15 de junio de 2015

Hablemos del sector pesquero y los Convenios Internacionales. Y de la realidad Argentina.

          Comentarios: Es un tema poco o nada tratado por las organizaciones gremiales, ni por las autoridades provinciales y/o nacionales involucradas. Al extremo que el único caso que conocemos de investigación, propuestas de soluciones y algunos resultados positivos, se corresponden a un trabajo realizado en la década pasada por la Fundación Nuestro Mar.

          En ese estudio se hablaba de cantidades de vidas y buques perdidos cada año. Ese trabajo comenzaba mencionando que las estadísticas utilizadas fueron el resultado de investigar en diferentes tipos de publicaciones, es decir que si no se público, no existió.

          Entonces hablar de los "Convenios Internacionales" suena un poco exagerado, pero por algún lado hay que plantear el tema en la búsqueda de resultados efectivos.



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La OMI tanto como la OIT han estudiado el tema pesquero en profundidad, y ello se refleja en distintas recomendaciones vertidas al respecto, lamentablemente no siempre sus normas son tomadas por las naciones que integran estas Organizaciones, aunque muchas de ellas tienen una gran cantidad de buques y hombres enrolados y dedicados a la pesca.

¿Alguien escucho hablar del  STCW-F 95, del Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (número 188) y de su difusión en Argentina?, o del R199-Recomendaciones sobre el trabajo en la pesca, 2007 (número 199).


El Convenio Nº 188 y la Recomendación Nº 199 reemplazan a cinco de los siete instrumentos que existen en la OIT para el sector pesquero.

La adopción de estos instrumentos sería un paso importante y fundamental para lograr mejoras en las condiciones de vida, seguridad  y trabajo a bordo de todos los buques pesqueros sin distinción de porte.

Y el STCW-F95, para ser sintético, sería el homónimo de su primo hermano más conocido el  STCW Manila 2010, y mejoraría las condiciones de seguridad, de vida y formación para las tripulaciones de los buques pesqueros.

¿Que sucede en Argentina?

1) El STCW-F95 no fue siquiera tratado.

2) El Convenio sobre el trabajo en la pesca, 2007 (número 188), esta ratificado desde el 2011 pero no en vigor.

3) El R199-Recomendaciones sobre el trabajo en la pesca, 2007 (número 199) sigue los pasos del STCW-F95, nunca fue tratado.

Recordemos lo que sucedió con el Convenio Laboral Marítimo 2006 (MLC 2006) ayer nomas.
No se trato tampoco previamente  el  C 147- Convenio sobre la marina mercante, 1976 (número 147)

Sobran los comentarios con todas las dudas del porque se oculto el tratamiento desde el año 2007, ocultando toda esta información del más importante Convenio Laboral Marítimo desarrollado por la OIT, donde toda la comunidad marítima internacional lo tomó, gestionó y gestiona como debe ser, simplemente haciéndolo conocer y compartirlo con los verdaderos beneficiarios que son los hombres de mar.

Y de allí participar en la mesa de concertación todos los actores que bien indicados están en el MLC 2006: Estado, Armadores, y los representantes gremiales con el mandato dado por los Hombres de Mar .
Acá lejos de ello se lo escondió para que no se lo conozca.

¿Pero que  tiene en común todas estas normas?

Estas normas tiene en común la mejora en las condiciones de formación, de vida y del trabajo a bordo.

Es decir todas circunstancias laborales para el Hombre de Mar.

Y quienes sino los mismos trabajadores debieran ser constructores de su propio destino y exigir a partir de la toma de conocimientos y conciencia que esto no continúe así.

Según estadística Internacionales, (dado que no existen a nivel Nacional) la tasa de mortalidad de la actividad pesquera es elevada en comparación a otras actividades (haciendo memoria, tomando papel y lápiz, bien podrán corroborar esta información a nivel Nacional) .

Pero no solo la mortalidad es elevada, hay a bordo enfermedades y accidentes graves que también pueden derivar en pérdidas de vida, o disminuciones físicas y mentales y que no siempre son reconocidas o indemnizadas.

Y volvemos a caer en la falta de información oficial y gremial al respecto, adrede o no, tomando la idea que de haber estadísticas, información y difusión se podrían identificar los problemas para sacar conclusiones genéricas y en lo personal propiamente para darles solución.

La inseguridad, debemos ser consientes, no afecta a todos los buques por igual.

Los más pequeños tiene más problemas que los mayores (recordemos también que de acuerdo a la cantidad de enrolados estará a bordo un  Médico o Enfermero Naval) y además porque muchas veces estos buques no tienen el mantenimiento adecuado, y ni se los controla debidamente

Por ello cabe preguntarse ¿Por dónde empezar?

Y desde ya hay una sola respuesta.


1 comentario:

  1. La pregunta de por donde empezar no es de difícil respuesta, per si de evidente difícil resolución...se debería empezar por sanear sindicatos, para que trabajen en pos de los embarcados, para que presionen primero a las empresas y después a PNA. En el 2004 la PNA saco una Ordenanza Maritima para volver a verificar la estabilidad de toda la flota pesquera, debido a evidentes modificaciones no detectadas pero evidentemente realizadas....hasta donde se, no la saco a instancia de los sindicatos sino del seguro que encargo a un Ing.naval la verificación de estabilidad en un pesquero siniestrado...aparentemente no fue suficiente. Tampoco se ocupan de enfermedades características...por ejemplo: la vieira, en su momento de cocción por vapor para que abra, despide un acido que afecta las vías respiratorias de hasta donde se afecta al 17 / 18 % de la población...la empresa para la que trabajaba en ese momento puso la mejor voluntad y mejoramos en mucho el recambio de aire de la planta, pero el centro "se me abrió de gambas" lo encare desde lo personal. Los embarcados, en la ignorancia para determinar prioridades también somos responsables....sobre todo en la pesca...donde billetera mata caballero....
    Saludos.
    Daniel.

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