Comentarios. Nota bajada del Cronista
Comercial.
Suerte para la gente de Dragado con Juan Carlos Schmid en la conducción y por los nuevos puestos de trabajo.
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La firma nacional se encargaría de los trabajos de profundización y
señalización que quedaron fuera de la concesión.
Un viejo anhelo de los trabajadores de dragado y balizamiento podría
hacerse realidad. En la reunión mantenida días atrás entre los referentes
sindicales del sector y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la
Nación Jorge Metz, se planteó la posibilidad de avanzar en la creación de una
empresa de dragado nacional.
El primer proyecto fue presentado por el gremio en 1974, luego se
alcanzó un gran avance en los 90 bajo la gestión de Jesús Gonzalez, quien además de subsecretario del área, había
iniciado su actividad sindical como engrasador de dragas. En dicha oportunidad,
incluso se llegó a pedir una autarquía de la Dirección Nacional de Vías
Navegables que finalmente no prosperó.
"La actividad, compuesta por
sindicatos y usuarios, necesita una oferta de dragado más amplia que la que
hay, y que sea nacional. Debe haber una transformación sobre la base de la
actual repartición, sabemos que desde el gobierno están trabajando en el
proyecto y que manifestaron su acuerdo con nuestra postura", dijo a
Transport & Cargo Juan Carlos Schmid,
secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento.
Schmid adelantó que la nueva empresa podría consagrarse a "los
dragados que quedaron fuera de la concesión, que no son pocos, como por ejemplo
los accesos a los puertos. También está el tramo de la hidrovía Paraná-Paraguay
que no recibió obras de dragado y balizamiento ya que la concesión llega hasta
Confluencia.
Individualmente quizá no sean tan importantes, pero sumados, generan una
masa de trabajo sumamente atractiva. La concesionaria solo opera sobre la vía
troncal. Esto es como tener la avenida 9 de Julio iluminada y con el Metrobus a
pleno, pero para llegar hasta allí esté todo lleno de baches o bloqueado".
A la hora de imaginar la fórmula utilizada para el armado de esta nueva
empresa, el abanico de posibilidades se extiende desde un formato totalmente
estatal a uno mixto con participación privada.
Sin destino
"Desde el gremio estamos
abiertos a que la empresa tenga un socio privado de capital argentino. De lo
que somos conscientes es que con el actual formato no tenemos destino, y que se
debe buscar una propuesta que le brinde a la repartición la agilidad que hoy no
tiene", resaltó el gremialista.
Tras criticar "el abandono al que fue sometido el parque náutico de
la subsecretaría en especial durante los último años", Schmidt pidió
"una fuerte inversión, voluntad política y plan de reparaciones". La
empresa que planifican desde el gremio, contaría de arranque con dos dragas de
succión por arrastre y una cortadora", pero Schmidt aclaró que "si a
este equipamiento no se le da un apropiado marco jurídico y operativo, en dos
años volveremos a la situación actual. Aquí hay que romper moldes".
El secretario general del sindicato destacó que "al contrario de lo que sucede con otros
sectores estatales nosotros no tenemos despidos. Más bien necesitamos gente
porque los compañeros se van jubilando. Queremos trabajar, pero arriba de
los barcos no detrás de un escritorio. Le
dijimos esto al ministro de Transporte Guillermo Dietrich que estuvo
desayunando en el sindicato, al subsecretario y a sus colaboradores. Por
eso vemos como un hecho muy positivo que después de cinco años, el estado
invierta en la reparación de una draga como la Córdoba, que viene de ingresar a
Tandanor para su actualización y puesta a punto. Sin embargo este paso
importante debe ser considerado como de transición hacia una opción superadora
que nos brinde las herramientas apropiadas para llevar a cabo nuestra
tarea".
El Ministerio de Transporte de la Nación acordó, a través de la
subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y junto al Ministerio de Defensa, la
reparación de la draga Córdoba y el acondicionamiento del acceso portuario de
Tandanor. La embarcación volverá a estar operativa dentro de los próximos 40
días. Mediante este convenio se prevé mejorar la navegación y las condiciones
operarias de las vías navegables así como la generación de trabajo genuino
tanto para los operarios de los talleres navales como para el personal
embarcado. Del mismo modo, el dragado del vaso portuario frente a los muelles
de Tandanor es fundamental para poder continuar con los trabajos sobre el
rompehielos Almirante Irizar que se encuentra en reparación desde el año 2009.
Por Agustín Barletti
Fuente: EL CRONISTA.COM "TRANSPORTE & CARGO"
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