Ayer recibí de dos amigos el reenvió de un pequeño video de unos tripulantes muy contentos que mostraban el resultado de sus esfuerzos por ir recuperando esas pequeñas e imprescindibles unidades, que fueron parte de la estructura del Dragado y Balizamiento desde 1898 hasta 1995 y desde esa fecha otras embarcaciones están “prestadas” a la concesionaria.
Entonces es inexplicable que el Decreto 427/21, no defina ya que esa tarea debe regresar a una Empresa Estatal, porque LICITAR este segmento es transferir negocios seguros, por una tarea que lo están haciendo tripulantes argentinos desde 1898 (es decir durante 97 años) y cuando Hidrovía se hizo cargo en 1995, este segmento del trabajo lo siguieron haciendo tripulantes argentinos, con los mismos barcos con los cuales ya trabajaban.
Entonces ¿porque licitan el balizamiento?
¿Porque una empresa del Estado no puede volver a hacerse cargo de ese trabajo? Donde el tripulante va a continuar haciendo el mismo trabajo, y los resultados económicos se pueden utilizar para renovar esos buques, dando trabajo a los astilleros argentinos y generando trabajo especializado.
Hay que tener presente la investigación de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Desde 1961 a 1989 se construyeron 83 embarcaciones, 13 para empresas privadas y 70 para Vías Navegables, entre las cuales figuran: balizadores, chatas barreras, dragas, hidrográficos, petroleros, pontones y remolcadores.
Volviendo al principio, veamos:
1.- Función de la Mulita.
2.- Unidades de balizamiento.
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1.- Función de la Mulita.
Esta Embarcación se la conoce como Remolcador menor o mulita, se utiliza generalmente para trabajar remolcando, empujando las cañerías de las Dragas que refulan (arrojan, tiran) el sedimento a tierra, también se utilizan para hacer balizamiento en zona interiores de los Ríos, asimismo para trasladar gente y hasta relevamientos batimétricos, o sea es multifunción, de poco calado.
Hay de mayores dimensiones y porte se los denomina Mulón.
“Esto es lo que planteamos constantemente como se DEBE
Y PUEDE REACTIVAR EL ORGANISMO ESTATAL
NACIONAL DE VÍAS NAVEGABLES”.
Capitán Oscar Verón
2.- Unidades de balizamiento:
“573 B” – “574 B” – “562 B” – mula auxiliar “294 B” – “DN-38” – “DN 54B” – “DN-55” – “DN-60” – “DN-67” – “DN-75” – “DN-85” – Propiedad del Estado.
Laancha batimetrica 54 B
Otras embarcaciones:
Marine Traffic
– “Boyero”, eslora 26m y manga 8m, bandera argentina.
Marine Traffic– “Yaktemi”, Remolcador tipo: Offshore Supply Ship; eslora 53m y manga 11m; año 1969; bandera argentina.
Marine Traffic
– “Ceibo”, eslora 227m y manga 6 m; Año construcción 1983; Multi Purpose Offshore Vessel; bandera de Mauritania.
Marine Traffic
– “Hornerito”: Draga chica; eslora 17m y manga 5m; bandera Mauritania.
Marine Traffic
– “Surubi” Lancha; eslora 17m y manga 5m; bandera Mauritania.
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– “Charrúa” – “Don Osvaldo”, sin información en internet.
Nota realizada con información de diferentes medios de prensa y portales web
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