, se debe reconocer, que el dictado del Decreto 1010/ 04, mejoró
sustancialmente, la situación del personal embarcado.
También se debe mencionar, el dictado de la resolución de
En cuanto
a la Industria Naval
se ha incrementando la actividad, por efectos de mayor actividad en la hidrovia
y contratos con Venezuela, para la construcción de buques petroleros y las
reparaciones navales, aun falta la norma que permita financiar las
construcciones de buques de mayores dimensiones y la adquisición de nuevos
equipamientos para los astilleros, sin caer en el Fondo de Marina Mercante, que
supimos tener.
Finalizado
el Proyecto de Ley de Marina Mercante e Industria Naval, sigue sin tratarse en
el Congreso de la Nación ,
pese a los numerosos proyectos consensuados en la Comisión de Intereses
Marítimos de la Cámara
de Diputados de la Nación ,
lo cual seguirá produciendo, la fuga de divisas con tendencia alcista, producto
de nuestro comercio exterior.
El
Congreso Nacional, de distintas épocas, tiene una deuda importante con el país,
por falta, del dictado de las normas necesarias, para el inicio de una nueva
etapa, con presencia de nuestra bandera, en nuestros tráficos fluviales y marítimos,
como también en nuestra Industria Naval.
[2] Arturo Frondizi, (28 de
octubre de 1908 –18 de abril de 1995) fue un abogado, periodista y político,
elegido como Presidente y gobernó entre el 1 mayo 1958 al 29 marzo de 1962,
cuando fue derrocado por un golpe de estado militar.
[4] Raúl Ricardo Alfonsín (Chascomús 12-03-1922-Buenos Aires 31-03-2009 fue un abogado, político y estadista y
promotor de los derechos humanos. Fue concejal, diputado provincial, diputado
nacional, senador nacional y Presidente de la Nación También se
desempeñó como vicepresidente de la Internacional Socialista[2]
[5] Néstor Carlos Kirchner Nació- 25 de febrero de 1950- Falleció 27 de octubre de 2010, fue un político, abogado y
empresario argentino.
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Presidente de la Nación Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007.
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