Comentario, video de Enzo de León subido
el 07/07/2011. Lo conocí gracias a Santiago Alberto Perrone, que subió este
video a FB.
Las cifras
del derrame fueron catastróficas: 16 veces mayor que la tragedia del Exxon
Valdez, en 87 días arrojó al mar 4,9 millones de barriles de petróleo.
Nosotros también
tuvimos nuestro derrame. "El 15 de Enero de 1999, chocaron el Estrella Pampeana (de la empresa Shell)
y el buque Sea Paraná, derramando
de más de 5.400.000 litros de petróleo de Shell en el agua dulce del Río de la
Plata".
El texto
encomillado es de la pagina PETROLEOMAGDALENA dedicada a este tema. Parte
del texto de la misma se reproduce a continuación y el enlace esta al final.
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Cronología del Derrame de Shell
en Magdalena
Esta web está dedicada al mayor derrame de petróleo en agua dulce en la
historia de la humanidad. El 15 de Enero de 1999, chocaron el Estrella Pampeana
(de la empresa Shell) y el buque Sea Paraná, derramando de más de 5.400.000
litros de petróleo de Shell en el agua dulce del Río de la Plata. Dos días
después, el petróleo llegó a la costa de Magdalena causando uno de los mayores
desastres ambientales a nivel mundial.
Contenido:
1. El accidente
2. El diagnóstico
3. Los impactos
4. Aspectos legales
5. Las acciones de la FVSA y otras instituciones
6. Las opiniones de especialistas
7. Recomendaciones
8. Cronología del caso
9. Fuentes
10. Agradecimientos
11. Anexos
1. El accidente
A las 14: 30 hs. del viernes 15 de enero de 1999 la nave “Sea Paraná” de
bandera alemana choca al buque “Estrella Pampeana” de la empresa Shell (con
bandera liberiana) que transportaba unos 31.500 m3 de petróleo (Clarín
16/1/99). El accidente ocurrió a 20 km de la costa de Magdalena, cerca del
canal intermedio, en el kilómetro 93 del río de la Plata (nordeste de la
Provincia de Buenos Aires).
2. El diagnóstico
El choque naval no produjo víctimas humanas, pero desencadenó un derrame
de aproximadamente 5.500 m3 (250 tn) del combustible transportado por el
“Estrella Pampeana”. Se trató de petróleo crudo y liviano, del tipo hydra,
originario de Tierra del Fuego. La mancha -de unas 10 ha (500 por 200 m)-
comenzó a desplazarse hacia la costa (Clarín 16/1/99, La Prensa 16/1/99),
afectando a los balnearios “La Balandra” y “Punta Blanca”, de gran importancia
recreativa para las comunidades locales (Clarín 2/2/99). A partir de ese día a
la noche, los medios masivos de comunicación (inicialmente, los noticieros
televisivos) empezaron a dar cuenta de este hecho (Certutti & Lomé 1999).
El caso fue noticia en los principales diarios nacionales, siendo catalogado
como un “desastre ecológico” (Clarín 2/2/99) o una “catástrofe ambiental” (Hoy
19/1/99).
Preliminarmente, la FVSA identificó como preocupante la situación, dado
que no descartó la posibilidad de que la mancha se desplazara hasta la Bahía de
Samborombón . Ello, hubiera implicado un alto impacto contra la biodiversidad
de la zona y -dadas las características de sus costas- una dificultosa tarea de
limpieza y restauración de las mismas (Certutti & Lomé 1999).
Entre el 19 y el 3/2/99, la costa empetrolada se extendió de 12 a unos
70 kilómetros (con distintos grados de densidad e impacto) desde los
alrededores del Puerto de La Plata hasta Punta Indio (Gioberchio 1999, La
Prensa 26/1/99). Pero, el área más afectada es la comprendida entre el
Balneario “Magdalena” hasta el canal de la Estancia La Alborada (ambos en el
Partido de Magdalena). Este sector comprende unos 7 km de costa. En algunos
sectores, el petróleo se internó hasta unos 300 metros de la línea costera
(Galmarini 1999a).
La empresa Shell movilizó unas 250 personas para limpiar las costas con
palas (Moreiro 1999), invirtió inicialmente unos U$S 500.000 para recuperarlas
(El Día 22/1/99), estableció una barrera flotante de 2.515 m de longitud,
movilizó 14 tanques de recuperación y 8 camiones de vacío, con los que logró
recuperar al 25/1/99 1.281 m3 de líquidos contaminados (Lara 1999). Por su
parte, el Gobernador de la Provincia, Dr. Eduardo Duhalde, sobrevoló y recorrió
el área afectada (Gioberchio 1999, El Día 22/1/99).
Enlace a la pagina: Petroleo Magdalena
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