17 de junio de 2021

Hidrovía: Cuenca del Plata, Marina Mercante e Industria Naval

El 03 de septiembre de cada año publico algún testimonio del día en que el Presidente de turno dictó el Decreto de defunción (1772/91) de la Marina Mercante Argentina, aplaudida por la UIA, las Cámaras exportadoras/importadoras y hasta varias empresas navieras privadas que creían que iban a repartirse ELMA e ignoraban que sin la tutela del Estado también desaparecerían como efectivamente ocurrió.

Solo sobrevivió una multinacional de origen chileno.

 

En esos tiempos acompañé a los sindicatos marítimos argentinos en una gran manifestación y los escuché maldecir al Presidente y eso duró hasta que algunos lograron negocios para su gremio y se diluyó la espuma.

Hoy, después de 29 años veo con satisfacción que un tema que casi siempre era exclusivo de nosotros (los marinos mercantes), ahora interesa a la sociedad con motivo de un tema similar: La Cuenca del Plata o la Red Troncal Paraná Rio de la Plata (mal llamada Hidrovía), que también tuvo y tiene sus bemoles de saqueo e indiferencia, pese a los estragos en tripulaciones, despojo de bienes del Estado y transferencias multimillonarias a empresas multinacionales. (#)

 

 

                                   Imagen del Informe de la BCR

            (#) Hay una empresa argentina asociada a la actual concesionaria,  que con tres barcos del Estado y tripulación argentina, se encarga del balizamiento con ganancias millonarias en dólares año tras año. Nuestra desidia es para el Libro de los Records.

 

El 03.09.2017 publiqué una Nota que viene a continuación y que las diferencias principales son, que hoy las ganancias ahí expuestas ahora son mayores, y los sectores beneficiados van por más siempre guiados por nuevamente mayores ganancias justificando que:

         "Argentina produce alimentos para 400 millones de habitantes". Pero los argentinos no podemos comprar esos alimentos aun si tuviéramos los dólares, euros o yuanes necesarios, porque la clave del negocio es exportar y fugar divisas.

         "El IMPACTO AMBIENTAL son todos de bajo nivel". Mientras está desarrollándose en estos momentos (las bajantes históricas de estos días es una manifestación), y se sigue impactando al buscar mayores profundidades y anchos de canal. En el 2017 pedían pasar de 32 a 38 pies y ahora piden a 42. Semejante variación (32 a 42 pies) significa profundizar 3 metros y piensan que el impacto será mínimo. Y escribo "piensan" porque el eje del reclamo de la BCR son las ganancias, (*) lo del IMPACTO es problema nuestro.

 

                                       Infografia copiado de pagina de la Juventud del SOMU

         (*) CONCLUSIONES DEL ESTUDIO AMBIENTAL, Bolsa de Comercio de Rosario

            •No se han identificado impactos incrementales negativos de significancia que pudieran desaconsejar las obras propuestas o constituirse en obstáculos insalvables para la realización del Proyecto.

            •Los impactos negativos identificados resultaron todos de nivel bajo, salvo uno calificado como moderado y pueden minimizarse aplicando las Medidas de Protección Ambiental y los Programas de Gestión incluidos en el Plan de Gestión Ambiental del proyecto.

            • Los beneficios que produciría la realización del Proyecto superarían con creces los posibles efectos no deseados y estos efectos podrían reducirse a niveles compatibles con los estándares ambientales actuales, aplicando medidas de protección ambiental conocidas y accesibles para el Proyecto.

Así como con las justificaciones correspondientes insistimos en que todo el Dragado y Balizamiento debe quedar en una empresa del Estado, también decimos que necesitamos empezar a recuperar la Marina Mercante y la Industria Naval.

 

Así como en otra Nota exponíamos que para combatir el contrabando, evasión y elusión no hace falta Licitación, para empezar a recuperar la Marina Mercante y la Industria Naval, el primer paso es reglamentar los artículos omitidos en su reglamentación.

 

Supongo debe ser una decisión difícil ante tantas presiones, lobbies y otras circunstancias y lo entiendo porque me recuerda mi profesión de marino mercante: arriba del buque uno está expuesto al accidente sin tener médico a bordo, al incendio donde uno tiene toda el agua pero solo puede usar un poco o lo peor, el hundimiento. Elegimos la profesión incluyendo los riesgos.

 

A continuación el enlace al texto de 2017 con detalles de la situación minera-agro-exportadora de 2016 y de las pérdidas por no tener una Marina Mercante Argentina.

 

Marina Mercante Argentina Fluvial Maritima 2017 

 

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