27 de octubre de 2021

Los 123 años de Vías Navegables. 26.10.2021

 

Ayer asistí a un Acto en conmemoración de los 123 años de la creación de la Dirección Nacional de Vías navegables, nombre actual luego de una serie de cambios de denominación.

 


Para mi fundamentalmente fue un Acto en Defensa de la Soberanía, del patrimonio industrial del Estado y de la defensa de los puestos de trabajo.

 

Reconfortaba ver jóvenes interesados en defender lo nacional, que incluso es en defensa propia ante la alternativa  “de caer” en trabajos de precariedad y de riesgo, como es ser un repartidor en bicicleta donde se llega al colmo de tener que pagar para trabajar y sin que la empresa contratante asuma ninguna responsabilidad por esa/e trabajador.

 

Estas manifestaciones se dieron y continúan a lo largo del País, y pensaba en ese gran encuentro en medio del puente cuando varios miles de chaqueños y correntinos volvieron a cortar esa vía el 9 de julio de este año, y lo significativo es que aquellos participantes tal vez marchaban con el estigma de unos 20 años no tan lejanos que terminó con 2 muertos y unos 30 heridos por cortar ese mismo puente. Es decir, pudo no ser una marcha mas.                                                                                           


                                                                     

Terminado el acto volví lentamente y en el camino fui repasando algunos momentos definitorios de la historia de la Marina Mercante, que explican mi presencia en ese Acto.

 

 

1.- 1941. Creación de la FME (Flota Mercante del Estado). Esta empresa años después será parte de ELMA.

Se inicio como consecuencia del alza de fletes desmesurado por la 2° guerra mundial.

Se repitió la misma situación generada durante la 1° guerra mundial.

Por la ubicación geográfica argentina, esto va a ocurrir siempre.

Lo acaba de comprobar CIRA (Cámara de Importadores de la República Argentina) cuando piden:  “…se deje sin efecto el costo del flete internacional en la conformación de la base de cálculo de los tributos aduaneros y la base imponible para las importaciones de insumos…”  porque  En menos de un año, el flete de un contenedor desde Shanghai a Santos pasó de 1.000 a 10.000 dólares.”. Esto pasa porque no está ELMA.

 

Tal vez el Estado los escuche, pero los armadores si no cobran lo que establecen como flete no hay transporte. Y sin barcos no podemos participar del comercio internacional.

 

 

2.- 1953. Creación por Decreto de ARS (Astilleros de Rio Santiago)  tomando como base el astillero de la Armada Nacional. Pasando a ser el gran constructor naval de Argentina.

Para tener Marina Mercante se necesitan astilleros y viceversa.

 

3.- 1981. Privatización de la FFEA (Flota Fluvial del Estado Argentino). Hasta ese momento era una de las primeras flotas fluviales a nivel mundial. Ese lugar lo ocupa hoy Paraguay y nuestra flota casi inexistente es menor a la de Bolivia, que también  utiliza la Hidrovía.

 

4.- 1982. Guerra de Malvinas. Participaron en forma directa o en logística más buques mercantes que militares. Algo parecido ocurrió con los ingleses.

 


5.- 1991. Decreto 1772 y desaparece la MMA (Marina Mercante Argentina). Son 152 barcos los que se van de la bandera y casi todos del País, (y toda la flota fluvial, portuaria y arenera del momento), se mal venden, otros quedarán tirados a la vera del rio después de 30 años del Decreto, por ejemplo en Rio Santiago frente a la Escuela Naval Militar todavía quedan 3 barcos de aquellos años. Mejor suerte? tuvieron algunos viejos remolcadores de la FFEA todavía activos, privatizados en 1981.

 

6.- 1995. Privatización y extranjerización del Dragado y Balizamiento del Rio Paraná y comienzo de la destrucción sistemática de VN (Vías Navegables).

 

         7.- 2020. DNU 949. Comienzo de la destrucción final de VN.

 

Tuvimos una  Gran Marina Mercante Argentina.

Que compitió en todos los continentes, en los principales puertos del mundo, cubriendo parcialmente en casi todos los tipos de transporte: contenedores; frigoríficos; combustibles sólidos, líquidos, gases y químicos; pasajeros; bulk carrier o carga a granel; etc.

Que fue la principal flota fluvial de Sudamérica.

Que tuvo la principal flota de dragado y balizamiento de Sudamérica y que en su momento máximo tuvo un elenco flotante y patrimonial superior a la FFEA y a la MMA.

 

Con Astilleros que construyeron todo tipo de buques para esa gran marina mercante, buques para exportación, una plataforma de investigación, buques militares incluyendo la Fragata Libertad, la única de América Latina construida en su país, etc.

 

Puede suponerse que fueron tiempos pasados, pero ahora vemos arriar la bandera del último gran bastión argentino, donde la única propuesta concreta para el Plan Estratégico y con datos precisos los presentó FIUBA (Facultad de Ingieneria UBA) y no  vi un solo sindicato de navegantes que tomasen esa propuesta. Piden que astilleros argentinos participen en un tercio de la construcción de de los buques necesarios para el dragado y balizamiento, y aun limitada es la principal propuesta, con todos los cálculos y demostraciones necesarias.

 

También CINA  (Cámara de la Industria Naval) presentó un petitorio con objetivos concretos en defensa de la marina mercante y de la construcción naval.

 

Alguien cree sinceramente que podremos discutir con una transnacional dentro de 15 años cuando ya no exista mas nada de la entonces vieja VN. Tuvieron y tienen un negocio cerrado, asegurado, sin competencia y en 25 años no construyeron nada en el País. Pero hasta eso es menor en relación a la dependencia que están generando y condicionando.


 

Si todo sigue tal como se va informando, en pocos meses se licitará el Dragado y el Balizamiento y luego seguramente empezarán a construir Torres de Departamentos de primer nivel en las diferentes instalaciones de VN para entonces abandonadas, esto no lo dicen pero ya lo intentaron hace pocos años en Corrientes, estando activo esa Seccional.

 

Para finalizar, alguien cree con sinceridad, que el Rio Uruguay puede siquiera ser mencionada como opción argentina al Rio Paraná.

 

Fui porque quería estar presente con quienes siguen en la Defensa de la Soberanía.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario