Convenio sobre el
trabajo marítimo 2006
Comentarios: El 20 de mayo subimos esta nota y dado su
importancia lo volvemos a repetir.
En marzo de 2014, el número de buques mercantes abandonados ascendía
a 159 según datos de la OIT. Algunos de ellos son casos pendientes de
resolver desde 2006.
Hay que tener presente que alrededor de 90% del comercio mundial es transportado por buques. Y mas del 90% del comercio exterior argentino es vía marítima, aunque lamentablemente no participemos en ese trafico.
Hay que tener presente que alrededor de 90% del comercio mundial es transportado por buques. Y mas del 90% del comercio exterior argentino es vía marítima, aunque lamentablemente no participemos en ese trafico.
Seguramente quienes navegaron en la década del 80 o antes, deben
conocer (o haber sufrido en carne propia) el caso de buques/tripulantes
abandonados en el exterior y del largo calvario para volver al país.
Quizás el último caso se dio en la década del 90 cuando CAOMAR abandono a su suerte al buque y tripulación
del B/M ¨Rioja¨ en Cuba.
Al final de esta nota bajada de la página de OIT, se encuentra el enlace para leer el caso mencionado en el párrafo anterior.
Al final de esta nota bajada de la página de OIT, se encuentra el enlace para leer el caso mencionado en el párrafo anterior.
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11 de abril
de 2014
GINEBRA
– Más de 300 representantes de gente de mar, armadores y gobiernos, reunidos en
la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptaron medidas concretas
para proteger a los marinos abandonados y garantías financieras para asegurar
el pago de una indemnización en caso de muerte o de discapacidad de larga
duración.
“La adopción del Convenio sobre el trabajo
marítimo en 2006 fue un momento histórico que anunció una nueva era en el sector
marítimo”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Este último
paso, basado en la cooperación tripartita internacional, es un ejemplo muy
significativo e inspirador para otros sectores económicos”.
“Cuando
entren en vigor, estas medidas garantizarán el bienestar de la gente de mar
de todo el mundo y de sus familias en caso de abandono de los marinos, o en el
caso de muerte o de discapacidad de larga duración como consecuencia de un
riesgo, una enfermedad o un accidente relacionado con el trabajo”, agregó.
“Estas medidas sin duda contribuirán a mejorar las condiciones de trabajo y de
vida de la gente de mar, al hacer lo que es justo para los hombres y mujeres de
este sector que desempeñan un papel central en mantener activa la economía
real, con alrededor de 90 por ciento del comercio mundial transportado por
buques”.
Las medidas
tendrán la forma de enmiendas al Convenio sobre el trabajo marítimo de la OIT,
2006. Adoptadas sin oposición, serán presentadas a la Conferencia Internacional
del Trabajo en mayo para su aprobación.
Las
medidas fueron elaboradas durante cerca de una década por un Grupo de Trabajo
mixto constituido por la OIT y la Organización Marítima Internacional (OMI) en
1998 y fortalecerán el Convenio de 2006. Estas medidas imponen a los
armadores la obligación de disponer de una garantía financiera para cubrir el
abandono de los marinos, así como la muerte o la discapacidad de larga duración
debido a un accidente laboral o un riesgo profesional.
“Estas
normas jurídicas proporcionarán ayuda y tranquilidad a los marinos abandonados
y a sus familias, en cualquier lugar se encuentren”, declaró Cleopatra
Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas de la OIT. “Además, al
adoptar estas enmiendas al Convenio, los armadores y los gobiernos están
fortaleciendo sus disposiciones dirigidas a garantizar igualdad de condiciones
para un transporte marítimo de calidad en todo el mundo”.
Bajo las
nuevas disposiciones, los barcos deberán tener certificados u otros documentos
que establezcan la existencia de una garantía financiera para proteger a los
marinos que trabajan a bordo. El incumplimiento de esta disposición puede
implicar que el barco sea detenido en un puerto.
El Convenio
sobre el trabajo marítimo, 2006 entró en vigor el 20 de agosto 2013. Hasta la
fecha, 57 Estados miembros de la OIT, que representan 80 por ciento del arqueo
bruto de la flota mercante mundial, han ratificado el Convenio. En marzo
2014, la base de datos de la OIT sobre los casos notificados de la gente de mar
había registrado 159 buques mercantiles abandonados, algunos se remontan a 2006
y están aún sin resolver.
“Estas
nuevas medidas garantizarán que los marinos no sean abandonados, solos y
jurídicamente a la deriva durante meses, sin salario, sin agua ni alimentos
suficientes y lejos de sus hogares”, señaló Cleopatra Doumbia-Henry.
“Además establecerán con claridad la responsabilidad de los Estados de pabellón
de verificar que exista una garantía financiera adecuada para cubrir el costo
del abandono y el pago de las reclamaciones de indemnización por muerte o
discapacidad de larga duración causadas por un accidente laboral o un riesgo
profesional”.
Enlaces: OIT , La Rioja, buque abandonado en Cuba
Hermoso buque, automatizado, guardia desatendida. En manos de quien fue a caer!
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