Después de ver este video
deberíamos rescatar que este es uno de los ejercicios más importantes que todos
deberíamos conocer.
El primero es la
resucitación cardiopulmonar, y se realiza la práctica en este tipo de muñecos
capaces de reproducir al cuerpo humano como observamos.
Y el segundo, aprovechando
el mismo muñeco, se lo utiliza para estar capacitados en el funcionamiento del
desfibrilador, otro de los equipos y ejercicios tan importantes de conocer.
Digo los más importantes ejercicios
porque, cuando sucede el hecho desgraciado, lucharemos contra un mal que no vemos, no hay sangre, no hay huesos
expuestos, y lo más trágico es que el accidentado no habla pero pide a gritos
la asistencia apropiada y el nerviosismo atenta contra el buen auxilio, por
ello la importancia de estar compenetrados y con la seguridad de saber qué
hacer.
Si bien este tipo de informaciones no es común encontrarla, lamentablemente esa desinformación y desconocimiento cumplen su cometido nefasto, y como ya dijimos en otras oportunidades, es porque la desgracia que le ha sucedido a otro pensamos que no nos va a suceder, y ahí radica principalmente el (mal llamado) problema, porque comúnmente definimos a un problema cuando un tema cuesta resolverlo, y esta cuestión dejaría de serlo cuando con la información y experiencia necesaria nos permite pasar a la acción de la resolución.
Si bien este tipo de informaciones no es común encontrarla, lamentablemente esa desinformación y desconocimiento cumplen su cometido nefasto, y como ya dijimos en otras oportunidades, es porque la desgracia que le ha sucedido a otro pensamos que no nos va a suceder, y ahí radica principalmente el (mal llamado) problema, porque comúnmente definimos a un problema cuando un tema cuesta resolverlo, y esta cuestión dejaría de serlo cuando con la información y experiencia necesaria nos permite pasar a la acción de la resolución.
Por ello creemos necesario llamar
la atención en este tema que hace no solo a lo personal sino que también a todos los que nos rodean a bordo y
a los que nos esperan en tierra.
Sabemos que los accidentes son
sucesos imprevistos e indeseados que afectan negativamente a una persona o
grupo de personas,
Pero ¿Cómo se calificaría
legalmente una muerte súbita a bordo?
Según diversas sentencias, también se califica a la muerte súbita como
accidente en misión, por ser una modalidad específica de accidente de
trabajo
Dado que no existe una definición
legal de la modalidad de accidente “in misión”, ésta viene siendo
confeccionada por la jurisprudencia atendiendo a supuestos concretos que se han
planteado ante los tribunales.
Simplemente se puede reseñar la concurrencia de determinados elementos, sobre todo el
correspondiente al tiempo y lugar de trabajo: es decir todo el tiempo en que el
trabajador está sometido a decisiones de la empresa, incluso fuera de su
jornada habitual, permaneciendo bajo dependencias de la misma, no pudiendo reintegrarse
a su vida, domicilio familiar y libre disponibilidad de su vida personal y
tiene esta patología, la misma es accidente in misión.
Pero esto dejémoslo para los
abogados y los tribunales, lo menciono dado que en reiteradas oportunidades
hablare de esta desgracia como un accidente. Lo importante es contar con los
medios y equipos necesarios a nuestro
alcance para que esto no suceda.
¿Se preguntaron alguna vez con que
medicamentos y equipamiento cuenta el hospital del buque?
Para ello antes debemos conocer los
imprevistos y posteriormente ver como prevenirlos o mitigarlos.
Y como dimos a conocer esta
modalidad de accidente in misión, no muy del todo conocida, creemos conveniente alertar que la muerte
súbita cardíaca (MSC) continúa siendo un problema sanitario de primera
magnitud.
Ello está dado porque la mayoría de
las víctimas de muerte súbita no tienen síntomas antes de la misma y no
presentan factores que permitan su identificación como poblaciones de alto
riesgo antes del evento.
Y si tenemos en cuenta que el
personal embarcado, todo, (no solo el personal de Maquinas) esta y vive
en “una caja eléctrica” es más que suficiente para ocuparse del tema, dado
que las consecuencias del paso de la corriente eléctrica accidental circulando
por el cuerpo, es decir, cuando la persona forma parte del circuito eléctrico,
pueden ocasionar desde lesiones físicas secundarias (golpes, caídas, etc.)
hasta la muerte por fibrilación ventricular,
Sirve recordar al efecto el
porqué de la importancia de tener goma aislante al pie de todos los equipos
eléctricos que haya a bordo, reitero, todos los equipos y en todos lados
(pasillos, cocina, lavadero, etc.)
De ocurrir el accidente es de vital
importancia conocer los sistemas de resucitación cardiopulmonar extra
hospitalaria con el objetivo de conseguir una mayor supervivencia de estos
pacientes.
En este sentido, una acción precoz dentro de una eficaz aplicación de la
cadena de supervivencia que incluye, un
rápido reconocimiento de la víctima, una llegada inmediata de personal
entrenado que aplique de forma rápida las maniobras de resucitación
cardiopulmonar y la posibilidad de llevar a cabo con prontitud el soporte vital
que es el desfibrilador, asegurarían una mayor supervivencia de las víctimas
por accidentes cardíacos.
Numerosos estudios han demostrado
la enorme importancia de la desfibrilación en pacientes que han presentado una
parada cardíaca por fibrilación ventricular.
Para tener en cuenta, (no se tienen
estadísticas nacionales), estimaciones recientes refieren en torno a 300.000
o 400.000 muertes repentinas cardíacas anuales para todas las edades en los
EE.UU.
El desfibrilador es un aparato
eléctrico con el que se realiza la reanimación y llevando al ritmo normal al
corazón fibrilado.
Los desfibriladores
automatizados externos, los apropiados a bordo, analizan el cuadro, guían en la
RCP y si consideran que es necesaria
luego que los sensores lograron la información, lo indican y se realiza la
descarga eléctrica. Estos aparatos tienen un funcionamiento bastante
sencillo, así como su mantenimiento automático, lo cual permite que sean usados
fuera del ámbito sanitario, contando además con almohadillas de práctica.
Por ello creemos importante
que el hospital del buque cuente con un
muñeco apto para realizar ejercicios cardio-respiratorios y un desfibrilador
automático para su inmediata utilización
en caso de necesidad.
Se debe recordar además que a
partir de Mayo, fecha que debe estar en vigor el MLC 2006, tendremos una
herramienta de derecho dado que en la Norma de atención médica la A4.1 no dice “DEBERIAN velar”, sino que dice
“DEBERAN VELAR”.
Norma
A4.1 – Atención médica a bordo de buques y en tierra
1.
Los Miembros deberán velar por que se adopten medidas que proporcionen
protección de la salud y atención médica a la gente de mar que trabaje a bordo de buques que enarbolen
su pabellón, garantizando que se brinde
a la gente de mar una protección de la salud y una atención médica comparables,
lo más posible, con las que gozan generalmente los trabajadores en tierra,
incluido el rápido acceso a los medicamentos necesarios, así como al equipo y
los servicios médicos necesarios para el diagnóstico y tratamiento y a
información y asesoramiento médicos;
La
autoridad competente deberá asegurar que
se compilen, analicen y publiquen estadísticas completas de tales
accidentes y enfermedades y, cuando sea necesario, de que se les dé seguimiento
mediante investigaciones sobre las tendencias generales y sobre los riesgos
señalados, y se investiguen los accidentes del trabajo. La notificación e
investigación de las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo deberán
estar diseñadas para asegurar la protección de los datos personales de la gente
de mar, y deberán tener en cuenta la orientación proporcionada por la
Organización Internacional del Trabajo sobre este tema.
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