30 de octubre de 2021

Por qué todavía se necesita la Ley Jones. gCaptain. (EEUU)

 

Comentarios: hace 100 años EEUU protege la exclusividad de su marina mercante de cabotaje, para sus armadores, tripulantes y astilleros y es un sector que forma parte de la agenda política del País.

Respecto de las tripulaciones tienen un trato diferencial de protección.

Esas afirmaciones lo podemos ver en las declaraciones y decisiones de los últimos tres presidentes.

(1) “El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, (25.01.2021) ha firmado este lunes una orden ejecutiva para pedir a las agencias de la Administración federal, con un gasto anual de 600.000 millones de dólares, que a la hora de contratar opten por suministros y proveedores estadounidenses para impulsar la industria y apoyar el empleo”.

 

Menciona: “la Ley de Compra de Productos Estadounidenses de 1933, aún vigente”.

 

“Biden empodera como importante actor económico a la Administración federal, a la que también obligará a pagar un mínimo de 15 dólares la hora a sus empleados”.

 

“Como corolario, Biden reafirmó la necesidad de potenciar la Ley Jones, que requiere que el flete de mercancías entre puertos de EE UU se haga en barcos estadounidenses, con el objetivo de “invertir en la construcción de energías renovables en alta mar e incentivar la creación de empleos para los estadounidenses en este sector”

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(2) Donald Trump. El 28.09.2017 la BBC publicaba    “…la legislación de Estados Unidos que no permite atracar en Puerto Rico a barcos extranjeros y dificulta la ayuda internacional tras el huracán María…” Como consecuencia de la Ley Jones.

 

“…el presidente Donald Trump levantó temporalmente la ley bajo la que se ampara tal medida…”

 

“Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levantó temporalmente la ley, este miércoles advirtió que muchos en la industria naviera estadounidense se oponían a tal medida”.

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(3) A su vez el anterior Presidente decía: 

“POR  LO TANTO, YO, BARACK OBAMA, Presidente de los Estados Unidos de América, proclamo el 22 de Mayo de 2016 como el “Día Nacional del Marino”. Hago un llamado al pueblo norteamericano para que remarquen este día y desplieguen la bandera americana en sus casas y comunidades”.

 

Lo anterior se origino en:El congreso, mediante una resolución conjunta aprobada el 20 de Mayo de 1933, ha designado el día 22 de Mayo como el “Día Nacional del Marino”, y ha solicitado y autorizado al Presidente a emitir una proclamación anual para darle tratamiento adecuado”.

 

Como se puede ver muchas veces solo miramos o nos hacen ver, una parte de la historia.

 


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Texto de la Ley Jones copiado de gCaptain, traducion via Google y enlace al original al final de la redacción (4)

 

 

Por qué todavía se necesita la Ley Jones en la actualidad 

 

Oficial de cubierta o primer oficial en la cubierta de una embarcación o barco en alta mar, con PPE (equipo de protección personal): casco, mono. Sostiene un radio walkie-talkie VHF en las manos.

 

Arnold & Itkin LLP le ofrece este artículo. (5)

 

La Ley Jones es una fuente de gran controversia. Algunos creen que ha sobrevivido a su propósito. Otros lo ven como necesario para la protección de los marineros estadounidenses y de nuestro país en su conjunto.

 

¿Qué hace la Ley Jones y por qué todavía se necesita hoy? Vamos a ver.

 

Creada para estimular la industria del transporte marítimo después de la Primera Guerra Mundial, la Ley Jones es una ley federal que ha regulado el comercio marítimo en los Estados Unidos durante 100 años. Entre otras cosas, aborda específicamente el cabotaje, que es el transporte de pasajeros o mercancías entre puertos de un mismo país. Según la Ley Jones, todos los bienes transportados entre los puertos de los EE. UU. Deben enviarse en embarcaciones construidas, de propiedad y operadas por ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

 

Con el tiempo, algunas personas y grupos han expresado su preocupación de que la Ley Jones esté dañando la industria del transporte marítimo y la economía de los EE. UU. Al aumentar los costos de envío. Se la ha denominado "legislación proteccionista" y ha sido objeto de artículos mordaces que analizan sus defectos porque utiliza restricciones para proteger las industrias nacionales de la competencia extranjera.

 

Lo que estos artículos no discuten es cómo la Ley Jones protege a las personas en estas embarcaciones, que trabajan en algunas de las condiciones más desafiantes y traicioneras imaginables.

 

La Ley Jones ayuda a los marineros lesionados

 

La Ley Jones hace más que regular el comercio marítimo. También brinda a los marineros ciertos derechos si se lesionan en el mar, lo que les permite reclamar daños al propietario o empleador del barco si sus lesiones fueron causadas por negligencia o por un barco no apto para navegar.

 

Según la Ley Jones, un marinero lesionado puede entablar una acción por lesiones personales en un tribunal de distrito federal o en un tribunal estatal. La Ley Jones también otorga a los trabajadores lesionados y sus familias el derecho a buscar un juicio con jurado.

  

La Ley Jones ofrece ventajas clave sobre las reclamaciones estándar de compensación para trabajadores que se aplican a otras lesiones relacionadas con el trabajo en los EE. UU., En alta mar o en tierra: 

   La oportunidad de una compensación justa. Un reclamo estándar de compensación para trabajadores generalmente proporciona la atención médica de un trabajador lesionado y una parte de su salario perdido. Esto significa que muchos trabajadores no reciben una compensación adecuada o no reciben compensación para trabajadores después de una lesión en el trabajo. Sin embargo, la Ley Jones permite a los marineros lesionados reclamar daños adicionales que tradicionalmente no están cubiertos por la indemnización laboral. Esto puede incluir todas sus ganancias perdidas, incluidos salarios pasados ​​y futuros, tratamiento médico pasado y futuro, daños por desfiguración e incluso traumas emocionales como dolor y sufrimiento o pérdida del disfrute de la vida. Los acuerdos y adjudicaciones de la Ley Jones suelen ser mucho más altos de lo que permiten los beneficios de compensación para trabajadores.

 

Una menor carga de la prueba. La compensación para trabajadores se proporciona sin culpa, lo que significa que el trabajador lesionado no necesita probar que alguien más tuvo la culpa. Los casos de lesiones personales, por otro lado, requieren que la parte lesionada (demandante) demuestre que la parte culpable (acusado) fue responsable. Dependiendo de las leyes estatales que se apliquen, establecer la culpa en un caso de lesiones personales puede ser difícil de probar. Para un reclamo de la Ley Jones, la carga de la prueba es mínima. Un marinero lesionado solo necesita demostrar que era marinero y que el acusado jugó un papel en la causa de la lesión.

 

Es importante señalar que los marineros lesionados también tienen derecho a mantenimiento y cura (gastos de manutención y tratamiento médico) sin culpa en virtud de la Ley Jones.

 

La Ley Jones sirve para nivelar el campo de juego entre los marineros lesionados y sus empleadores. Eliminarlo por completo tendría consecuencias catastróficas para los trabajadores marítimos y sus familias.

 

Aumento de los costos de envío y otras críticas a la Ley Jones

 

Al final de la Primera Guerra Mundial, la industria naviera estadounidense necesitaba un impulso. Cuando el senador Wesley Jones presentó la Ley de la Marina Mercante de 1920 (frecuentemente llamada Ley Jones), el Congreso lo vio como una oportunidad para ayudar a la industria naviera a recuperarse. En el siglo transcurrido desde entonces, la Ley Jones ha sido objeto de numerosas revisiones.

 

     Quienes están en contra de la Ley Jones dicen que aumenta los costos de envío y, por lo tanto, el costo de los bienes en los EE. UU., Lo que afecta a todos los estadounidenses. Existe preocupación sobre cómo la Ley Jones afecta a Puerto Rico en particular. Un estudio de 2012 de la Reserva Federal de Nueva York encontró que el costo de transportar un contenedor de envío desde el continente a Puerto Rico era dos veces más alto que enviar el mismo contenedor desde un puerto extranjero. Un informe de 2019 de una firma de consultoría económica con sede en Nueva York afirmó que los residentes de Puerto Rico enfrentaban costos adicionales de $ 1.2 mil millones debido a los requisitos de envío nacional cada año.

 

     Quienes están a favor de la Ley Jones hablan de los 650.000 puestos de trabajo estadounidenses y los 150.000 millones de dólares en beneficios económicos que aporta la industria marítima estadounidense cada año. Hablan de la estabilidad que proporciona y las formas en que protege a los Estados Unidos de la influencia y el control extranjeros. Durante la crisis de COVID-19, por ejemplo, la Ley Jones mantuvo seguros los trabajos de construcción naval y marítima estadounidenses e impidió que las empresas extranjeras controlaran el flujo de recursos y bienes nacionales que están ayudando a mantener a flote la economía.

 

También debemos recordar que hay excepciones. El gobierno de los EE. UU. Ha otorgado exenciones temporales a los requisitos de la Ley Jones en varias ocasiones, generalmente después de desastres naturales o en otros escenarios en los que se necesitaban embarcaciones extranjeras para proporcionar suministros o ayuda a las áreas afectadas. En mayo de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional emitió exenciones temporales de la Ley Jones a dos refinerías de la Costa del Golfo (Valero y Citgo), permitiéndoles transportar combustible en embarcaciones extranjeras a áreas de la Costa Este que se vieron afectadas por un ataque de ransomware en Colonial Pipeline. , una empresa intermedia que se encarga de transportar aproximadamente la mitad de la gasolina, el diésel y el combustible para aviones que se utiliza a lo largo de la costa este.

 

La eliminación de la Ley Jones solo tendría beneficios a corto plazo, si los hubiera

 

La eliminación de la Ley Jones podría generar beneficios económicos a corto plazo, principalmente para los consumidores y las empresas de transporte que se beneficiarían de la reducción de los costos de envío. Pero, ¿qué pasa con todos los marineros estadounidenses cuyos trabajos se verían amenazados cuando las empresas extranjeras se hicieran cargo del transporte marítimo estadounidense? ¿Qué hay del otro lado de la Ley Jones: la protección que brinda a los marineros lesionados?

 

No se pueden obtener beneficios previsibles a largo plazo al derogar la Ley Jones. En cambio, nuestro enfoque debería estar en lo que podemos hacer para mejorar la industria marítima de los EE.UU. con nuevos buques y métodos de entrega, o incluso mejorar los incentivos del gobierno para ayudar a las compañías navieras de EE. UU. A reducir los costos.

 

Lucha por los derechos de la gente de mar en virtud del derecho marítimo

 

Los marineros trabajan en una de las industrias más peligrosas. Ellos y sus familias merecen toda la protección que ofrece la Ley Jones. Arnold & Itkin ha luchado por los derechos de los trabajadores marítimos en aguas estadounidenses e internacionales desde 2004, asegurándose de que tengan la oportunidad de reconstruir después de accidentes graves en alta mar. La firma ha representado a los marineros después de los peores desastres marítimos, incluida la explosión de (Deepwater Horizon) (6) y la pérdida de la Torre. Los abogados marítimos de la firma representan actualmente a varios miembros de la tripulación del Globetrotter II, que quedó varado en el huracán Ida.

 

En medio de toda la controversia en torno a la Ley Jones, una cosa es segura: Arnold & Itkin continuarán luchando por lo que es correcto. No importa qué.


deepwater horizon resumen (6)

Claustrofóbica aventura de supervivencia basada en una de las catástrofes medioambientales más graves causadas por el hombre. En abril de 2010, en el Golfo de México, un accidente en un oleoducto hizo estallar por los aires una plataforma petrolífera con una tripulación de 130 miembros. Esta es la historia de aquellos héroes cotidianos luchando por volver con sus familias.

 

Fue una plataforma petrolífera semisumergible de posicionamiento rápido de aguas ultra-profundas​ construida en 2001 y situada en el golfo de México, compartido por Estados Unidos, Cuba y México. Se hundió el 22 de abril de 2010 como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días antes, provocando el más importante vertido de petróleo de la historia,3​ estimado en 779 000 toneladas de petróleo crudo.

 

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Enlaces:


(1)    El Pais BIDEN

Biden da prioridad a la industria nacional

(2)     BBC Donald Trump

Ley Jones, el presidente Donald Trump levantó temporalmente la ley bajo la que se ampara tal medida

(3)     Barack Obama Mensaje a los Marinos Mercantess      

Mensaje del Presidente de USA a los marinos mercantes de su Nación, del 30.05.2016

(4)    gCaptain Ley Jones

(5)    Arnold & Itkin LLP

(6)    Wikipedia Deepwater Horizon

 

 

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