7 de julio de 2018

Seguridad en la pesca y proyecto de ley de industria naval pesquera


El pasado 28 de junio el Senador Fernando "Pino" Solanas junto al Senador Carlos Camau, presentaron un proyecto de Ley para la Industria Naval Pesquera y luego dieron una conferencia en el Congreso (1).


La misma conto con una buen presencia de público incluyendo varios dirigentes del sector, como los Secretarios Generales: Capitán de Pesca, Jorge Frías; Capitán Fluvial, Julio Isfran; Juan Antonio Speroni del SAON y Francisco “Pancho” Banegas de ATE Ensenada.

El Proyecto es una reacción ante la indefensión tanto de la industria naval, como la de los pescadores quienes con más frecuencia que en otras latitudes dejan la vida en el mar, desde el accidente fatal, hasta el hundimiento de su buque.



Por supuesto que ni una, ni la otra circunstancia  son fortuitas, y entonces este Proyecto sería una forma de atacar un problema donde se dan coincidencias que propician estas lamentables perdidas.

Seguramente no es la única forma de encarar estas tragedias, pero evidentemente hay actores que algo no están haciendo bien, o directamente están ausentes, porque:
·         Los buques pasan periódicamente inspecciones donde todo estaría bien,
·       
  Las autoridades políticas aparecen en los actos preocupados por la actividad hasta que se reiteran estos casos y entonces nadie da la cara, 
·   
      Los gremios: algunos intentan de buena fe encontrar un solución y trabajan en ese sentido y otros ni siquiera aparecen para la foto, 

·     
    Los tripulantes, algunos saben a qué se exponen y a veces actúan en consecuencia mientras otros solo sacan cuentas y luego en la tragedia aparece la familia y que si no fuese por su insistencia, al día siguiente posiblemente el tema pase al olvido. (2)


En esta rueda repetitiva, siniestra y altamente lucrativa para armadores, algunos de los actores antes mencionados no están a las alturas de las circunstancias ni de sus obligaciones. Entonces aparece el Senador Don Pino Solanas, que siempre estuvo interesado en la Nación y en sus habitantes, que en su deseo de dar un corte a esta rueda viciosa plantea una de las posibles soluciones.

Anticipa que si bien el proyecto es acompañado por varios senadores de diferentes partidos, y aun cuando un concurrente a la exposición menciona que la Comisión de Intereses Marítimos de Diputados que simultáneamente estaba en Mar del Plata, adherían a esta propuesta, explica que no se trata de un tema que pueda prosperar si no es acompañado por la presencia activa de los interesados, y remarcaba que si los sindicatos, trabajadores, y la comunidad no salían activamente a respaldar el proyecto, era casi imposible que prosperase.

Claro, hay tragedias, pero son parcialmente consecuencia de negocios establecidos.

Incluso se suceden accidente tras accidente y no hay sanciones para quienes digamos, inconscientemente (para ser indulgente), terminan dejando la posibilidad abierta y que cada tanto se lleva vidas y buques.

En esta serie de responsabilidades los gremios merecen un párrafo.
Supuestamente la función básica seria defender el salario, las condiciones de trabajo y de seguridad y el engrandecimiento de las diferentes flotas, como garantía de los objetivos anteriores.

Sabemos que algunos dirigentes vienen trabajando en estos temas, pero hay más ausentes que activos en estos temas.

Si la presencia gremial fuese realmente comprometida, es posible que algunas vidas se habrían salvado y la realidad de los pescadores seria positivamente diferente.

Desde ya que enunciar los problemas es fácil, pero los dirigentes se propusieron voluntariamente a representar a sus compañeros, entonces es menester que cumplan sus compromisos.

En las últimas semanas se reflotó una campaña de difusión de esta problematica, entre los cuales rescatamos un trabajo que ya lleva unos años.

Es el trabajo de investigación más serio y fue encarado desde el portal web de la Fundación Nuestro Mar, por el Capitán de Pesca y Ultramar (ahora jubilado), Daniel Molina Carranza y publicado a fines de 2006 por el Centro Naval, ese estudio da una serie de "factores que inciden en los accidentes" (3).

Hace un año y a consecuencia del hundimiento del B/P REPUNTE, sintetizo el estudio antes mencionado en un artículo publicado en Nuestro Mar, donde se actualiza la lista de pérdidas de vidas y de naufragios de los últimos tiempos y ahora con el caso del B/P RIGEL, vuelve el tema a la luz (4)

Bueno, seria hora que cada sector empiece a cumplir su papel.

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El problema de seguridad en la Pesca argentina II

Hace 10 años en mi carácter de Perito Naval en Pesca , siendo Capitán de Pesca y Ultramar recién jubilado, colaboré en la redacción de un libro que fue publicado por el Centro Naval de Buenos Aires con el mismo título que encabeza este artículo. En ese documento se prevenía y alertaba sobre la urgente necesidad de tomar medidas para reducir los accidentes y hundimientos en la pesca comercial de Argentina.... Nada ha cambiado. (Daniel Molina Carranza)


Voy a repasar algunos de los conceptos que vertíamos dado que nada ha cambiado... Los numerosos accidentes que involucran a los buques pesqueros argentinos y a sus tripulantes formulan sin duda un llamado de atención a todos los integrantes del sector y en especial a los armadores y a los organismos estatales de control, que deberán volcar sus mayores esfuerzos en resolver estos problemas de seguridad, en una actividad que es, de por sí, riesgosa.

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han estudiado este tema en profundidad, pero no siempre sus recomendaciones son adoptadas por las naciones que las integran, aún por aquellas que tienen una gran cantidad de buques y hombres dedicados a la pesca.

La tasa de mortalidad de la actividad pesquera es muy elevada en comparación con otras profesiones. Si bien los siniestros de buques pesqueros son la causa más importante de muerte para los pescadores, existen a bordo otras causas, como los accidentes de trabajo y las enfermedades graves, que también pueden derivar en pérdidas de vidas.

En este sentido, uno de los mayores problemas que aqueja a la actividad pesquera es la escasa o nula información sobre incidentes de este tipo ocurridos en los países pesqueros. Muchas naciones niegan o minimizan su información a este respecto, sin tener en cuenta que con los datos que pudiera aportar se podría disponer de estadísticas e identificar los problemas fundamentales, para luego sacar conclusiones importantes y darles solución.

En UE hay 6,5 accidentes mortales en la pesca al año por cada 100.000 trabajadores
En EUA la tasa de letalidad es 16 veces superior a la de policías y 40 veces superior a la media nacional
Por año ocurren 24.000 accidentes mortales en el sector pesquero y unos 24 millones de accidentes no mortales (datos OIT)

La Secretaría de la OMI compila cada año los datos recibidos en los informes sobre estadísticas de siniestros sufridos por buques pesqueros y pescadores en el mar. La seguridad no afecta por igual a todas las embarcaciones, por cuanto las más pequeñas, artesanales, de rada o ría, y costeras de reducida eslora y tonelaje, son las que sufren más los problemas de seguridad, fundamentalmente por su escasa defensa contra los embates del mar y porque muchas veces no se les realiza el mantenimiento adecuado, ni se las controla y opera debidamente.

Los principales factores que inciden en los accidentes son:

    Factores relativos a la construcción, equipamiento, vida útil y mantenimiento de los buques pesqueros.
    Factores relativos a la formación de las tripulaciones.
    Factores relativos a las condiciones de trabajo a bordo.
    Factores inherentes a las condiciones hidrometeoro lógicas y a su predicción.

El caso del Repunte, estadísticas e incidencia

En la madrugada del 17 de junio de este año se produjo el naufragio del BP Repunte, un pesquero de cerco modificado a arrastrero con más de 50 años en la pesca. El hundimiento se produjo a unas 35 millas náuticas del puerto de Rawson y como saldo de lo ocurrido hubo dos sobrevivientes, tres muertos y siete desaparecidos.

Por ser éste el accidente con mayor numero de víctimas y por existir una justificada duda sobre las condiciones de estructura y mantenimiento en las cuales se encontraba el pesquero Repunte, se ha producido un interés positivo en la opinión pública sobre las condiciones en las cuales se encuentra la flota pesquera, sobre la capacitación de las tripulaciones, sobre las condiciones de trabajo a bordo y sobre el apoyo que se puede esperar en la predicción de las condiciones hidrometeorológicas y en el funcionamiento del servicio de salvamento ante un evento de búsqueda y rescate.

Existe una dificultad para acceder a estadísticas referidas a accidentes acaecidos a bordo de los pesqueros, y eso constituye un serio obstáculo para trabajar. Basándonos en antiguos datos nuestros y los actuales de la Sra. Silvia Paleo en su proyecto Crear un comité para investigar los Siniestros y Accidentes pesqueros en el Mar Argentino, el cual comparto totalmente podemos establecer la siguiente estadística, que extraje de dicho proyecto:

Accidentes y Naufragios (Diciembre 2000 a Abril 2017)

Cincomar II                         30/07/2000         160 MN de Punta Ninfas       0/25                 55 m
Conarpesa V                      01/11/2001         Cabo dos Bahías                      0/24                       36 m
Azuchi Maru       22/03/2001         150 MN al este de Río Gallegos         0/57                       89 m
Angela Wright   19/01/2002         Varó sobre una roca Golfo San Jorge     0/24                       38 M
Don Víctor           19/08/2002         Punta Atlas                                      07/07              19.25 m
Chubasco                            2002       Cabo Raso                                         0/6                22 m
Argentina S         dic-02                    Escollera Pto. Rawson                    1              11 m
Don Roberto      21/05/2003         Golfo San Jorge                               07/07              14,40 m
María Alejandra                  17/12/2003       190 MN al este de Pto. Rawson   0/30      53 m
Antonio Miralles  24/03/2004      Afuera de Punta Ninfas                          0/14                       60 m
Santa Lucía          15/04/2004         Prox. Bahía Hansen                         06/06                    19 m
Jesús del Camino  15/04/2004     Golfo San Matías                             07/08                     18 m
Santa Marta       25/04/2004         Rada San Antonio Este                  04/04                9.90 m
Fe en Pesca        02/07/2004         Cabo Blanco Exterior                      0/9                         26 m
Fénix                     05/10/2004         Caleta Córdoba                              2/4 (*)           17.29 m
Gaviota III           21/10/2004         Faro Claromecó                                1/03                 6.60 m
Siempre Don Pablo  25/11/2004 Isla Escondida                                   3/07                       18 m
Diego I                  25/11/2004         Comodoro Rivadavia                      0/8                         21 m
San Daniel           05/10/2005         Caleta Córdoba                                 0/5                     8.25 m
Vieirasa 8             25/05/2006         Puerto Deseado                               2/54                 77.53 m
Carlos Álvarez    11/08/2006         En remolque a Caleta Paula            2/20                36.60 m
Don Juan             04/09/2006         Costa de Chubut                             0/8                   24,50 m
Stella Maris I      13/09/2006         165 MN al este de P. Deseado         0/56                       68 m
Rosario G             23/10/2006         40 MN al este de Rawson             7/07                      18 m
Altalena               23/01/2007         90 MN al este de Pto. Madryn         0/24                55,35 m
Magdalena         24/05/2007         65 MN Entró a Puerto Deseado         0/25                33 m
San Jorge             19/06/2007         Frente a la costa uruguaya               0/8                    20 m
Puente América  28/07/2007       110 MN al este de Puerto Deseado     0/45                 70 m
Kantxope            10/08/2007         20 MN de Puerto Deseado                 0/20                    49 m
Álvarez Entrena I  1/08/2007   50 MN al este de Comodoro Rivadavia     0/28             40 m
Álvarez Entrena II  25/08/2007    Afuera de Caleta Olivia                     0/28                  40 m
Atlántida              02/04/2009         136 MN al sur de Mar del Plata      3/08                  23 m
Mataco II             05/05/2009         42 MN al este de Río Gallegos         1/44                  58 m
Cincomar V         26/07/2009         Aguas afuera de Monte Hermoso            1/29       55 m
Puente Chico     28/10/2009         75 MN de Comodoro Rivadavia          1/20               39,5 m
Puente Chico     04/12/2009         67 MN al noreste de Comodoro Rivadavia   1/20       39,5 m
Argenova  XI      11/03/2010         10 MN de Villa Gesell en Pilotaje al sur   0/8            45 m
San Pedro Apóstol  11/03/2010  Frente a las costas Carmen Patagones           0/10         24 m
Unión                    30/10/2010         Frente a la costa de Claromecó                 2/09       20 m
Mar del Chubut                  08/02/2011)      180 MN al este de Pto. Madryn      01/08          24 m
Es Posible II        21/03/2011         Entrando al Canal de Caleta Olivia             0/4           12,85 m
Pablo I                  10/12/2011         Frente a la costa de Villa Gesell                  0/6            16 m
Neptunia III        15/02/2013         6 MN al este del Puerto de Rawson         0/4               9,90 m
Virgen María      28/06/2013         Frente a las costas de Miramar                 01/15           57 m
Orión I                  03/10/2013         46 MN al sur de Mar del Plata                     0/6         53,2 m
Galme I                                04/01/2014         20 MN al este de Mar del Plata      0/6        18,50 m
Altalena               21/09/2014         Cae al agua durante maniobra de pesca    01/15          55,35 m
San Jorge I          23/02/2015         40 MN al este de Villa Gesell                 05/08                 20 m
Rawson                                06/08/2015         60 MN al este de Cabo Tres Puntas    0/9      22,6 m
Temerario           29/10/2015         Golfo San Matías durante maniobras      01/07             20,55 m
Mariana               15/12/2015         Pescando frente a la costa de Punta Delfín     0/4            9,90 m
Marianela            26/04/2016         Herido evacuado en Mar del Plata            0/8                27 m
Villarino                03/05/2016         A 142 MN de  Puerto Madryn              0/30               70,20 m
Padre Pío             30/06/2016         Cae al agua frente a Punta del Este          01/04           9,90 m
O Sole Mío      01/07/2016     Samborombón frente Puerto Lavalle              01/04        9,90 m
Sagrado Corazón  20/08/2016            Vara y se hunde en el río Chubut          0/7       23 m
San Antonino   01/09/2016     10 MN al este de Punta Mogotes                   06/06              16 m
Esteiro                  11/09/2016         197 MN del Puerto Mar del Plata              0/17                 38,10 m
Victoria I              28/10/2016         Frente playas de Mar del Plata                   0/11                  25 m
Noemí I                                23/11/2016         11 MN de puerto Rawson            0/4              9,90 m
Orión V                 16/02/2017         Puerto Deseado                                         01/25             53,20 m
 


Entre los años 2000 y  febrero de 2017 se produjeron 77 muertes y 40 hundimientos *

Fuente: Proyecto de Silvia Paleo

* No se toma el caso del Repunte por estar abierto el incidente

Los factores inherentes en la Argentina

Reiterando las causales de accidentes y haciendo un análisis de cada uno de los puntos podemos decir que:

Los factores relativos a la construcción, equipamiento, vida útil y mantenimiento de los buques pesqueros, es un área de total responsabilidad de la Prefectura Naval Argentina pero es importante la injerencia de los armadores, las sociedades de clasificación, las empresas de seguro y las ART.

Los Factores relativos a la formación de las tripulaciones, pasa por la Escuela Nacional de Pesca, las escuelas de capacitación de marinería y el control de las libretas de embarque de las tripulaciones. Tambien intervienen las escuelas de capacitación que se han constituido en los gremios. Es necesario realizar cursos de capacitación y refresco periódicos para otorgar la continuidad de las habilitaciones y títulos.

Los Factores relativos a las condiciones de trabajo a bordo, interviene el armador, los gremios que deben controlar y avisar a las autoridades de aplicación cuando exista algún tipo de transgresión, las aseguradoras de riesgo de trabajo, el cumplimiento de la normativa de las ordenanzas marítimas y de la Organización Internacional del Trabajo.

Los Factores inherentes a las condiciones hidrometeorológicas y a su predicción. Significa tener un pronóstico actualizado de al menos 72 horas, la difusión del mismo, la autoridad de la PNA de hacer regresar las embarcaciones más pequeñas a puerto. Hay que transformar a cada barco en el mar en una estación de observación de meteorología y estado del mar

El sistema SAR de búsqueda y rescate

Quiero hacer un párrafo aparte sobre el sistema SAR de búsqueda y rescate Por ley 22.445 el Estado Argentino, como miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI), adoptó la aprobación del convenio Internacional Sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo 1979 y designó, a la Armada Argentina, como Autoridad de Aplicación del citado instrumento.

El Jefe de Estado Mayor General de la Armada delegó, en el Comandante de Operaciones Navales, las responsabilidades técnico-legales específicas de conducción y supervisión de las operaciones para la salvaguarda de la vida humana en los espacios marítimo, fluvial y lacustre de jurisdicción Nacional, designándolo como la máxima autoridad de la Agencia Nacional SAR Marítimo, Fluvial y Lacustre. (ACSM). "Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada" (SISM) como órgano dependiente orgánica y funcionalmente de la (ACSM).

El Comando Naval de Tránsito Marítimo, la Prefectura Naval Argentina PNA, el Sistema AMVER, los Sistemas de Seguimiento de Buques LRIT y AIS y los informes de posición de buques provistos por la IAATO y COMNAP, la Comisión para la conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos CCRVMA serán fuentes de información sobre posición, movimiento y características de buques que puedan asistir a las personas que se encuentren en situación de peligro en el mar.

Por lo visto la búsqueda y rescate debe funcionar como un sistema coordinado con responsabilidades perfectamente delimitadas. Intervienen la Armada, la Prefectura Naval Argentina, el sistema de posicionamiento satelital de los barcos, los medios aéreos incluyendo los de la FAA y los barcos que estén operando en la zaona del hundimiento

Como conclusión final debemos trabajar firmemente en el cumplimiento de las responsabilidades de cada uno de los involucrados y me parece muy acertada la creación de un comité de estudios de accidentes pesqueros argentinos.

Daniel Molina Carranza
Capitán de Ultramar y Pesca
Perito naval y pesquero     


(NUESTROMAR)
03/07/2017

(1)     Proyecto de ley



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