Publicado por CEPRO: Centro de Estudios Portuarios de Rosario
8 octubre, 2018
Comentarios: Este Centro publicó los
movimientos de buques en la hidrovía durante 2017.
Con la idea de complementar la información portuaria,
presentamos más datos y circunstancias.
1.-
Posiblemente un 99% de esos 4500 buques son de armadores y tripulantes
extranjeros.
2.-
El dato anterior indica que "Argentina giró al exterior unos US$ 5.000 millones, por
el pago de fletes para poder exportar".
3.-
En décadas pasadas, cuando teníamos una flota mercante que cubría prácticamente
todos los tráficos y especialidades, se llegó a captar aproximadamente un 25%
del total de los fletes de impo/expo.
4.-
En esos periodos la marina mercante tenía dos dificultades básicas y serias,
una era la de los grandes exportadores e importadores argentinos, que al igual
que hoy, no querían la existencia de dicha flota, y la otra complicación era
que la mayoría de los armadores privados accionaban continuamente para quedarse
con parte del flete generado por ELMA.
5.-
En la actualidad de ambas dificultades solo queda la primera, porque cuando se
destruyó ELMA en la década del 90, desaparecieron los armadores privados. Los
actuales armadores privados están casi exclusivamente dedicados al transporte
local de hidrocarburos.
6.-
Ahora se agregan dos problemas, la primera es de un gobierno como mínimo
ausente en el tema. La otra, es de los agoreros que plantean la imposibilidad
de competir con las grandes navieras multinacionales que a su vez se fusionan
para tener mayor capacidad de presión, y esa es una realidad innegable. Pero,
si miramos a los países vecinos veremos que ellos piensan y actúan diferentes.
Y tenemos a Paraguay con la tercer flota fluvial mundial y que sigue trabajando
en expandirse. Bolivia que opera desde puertos chilenos, pero además "planea utilizar de manera alternativa
los puertos de países de la cuenca atlántica, especialmente en Rosario
(Argentina), Asunción (Paraguay, sin mar, pero con extensas redes fluviales) y
Nueva Palmira (Uruguay)". (1)
Todo esto sin olvidar los esfuerzos que hacen para
tener su propia salida al mar.
Volviendo a nuestra realidad
7.-
Los 4.500 buques de armadores y tripulantes extranjeros significan trabajo para
unos 100.000 tripulantes.
8.- Al
ser todos extranjeros, el Estado deja de recaudar los impuestos de esos
armadores/tripulantes y la comunidad argentina se priva del consumo interno de
esos tripulantes. Valga la redundancia, armadores extranjeros se llevan esas
ganancias y los tripulantes consumen sus sueldos en otros estados.
9.- A
fines de 2017 se promulgó una ley de Marina Mercante, que luego el Poder Ejecutivo
vía Decreto veto los artículos principales y el resultado fue: “La vuelve una
ley inútil”...", como la definió Juan Carlos Schmid, secretario General de
la CGT,. (2)
Ahora si la Nota de CEPRO
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Hidrovía-Paraná-Paraguay: 4.500 buques transitan anualmente
Su importancia radica en que desde el Gran Rosario hasta el océano
Atlántico transitan casi 4.500 buques en el año.
De acuerdo con datos consignados por la Bolsa de Comercio de Rosario, en
2017 en la Hidrovía Paraná- Paraguay en el tramo Corumbá (Brasil)- Océano se
movilizó el 82% de los despachos de exportación argentinos de granos, harinas y
aceites de Argentina (72 T/M anuales sobre un total de 87 T/M).
Mientras que por el sistema Paraná-Paraguay-del Plata se concentró el
91% del movimiento de cargas contenerizada de Argentina. La suma de los
contenedores de las terminales del Puerto de Buenos Aires más Rosario y Zárate
ascendieron a 1.533.000 TEUs sobre un total de 1.694.000 TEUs.
Por el Río Paraná hasta Escobar arribaron en el 2017 el 60% de los
buques metaneros que recalaron en Argentina con Gas Natural Licuado con las
importaciones que realiza ENARSA (41 buques sobre 68). A su vez el 51% de los
cargamentos de GNL comprados por ENARSA en el año (2017) accedieron hasta
Escobar. Se trató de 2.300.000.000 metros cúbicos sobre un total nacional de
4.500.000.000, teniendo en cuenta que el resto del GNL ingreso al nodo
portuario de Bahía Blanca.
Se movilizan anualmente más de 600.000 automóviles y es elevadísimo el
movimiento de pasajeros en el Puerto de Buenos Aires; casi 313.000 personas en
año en 102 cruceros (Ciclo 2015/2016).
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