Comentarios: Es un tema poco o nada
tratado por las organizaciones gremiales, ni por las autoridades provinciales
y/o nacionales involucradas. Al extremo que el único caso que conocemos de investigación,
propuestas de soluciones y algunos resultados positivos, se corresponden a un
trabajo realizado en la década pasada por la Fundación Nuestro Mar.
En
ese estudio se hablaba de cantidades de vidas y buques perdidos cada año. Ese
trabajo comenzaba mencionando que las estadísticas utilizadas fueron el
resultado de investigar en diferentes tipos de publicaciones, es decir que si
no se público, no existió.
Entonces
hablar de los "Convenios Internacionales" suena un poco exagerado,
pero por algún lado hay que plantear el tema en la búsqueda de resultados
efectivos.
La OMI tanto como la
OIT han estudiado el tema pesquero en profundidad, y ello se refleja en
distintas recomendaciones vertidas al respecto, lamentablemente no siempre sus
normas son tomadas por las naciones que integran estas Organizaciones, aunque
muchas de ellas tienen una gran cantidad de buques y hombres enrolados y
dedicados a la pesca.
¿Alguien escucho
hablar del STCW-F 95, del Convenio sobre
el trabajo en la pesca, 2007 (número
188) y de su difusión en Argentina?,
o del R199-Recomendaciones sobre el trabajo en la pesca, 2007 (número 199).
El Convenio Nº 188 y
la Recomendación Nº 199 reemplazan a cinco de los siete instrumentos que
existen en la OIT para el sector pesquero.
La adopción de estos
instrumentos sería un paso importante y fundamental para lograr mejoras en las
condiciones de vida, seguridad y trabajo
a bordo de todos los buques pesqueros
sin distinción de porte.
Y el STCW-F95, para
ser sintético, sería el homónimo de su primo hermano más conocido el STCW Manila 2010, y mejoraría las condiciones de seguridad, de vida y formación para las tripulaciones de los buques pesqueros.
¿Que sucede en
Argentina?
1) El STCW-F95 no fue
siquiera tratado.
2) El Convenio sobre
el trabajo en la pesca, 2007 (número
188), esta ratificado desde el 2011 pero no en vigor.
3) El R199-Recomendaciones
sobre el trabajo en la pesca, 2007 (número
199) sigue los pasos del STCW-F95, nunca fue tratado.
Recordemos lo que
sucedió con el Convenio Laboral Marítimo 2006 (MLC 2006) ayer nomas.
No se trato tampoco previamente el C
147- Convenio sobre la marina mercante, 1976 (número 147)
Sobran los
comentarios con todas las dudas del porque se oculto el tratamiento desde el año
2007, ocultando toda esta información del más importante Convenio Laboral
Marítimo desarrollado por la OIT, donde toda la comunidad marítima internacional
lo tomó, gestionó y gestiona como debe ser, simplemente haciéndolo conocer y
compartirlo con los verdaderos beneficiarios que son los hombres de mar.
Y de allí participar
en la mesa de concertación todos los actores que bien indicados están en el MLC
2006: Estado, Armadores, y los representantes gremiales con el mandato dado por
los Hombres de Mar .
Acá lejos de ello se lo escondió para que no se lo conozca.
¿Pero que tiene en común todas estas normas?
Estas normas tiene en
común la mejora en las condiciones de formación, de vida y del trabajo a bordo.
Es decir todas circunstancias laborales para el Hombre de Mar.
Y quienes sino los
mismos trabajadores debieran ser constructores de su propio destino y exigir a
partir de la toma de conocimientos y conciencia que esto no continúe así.
Según estadística Internacionales,
(dado que no existen a nivel Nacional) la tasa de mortalidad de la actividad
pesquera es elevada en comparación a otras actividades (haciendo memoria, tomando papel
y lápiz, bien podrán corroborar esta información a nivel Nacional) .
Pero no solo la
mortalidad es elevada, hay a bordo enfermedades y accidentes graves que también
pueden derivar en pérdidas de vida, o disminuciones físicas y mentales y que no siempre son reconocidas o
indemnizadas.
Y volvemos a caer en
la falta de información oficial y gremial al respecto, adrede o no, tomando la idea que de haber
estadísticas, información y difusión se podrían identificar los problemas para
sacar conclusiones genéricas y en lo personal propiamente para darles solución.
La inseguridad,
debemos ser consientes, no afecta a todos los buques por igual.
Los más pequeños
tiene más problemas que los mayores (recordemos también que de acuerdo a la
cantidad de enrolados estará a bordo un
Médico o Enfermero Naval) y además porque muchas veces estos buques no
tienen el mantenimiento adecuado, y ni se los controla debidamente
Por ello cabe
preguntarse ¿Por dónde empezar?
Y desde ya hay una
sola respuesta.
La pregunta de por donde empezar no es de difícil respuesta, per si de evidente difícil resolución...se debería empezar por sanear sindicatos, para que trabajen en pos de los embarcados, para que presionen primero a las empresas y después a PNA. En el 2004 la PNA saco una Ordenanza Maritima para volver a verificar la estabilidad de toda la flota pesquera, debido a evidentes modificaciones no detectadas pero evidentemente realizadas....hasta donde se, no la saco a instancia de los sindicatos sino del seguro que encargo a un Ing.naval la verificación de estabilidad en un pesquero siniestrado...aparentemente no fue suficiente. Tampoco se ocupan de enfermedades características...por ejemplo: la vieira, en su momento de cocción por vapor para que abra, despide un acido que afecta las vías respiratorias de hasta donde se afecta al 17 / 18 % de la población...la empresa para la que trabajaba en ese momento puso la mejor voluntad y mejoramos en mucho el recambio de aire de la planta, pero el centro "se me abrió de gambas" lo encare desde lo personal. Los embarcados, en la ignorancia para determinar prioridades también somos responsables....sobre todo en la pesca...donde billetera mata caballero....
ResponderEliminarSaludos.
Daniel.