7 de marzo de 2025

Marina Mercante Mundial y Argentina

INTRODUCCION:

1.- Que mundo contradictorio vivimos los últimos tiempos.

Publicación de gCaptain

"El gobierno de EE.UU. anuncia grandes proyectos para recuperar presencia efectiva en el transporte marítimo mundial, y plantea un plan de 4 años para construir buques, participar del transporte internacional con su bandera y tripulado por estadounidenses"

La nota al final de esta introducción.

 

2.- Canal de Panamá. "Un fondo de inversión acuerda la compra de los puertos extremos del Canal de Panamá y así tomar el control de esa vía.

La BBC dice:  Son los dueños del mundo": BlackRock, el poderoso fondo de inversión que busca controlar dos puertos clave del Canal de Panamá.

BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, maneja más dinero que el Producto Interno Bruto de todos los países del mundo, salvo Estados Unidos y China".

 

                    Imagen de la pagina gCaptain

3.- La página española “20minutostitula el 06.07.2024:

“China invierte en el transporte marítimo y duplica su presencia en puertos a nivel global”

El gigante asiático, que realiza el 95% de sus exportaciones por agua, presentó hace más de una década un plan de inversión en infraestructura marítima y cuenta ya con presencia en 101 terminales en todo el mundo.

En 2023, el comercio entre China y Latinoamérica marcó un nuevo récord al superar los 480.000 millones de dólares. Y el interés chino en la región no se limita únicamente a la compraventa de bienes, como muestra su presencia en puertos de la región, donde destacan dos en concreto: Chancay (Perú) y Paranaguá (Brasil).

 

4.- Global Ports publicó el 5 de este mes un análisis con el título:

¿El fin de la Marina Mercante Nacional? Crecen los rumores sobre una desregulación extrema del sector.

Con el enlace a esta última nota volvemos a nuestra realidad.

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CMA anuncia una masiva inversión de 20 mil millones de dólares en EE.UU. Industria marítima

 

El gigante naviero francés CMA CGM Group ha presentado un histórico plan de inversión de 20.000 millones de dólares para fortalecer las capacidades de transporte marítimo, logística y cadena de suministro de América en los próximos cuatro años.

CMA CGM Group opera en 40 estados de EE.UU., emplea a 15.000 estadounidenses y maneja más de 5 millones de contenedores de transporte anualmente en el comercio estadounidense. La compañía ha mantenido una fuerte presencia en Estados Unidos durante 35 años a través de su propiedad "American President Lines" (APL), que proporciona servicios de transporte marítimo con bandera estadounidense.

La inversión estratégica tiene como objetivo crear 10.000 nuevos empleos estadounidenses al tiempo que fortalece las capacidades de construcción naval de Estados Unidos y los recursos marítimos. La iniciativa reforzará la posición de APL como el principal transportista para el transporte de carga del gobierno de los Estados Unidos, garantizando al mismo tiempo un acceso seguro a los océanos para los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos.

Rodolphe Saadé, Presidente y CEO de CMA CGM Group, enfatizó el compromiso de la compañía con la infraestructura marítima estadounidense, afirmando, "Durante los próximos cuatro años, vamos a crecer significativamente nuestra flota con bandera de los EE.UU., expandiremos la capacidad de los contenedores clave en ambas costas, desarrollaremos el almacenamiento de última generación en todo el país, y estableceremos un importante centro de carga aérea en Chicago.

Saadé se reunió con el presidente Trump en el Despacho Oval el jueves, donde comento de una inversión potencial en la construcción naval, con todos los detalles que se darán a conocer en las próximas semanas.

También buscábamos invertir en la construcción naval de buques portacontenedores. También nos gustaría aumentar nuestros buques de bandera de EE.UU. de 10 a 30 barcos, dijo.

Es importante tener en cuenta que la APL ya no participa de la Ley Jones. Sin embargo, CMA CGM podría expandir su flota con bandera estadounidense registrando ya sea nuevo construidos o naves existentes construidas fuera de los Estados Unidos a la bandera de los EE.UU.

Según CMA CGM, el plan de inversión abarca varias iniciativas clave:

Desarrollo de Infraestructura Marítima: El Grupo mejorará la infraestructura portuaria en lugares estratégicos como Nueva York, Los Ángeles, Dutch Harbor, Houston y Miami. Estas mejoras impulsarán la eficiencia operativa, la conectividad digital y la seguridad de la carga.

Air Cargo Expansión: Un nuevo centro en Chicago contará con cinco cargueros Boeing 777 operados por pilotos estadounidenses, fortaleciendo las capacidades de carga aérea de la nación y asegurando un transporte confiable de mercancías sensibles al tiempo.

Innovación e investigación: Un nuevo centro logístico de I+D, investigación y desarrollo en Boston se centrará en soluciones avanzadas de robótica y automatización, desarrolladas en asociación con empresas tecnológicas estadounidenses.

El anuncio de CMA CGMs dijo que la inversión implicará el desarrollo de plataformas de almacenamiento y logística automotriz de última generación en todo el país, buscando mejorar la seguridad y la confiabilidad de las cadenas de suministro domésticas.

La inversión es particularmente significativa dada la posición de CMA CGMs como el tercer mayor transportista oceánico del mundo, con un 12% de la capacidad mundial de transporte de contenedores. Según Alphaliner, la compañía está a punto de superar a Maersk en capacidad de TEU en función de su actual libro de pedidos.

La estrategia integral de inversión sigue al reciente anuncio del presidente Trump de iniciativas para reforzar la construcción naval nacional, incluyendo la creación de una oficina de la Casa Blanca de construcción naval y nuevos incentivos fiscales para los constructores navales nacionales. Una orden ejecutiva correspondiente está en desarrollo.

El anuncio de CMA CGMs también llega en medio de un nuevo EE.UU. La propuesta de los representantes comerciales apunta a las operaciones marítimas chinas con tasas portuarias sustanciales de hasta un millón de dólares por escala portuaria estadounidense para buques de operaciones chinas y hasta 1,5 millones de dólares para buques de fabricación china. El plan también incluye tarifas portuarias adicionales para los operadores en función del porcentaje de su cartera de pedidos que se coloca en los astilleros chinos.

En particular, tanto CMA CGM como APL operan barcos de fabricación china. Según un análisis reciente de Alphaliner, CMA CGM opera 274 barcos construidos en China y tiene el 52% de su cartera de pedidos colocada en astilleros chinos.

CMA CGM también participa en una alianza para compartir buques denominados OCEAN Alliance con varias líneas navieras asiáticas, incluyendo China COSCO. La semana pasada, CMA CGM advirtió que las tarifas portuarias estadounidenses en los barcos construidos en China afectarían significativamente a todas las compañías navieras.

La propuesta de  “USTR”  introduce además un requisito progresivo de preferencia de carga, ordenando que las exportaciones de los Estados Unidos se trasladen gradualmente a los buques con bandera de los Estados Unidos de 1% inmediatamente al 15% en un plazo de siete años.

En 2023, CMA CGM adquirió dos terminales de contenedores clave en el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, ampliando la huella terminal de la naviera francesa en los Estados Unidos a siete instalaciones. La adquisición marca la última expansión de CMA CGM en los EE.UU. después de un acuerdo de 2021 para volver a comprar su participación del 90% en la terminal de Fenix Marine Services (FMS) en el Puerto de Los Ángeles. La compañía había vendido previamente la participación en 2017, a menos de la mitad del valor, para ayudar a financiar su adquisición de Singapur Neptune Orient Lines (NOL).

Enlaces: 

1      gCaptain CMA anuncio millonario para la Marina Mercante de EE.UU.

2       BBC informacion         

3      China y su presencia mundial  

4     GlobalPorts La desregulacion extrema 

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